Cercle d'Estudis Orientals - CEO

 Cercle d'Estudis Orientals

_______________________________________________________________________

30 SALÓ INTERNACIONAL DEL CÒMIC DE BARCELONA
DEL 3 AL 6 DE MAYO DE 2012

by Marc



Entre el 3 y el 6 de mayo de 2012 se celebró en la Fira de Montjuic la trigèsima edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Entre los atractivos de esta edición se encuentran una exposición sobre robots, que es el tema sobre el que gira este año el salón, un stand dedicado al còmic chino, que es el país invitado este año y la presencia de Go Nagai, autor de Mazinger Z, que este año cumple 40 años desde su primera publicación.



La asistencia fue, en general, bastante masiva y en algunos casos la cola se extendía por toda la calle y serpenteaba a un lado y a otro con gente venida de toda España y del extranjero





EXPOSICIONES
ROBOTS



La exposición estrella de este salón aprovecha el 40 aniversario de Mazinger Z para dedicarla a los robots. En los muros, junto a paneles explicativas aparecen ilustraciones de robots de todos tipos: grandes, pequeños, antropomorfos,  funcionales, Buenos, malos...



Junto a todas las ilustraciones había también una pequeña muestra de robots reales con diseños adaptados a distintas aplicaciones o estudios.




Incluso había un robot de protocolo que rondaba por la zona saludando a la gente que se le acercaba.



Aprovechando el evento se hizo una competición a distintos niveles que comprendía entre otras pruebas lucha de robots (al estilo sumo) y orientación y velocidad.



J
EAN MOEBIUS
Coincidiendo con la reciente muerte del dibujante francés Jean Moebius, autor de grandes obras como “El teniente Blueberry” o “El Incal” se le dedicó una pequeña, pero interesante exposición donde se podían ver algunas de sus viñetas más célebres, así como material relacionado con sus obras. En general fue bastante correcta, pero quizá, a causa de las prisas, no se pudo exponer ninguno de sus trabajos relacionados con el diseño cinematográfico.



HÉROES

Justo en la entrada había 2 exposiciones con originales de las 2 grandes editoriales norteamericanas que cultivan el género de los superhéroes.






Por un lado había una dedicada al 50 aniversario de Spiderman y por el otro de los New-52 de DC. Ambas hicieron las delicias de los fans, pero quedaron un poco cortas.




CAVALL FORT

Para todos aquellos que pasaron su infancia en Cataluña había una entrañable exposición de páginas de uno de los cómics con los que han crecido varias generaciones. Se trata de Cavall Fort, una publicación histórica que este año ha cumplido 50 años. Entre las páginas más entrañables habían de “Jep i Fidel”, “Ot el Bruixot” y de “Les aventures de’n Pere Vidal”.



LITTLE NEMO



Otra exposición para amantes del cómic clásico ha sido la dedicada a El Pequeño Nemo, el primer cómic serializado de forma regular en las páginas del New York Herald. Dibujado por Winsor McCay empezó a publicarse en 1905 y duró en sus páginas hasta 1911. Posteriormente entre el 1911 y el 1914 ocupó las páginas del New york American. En las viñetas expuestas Nemo, el rey Morfeo y todos los personajes del país de los sueños mostraban su evolución a todos aquellos que desearan acercarse a contemplar este fragmento tan señalado de la historia del cómic.



AUTORES

Por este salón pasearon (y firmaron) autores de la talla de Forges, Azpiri, Jan, Ibáñez, Kim, J.L. Martín, Vizcarra y un larguísimo etcétera, pero quizá el más esperado fue Go Nagai.


La expectación por recibir una firma del autor de obras como Mazinger Z, Getter Robot, Devilman o Kikoushi Enma.
El problema fue que  Nagai-sensei sólo firmaba a un número limitado de personas elegido por sorteo después de adquirir en un stand determinado algún producto relacionado con Mazinger igual o superior a 10€. El material a firmar era una ilustración conmemorativa que había hecho para la ocasión. No aceptaba ninguna otra opción.

 


CHINA



Este año el país invitado al salón ha sido China. En su stand había un muro lleno de ilustraciones pertenecientes a distintos manhwa (cómics chinos) había algunas con un estilo humorístico como las de “La leyenda de Ji Gong” o “El ausente de la escuela”. Otras ilustraciones evocaban historias heroicas y legendarias como son los casos de “Romance de los tres reinos” o “El rey mono”, Había también ilustraciones nostálgicas como son los casos de “El otoño” o “añoranza y recuerdo” y finalmente había algunas de carácter urbanita y moderno: “El paraíso de los dioses”, “La tienda de mascotas” o “La playa de verano”.



La delegación del cómic chino venía representada por Tianjin Binhai una de las ciudades chinas con cultura de cómics más arraigada del país.



Tanto el material expuesto como los manhwas que proponían tenían todos muy buena pinta, pero por desgracia el material a la venta, que era muy escaso, no estaba traducido al castellano y los responsables de la promoción no hablaban mucho castellano.




EL AMBIENTE



Aparte de estos eventos destacados dentro del salón el ambiente fue distendido y con mucha gente ansiosa por descubrir nuevos títulos y de pasarlo bien compartiendo su afición por la lectura de viñetas con sus amigos y compañeros.



Hubo mucha gente que disfrutaba paseando con sus disfraces hechos para la ocasión. En este aspecto era fácil cruzarse con superhéroes, personajes histriónicos, princesas de mágicos reinos y brujos todopoderosos.



En el stand de la escuela de cómics Joso hubo una demostración de “body painting” (maquillaje corporal) donde una artista del aerógrafo maquilló el cuerpo casi desnudo de una modelo que tras sesiones de 8 horas de maquillaje acabó convertida unos días en robot y otro monstruo. Fue un trabajo espectacular.

 

Otras atracciones tuvieron que ver con el mundo del cine ya que había stands destinados a la promoción de películas tales como “Prometeus”, “El dictador” y “G.I. Joe 2”

Tras el cierre del salón salí con la sensación de haber estado montado durante 4 días en una montaña rusa. En algunos momentos estaba en la cima disfrutando al ver a aquel autor que tanto me gustaba o aquel original que tanto admiraba y en otros momentos estaba abajo del todo pensando que habían ciertas cosas muy mejorables, especialmente con el trato con el personal organizador del evento o de seguridad.


_
Copyright CEO 2015. All rights reserved.