|
VI Japan Weekend Barcelona 2.0
9 Y 10 DE MARZO DE 2013
by Marc
INFORMACIÓN DE LA JAPAN WEEKEND - BARCELONA VI
Los
días 9 y 10 de Marzo se celebrará en el recinto de la
Farga de l’Hospitalet la sexta edición del Japan Weekend
Barcelona.
Las entradas estarán divididas en distintas modalidades:
- Entrada de 1 día 7€ (uno más que en la edición anterior)
- Entrada 2 días 12€ (lo que costaba el año pasado una entrada de 3 días)
- Entrada anticrisis 1 (10€): a elegir entre bolsa de Nana, DDR
para PS2 y Split/second velocity + DVD a elegir entre “Tokyo
Marbel Chocolate”, “Trigun Badland Rumble”,
“Sky Crawlers”, “Evangelion 1.11 You Are (not)
Alone”, “Evangelion Death true 2”,
“Colorful”, “El verano de Coo”, “la isla
de los recuerdos y el espejo mágico” y “Golden
Boy” + Entrada para 1 día.
- Entrada anticrisis 2 (15€): Pack serie completa
“Escaflowne” o “Saint Seiya Elíseos” 1 y
2 y Overture + Entrada 1 día.
- Entrada anticrisis 3 (20€): “Puella Magi Madoka
Magica” (serie completa en DVD) o Blood C (serie completa en DVD)
o “Saint Seiya The Lost Canvas” (1ª temporada bluray)
+ entrada 1 día.
-También existe la posibilidad de anime y manga de “Madoka Magica” por 30€.
En cuanto a las actividades anunciadas hasta el momento habrá
cosplay (con cosplayers invitados internacionales), wrestling, para
para, arcades y muchas cosas más que todavía no han sido
detalladas.
Renfe ha creado una tarifa especial reducida en un 30% para aquellos
que lleven un impreso que se puede encontrar en la página web de
Japan weekend.
IMPRESIÓN SOBRE LA JAPAN WEEKEND - BARCELONA VI
Los pasados días 9 y 10 de marzo se celebró en la Farga
de l’Hospitalet la VI edición de La Japan Weekend 2.0.
De esta sexta
edición, tal vez lo más remarcable fuera la conferencia
sobre “El anime de ciencia ficción” a cargo de Manu
Guerrero y la demostración de budô y ninpô por parte
de los integrantes de la escuela de artes marciales Mô Ryu
Dôjo.
- CONFERENCIA SOBRE EL ANIME DE CIENCIA FICCIÓN
La conferencia tomaba como punto de partida la definición de
“ciencia ficción” que se remontaba al tiempo de
Julio Verne, que evolucionó hasta Isaac Asimov, Arthur C. Clarke
y Robert A. Heinlein, este último influenció sobremanera
a la ciencia ficción Japonesa. Concretamente la saga de novelas
“Tropas del Espacio” (Starship Troopers) cuya portada
japonesa de la 1ª novela, hecha por Studio Nue, inspiró
fuertemente a los creadores del universo Gundam.
Más adelante, con el mismo estilo, el Studio Nue
realizaría Macross. Posteriormente se hizo especial incidencia
en autores como Leiji Matsumoto, creador de Capitán Harlock,
Galaxy Express y Queen Millenia, entre otros títulos y Studio
Gainax que inició sus andanzas en el mundo del anime con 2
cortometrajes promocionales, llenos de referencias a clásicos de
la ciencia ficción, para el festival Daicon. De este mismo
estudio nos han llegado animes como Gunbuster (Top wo Nerae), Otaku no
Video, Nadia y como no Evangelion.
A partir de este punto se analizaron los distintos géneros de la
ciencia ficción como el Steam Punk, Space Western, Space Opera,
Cyber Punk y otras variaciones sobre el tema.
- DEMOSTRACIÓN DE BUDÔ Y NINPÔ
Respecto a la demostración de budô y ninpô cabe
destacar que fue muy visual. Se centraron especialmente en los ataques
con armas y en las artes de defensa utilizadas durante el Japón
feudal. Luchadores de diversas edades se “enfrentaban” en
el escenario principal, mientras un narrador describía la
acción. Durante la hora que duró desfilaron por katanas,
nyoibos, armaduras y naginatas y otros utensilios de lo más
diverso.
Fue especialmente interesante ver la evolución que llevó
al samurái a pasar del arco y la flecha y la naginata a utilizar
toda suerte de katanas y armas de cercanía.
También se mostraron algunas de las técnicas habituales de los ninja.
- EL RECINTO Y LOS STANDS
El recinto estaba presidido por 3 figuras hinchables repartidas
estratégicamente que representaban a Mazinger Z, Naruto y Asuka.
Había una gran mayoría de stands no comerciales donde se
podía comprar desde complementos realizados con origami
barnizado, hasta amigurumis (muñecos o figuras tejidos a crochet
o ganchillo), colgantes, relojes y otros complementos y como no
fanzines e ilustraciones (algunas de ellas hechas por encargo).
La distribución de los stands estaba hecha de forma bastante
arbitraria y con poca coherencia. Aunque la organización
había establecido que había material que no se
podía vender en este tipo de stands no hubo control alguno sobre
ello.
Aunque no hubo mucho movimiento de un público los stands con
material fuera de lo común pudieron sacar un poco de provecho.
Los stands comerciales, en general, sufrieron el efecto de la crisis
por parte de los asistentes, los cuales pertenecían
básicamente a una nueva generación no acostumbrada a
grandes eventos. Se podían encontrar ofertas bastante
económicas ya fuera de mangas, animes o merchandissing (entre el
que destacaba las kimakuras –almohadas para solteros-).
Había
un espacio reservado a recreativas en las cuales se podían jugar
arcades clásicos emulados, una máquina de pachinko,
diversas cónsolas clásicas (Neogeo y Dreamcast) y una
slot machine de Lupin III. Había una zona reservada a juegos de
baile y otra a torneos.
- LOS ASISTENTES
Aunque los otakus de nueva generación, por no estar habituados a
eventos de este tipo, se sintieron a gusto en estas jornadas, los
otakus con más rodaje consideraron que había una serie de
deficiencias a solventar de cara a próximas ediciones.
Por un lado se echaba en falta algún tipo de programa con el
horario de los actos y la localización de los stands, ya que la
única información disponible al respecto era un horario
impreso en 2 cartulinas cerca de la entrada. En general la
información, tanto interna como externa, estaba mal llevada.
En opinión de algunos asistentes, este evento debería
volver a lo que se planteó en sus orígenes ya que pese a
existir packs anticrisis para justificar el precio de la entrada, dista
todavía mucho de lo que pudiera ser un nuevo salón del
manga. Así pues sería interesante estudiar la posibilidad
de reenfoque del evento hacia lo que pudieran ser unas grandes jornadas
llenas de actividades diversas sin más pretensión que los
otakus pasaen un buen día acompañados de tus amigos y
compañeros de afición.
by Marc A y David J.
|
|