30
SALÓ INTERNACIONAL DEL CÒMIC DE BARCELONA DEL 3 AL 6 DE MAYO DE 2012
by Marc
Entre el 3 y el 6 de mayo de 2012 se
celebró en la Fira de Montjuic la trigèsima
edición del Salón Internacional del Cómic de
Barcelona. Entre los atractivos de esta edición se encuentran
una exposición sobre robots, que es el tema sobre el que gira
este año el salón, un stand dedicado al còmic
chino, que es el país invitado este año y la presencia de
Go Nagai, autor de Mazinger Z, que este año cumple 40
años desde su primera publicación.
La
asistencia fue, en general, bastante masiva y en algunos casos la cola
se extendía por toda la calle y serpenteaba a un lado y a otro
con gente venida de toda España y del extranjero
EXPOSICIONES
ROBOTS
La exposición
estrella de este salón aprovecha el 40 aniversario de Mazinger Z
para dedicarla a los robots. En los muros, junto a paneles explicativas
aparecen ilustraciones de robots de todos tipos: grandes,
pequeños, antropomorfos, funcionales, Buenos, malos...
Junto a todas las
ilustraciones había también una pequeña muestra de
robots reales con diseños adaptados a distintas aplicaciones o
estudios.
Incluso había un robot de protocolo que rondaba por la
zona saludando a la gente que se le acercaba.
Aprovechando el evento
se hizo una competición a distintos niveles que
comprendía entre otras pruebas lucha de robots (al estilo sumo)
y orientación y velocidad.
JEAN
MOEBIUS Coincidiendo con la
reciente muerte del dibujante francés Jean Moebius, autor de
grandes obras como “El teniente Blueberry” o “El
Incal” se le dedicó una pequeña, pero interesante
exposición donde se podían ver algunas de sus
viñetas más célebres, así como material
relacionado con sus obras. En general fue bastante correcta, pero
quizá, a causa de las prisas, no se pudo exponer ninguno de sus
trabajos relacionados con el diseño cinematográfico.
HÉROES Justo en la entrada
había 2 exposiciones con originales de las 2 grandes editoriales
norteamericanas que cultivan el género de los
superhéroes.
Por un lado había una dedicada al 50
aniversario de Spiderman y por el otro de los New-52 de DC. Ambas
hicieron las delicias de los fans, pero quedaron un poco cortas.
CAVALL
FORT Para todos aquellos que
pasaron su infancia en Cataluña había una
entrañable exposición de páginas de uno de los
cómics con los que han crecido varias generaciones. Se trata de
Cavall Fort, una publicación histórica que este
año ha cumplido 50 años. Entre las páginas
más entrañables habían de “Jep i
Fidel”, “Ot el Bruixot” y de “Les aventures
de’n Pere Vidal”.
LITTLE
NEMO
Otra exposición
para amantes del cómic clásico ha sido la dedicada a El
Pequeño Nemo, el primer cómic serializado de forma
regular en las páginas del New York Herald. Dibujado por Winsor
McCay empezó a publicarse en 1905 y duró en sus
páginas hasta 1911. Posteriormente entre el 1911 y el 1914
ocupó las páginas del New york American. En las
viñetas expuestas Nemo, el rey Morfeo y todos los personajes del
país de los sueños mostraban su evolución a todos
aquellos que desearan acercarse a contemplar este fragmento tan
señalado de la historia del cómic.
AUTORES
Por este
salón pasearon (y firmaron) autores de la talla de Forges,
Azpiri, Jan, Ibáñez, Kim, J.L. Martín, Vizcarra y
un larguísimo etcétera, pero quizá el más
esperado fue Go Nagai.
La expectación
por recibir una firma del autor de obras como Mazinger Z, Getter Robot,
Devilman o Kikoushi Enma. El problema fue
que Nagai-sensei sólo firmaba a un número limitado
de personas elegido por sorteo después de adquirir en un stand
determinado algún producto relacionado con Mazinger igual o
superior a 10€. El material a firmar era una ilustración
conmemorativa que había hecho para la ocasión. No
aceptaba ninguna otra opción.
CHINA
Este año
el país invitado al salón ha sido China. En su stand
había un muro lleno de ilustraciones pertenecientes a distintos
manhwa (cómics chinos) había algunas con un estilo
humorístico como las de “La leyenda de Ji Gong” o
“El ausente de la escuela”. Otras ilustraciones evocaban
historias heroicas y legendarias como son los casos de “Romance
de los tres reinos” o “El rey mono”, Había
también ilustraciones nostálgicas como son los casos de
“El otoño” o “añoranza y
recuerdo” y finalmente había algunas de carácter
urbanita y moderno: “El paraíso de los dioses”,
“La tienda de mascotas” o “La playa de verano”.
La delegación
del cómic chino venía representada por Tianjin Binhai una
de las ciudades chinas con cultura de cómics más
arraigada del país.
Tanto el
material expuesto como los manhwas que proponían tenían
todos muy buena pinta, pero por desgracia el material a la venta, que
era muy escaso, no estaba traducido al castellano y los responsables de
la promoción no hablaban mucho castellano.
EL AMBIENTE
Aparte de estos
eventos destacados dentro del salón el ambiente fue distendido y
con mucha gente ansiosa por descubrir nuevos títulos y de
pasarlo bien compartiendo su afición por la lectura de
viñetas con sus amigos y compañeros.
Hubo mucha gente que
disfrutaba paseando con sus disfraces hechos para la ocasión. En
este aspecto era fácil cruzarse con superhéroes,
personajes histriónicos, princesas de mágicos reinos y
brujos todopoderosos.
En el stand de la
escuela de cómics Joso hubo una demostración de
“body painting” (maquillaje corporal) donde una artista del
aerógrafo maquilló el cuerpo casi desnudo de una modelo
que tras sesiones de 8 horas de maquillaje acabó convertida unos
días en robot y otro monstruo. Fue un trabajo espectacular.
Otras atracciones
tuvieron que ver con el mundo del cine ya que había stands
destinados a la promoción de películas tales como
“Prometeus”, “El dictador” y “G.I. Joe
2”
Tras el cierre del
salón salí con la sensación de haber estado
montado durante 4 días en una montaña rusa. En algunos
momentos estaba en la cima disfrutando al ver a aquel autor que tanto
me gustaba o aquel original que tanto admiraba y en otros momentos
estaba abajo del todo pensando que habían ciertas cosas muy
mejorables, especialmente con el trato con el personal organizador del
evento o de seguridad.