Cercle d'Estudis Orientals

_______________________________________________________________________

Salón del Manga 2007
El salón de los tres espacios

Este pasado mes de Noviembre, se celebró en la Farga de L'Hospitalet el XIII Salón del Manga de Barcelona, un evento anual dedicado a la difusión de la cultura japonesa, y más concretamente del Manga y el Anime. Desde hace ya bastantes años el Salón del Manga viene siendo un evento multitudinario que atrae a otakus de todos los rincones de España. En esta edición nuevamente se batieron récords de asistencia, superando la cifra de 65000 visitantes, que pudieron disfrutar de actividades como Exhibiciones, Concursos de Cosplay y Karaoke, Exposiciones, Conciertos y Proyecciones de Anime, entre otras. Como novedad este año, todas estas actividades no se encontraban concentradas en un mismo recinto (razón por la cual ya había habido quejas por las aglomeraciones y el ambiente cargado), sino que se dividió en tres espacios, algo distantes entre si, que acaparan una superficie total de más de 12000m2. Las nuevas incorporaciones fueron el Auditori Barradas, donde se celebraron las proyecciones, y el Poliesportiu del Centre, donde se colocó el escenario sobre el que se celebraron los concursos de Karaoke y Cosplay, además de diversas exhibiciones y conciertos. En la Farga se quedaron el resto de actividades, incluyendo Talleres de Manga, Modelismo y Juegos de Mesa orientales, Tornos de Videojuegos, Firmas de Autógrafos y, cómo no, el ya acostumbrado "Mercadillo" de venta de material relacionado con el Manganime. Entre los tres recintos circuló una línea de autobús, especialmente preparada para el evento, con una frecuencia de paso de 15 minutos.

Lo más destacado

Autores Japoneses Invitados

Autores, de lo que se dice autores japoneses sólo dos. Range Murata y Shingeyasu Yamuchi.

Range Murata

Es conocido por su diseño conceptual de las series Last Exile y Blue Submarine No 6. Es conocido por su estilo único ya que combina los elementos característicos del anime con el Art decó. Empezó haciendo diseños de personajes para videojuegos, trabajo que en la actualidad sigue haciendo.


Shigeyasu Yamauchi

Es un director de animación de la serie de TV de Hana Yori Dango (No me lo digas con flores, que por cierto el Salón ni lo mencionó), ha dirigido las películas de Saint Seiya, películas de Dragon Ball Z, la 4ª OVA de Crying Freeman y ha sido el asistente del director de animación de la película americana de Transformes.

 



Nobuo Yamada en concierto

Más conocido por el cantante del Pegasus Fantasy. Realizó un concierto gratuito en el Salón del Manga. En realidad Nobuo Yamada es el compositor de todas las canciones de las películas de Saint Seiya y la OVA. De la serie de TV es el compositor del opening 1 Pegasus Fantasy y el primer ending. El CEO estuvo en el concierto del año pasado de Kageyama y escuchó en directo el Soldier Dream. No nos íbamos a perder el Pegasus Fantasy


Y el CEO estuvo allí

 



Cultura

La parte cultural del salón como cada año la pone la Wa Rei Ryu  y el consulado japonés. Pero este año hubo una novedad, un concierto de música tradicional japonesa a cargo de Tadaaki y Ryû Makino (shamisen), Hiroyuki Tezuka (ocarina) y Hironobu Maruyama (voz).

 

 

 

Cosplay

El mayor atractivo del Salón del Manga no son los autores, no son los cantantes, no son los stands. Si vas al salón esperas encontrar personas disfrazadas, da igual si estás en el concurso o no, da igual si es por la mañana o por la tarde, lo bonito es ver cómo la gente se curra el disfraz sin importar el dinero que se gaste o si entran en concurso. Sin duda es por lo merece la pena pasarse por el salón.

 

 Opinión/Crítica

Si bien este año se pudo respirar mejor gracias a la reducción de aglomeraciones, la excesiva afluencia de público sigue siendo un problema del Salón del Manga, quizás incluso agravada por el hecho de que los diversos espacios se encontrasen tan separados entre si. El bus ayudaba, por supuesto, pero sólo por el hecho de que el ya tedioso desplazamiento se hacia imposible de no usarlo. Esto provocó que los usuarios escogiesen un único recinto (cómo no, la Farga), del que apenas se movían excepto para las actividades puntuales que tuviesen planeadas. No fue una mala medida realmente, pero aún es necesario encontrar nuevas soluciones. En cuanto a las actividades, se repite la realidad de años anteriores: los talleres eran adecuados sólo para auténticos principiantes, los concursos, excepto en brillantes casos puntuales, eran de un nivel bastante bajo, y los productos a la venta, poco o nada diferentes de lo que uno puede encontrar en las tiendas especializadas, lo que deja que desear, siendo un evento para el que hay que pagar entrada.

by Chiscu & Umiko

_
Copyright CEO 2015. All rights reserved.