Cercle d'Estudis Orientals

_______________________________________________________________________

Salón del Manga 2008
Más de lo mismo

60.000 visitantes tuvo el salón, 5.000 menos que la edición pasada. ¿Por qué? Pues se dice que una de las causas es la crisis, pero el hecho que en esta edición el día del Cosplay fuera el viernes y no el sábado tiene mucho que ver. Que el Cosplay fuera el viernes hizo que mucha gente de fuera de Barcelona se perdiera tal espectáculo ya que ese viernes se trabajaba o se estudiaba con lo que muchos aficionados a los Cosplay no pudieron ni participar en el concurso ni disfrutar de los disfraces, quitando así un gran atractivo al Salón.
Aun perdiéndote el Cosplay y quitando ya la posibilidad de entrar gratis al Salón, un buen aficionado del manganime va, pero ¡ojo! ¿Para qué ir el domingo si todo lo puedo hacer el sábado? Tengo Cosplay Summit, tengo JAM Project, tengo autores, tengo proyecciones, tiendas, ¡anda igual que el domingo pero sin Cosplay! Pues voy el sábado y punto.
Consecuencias de todo esto, el jueves poca gente, el viernes bastante, el sábado petado y el domingo te preguntabas ¿dónde está la gente?
También hay que ser conscientes que desde que el Salón tiene 3 espacios es bastante incómodo moverse y no invita a pasearte por él, sino a ir a actividades ya planeadas con anterioridad con lo que hace más perezoso ir al Salón.

JAM Project: El gran atractivo del Salón

Que un grupo de música sea lo más atractivo del Salón del Manga qué queréis que os diga. Yo encantada de la vida, pero un salón del manga creo que lo más destacado tienen que ser los autores, y aunque este año han habido,  creo que la popularidad de Kageyama y compañía los ha eclipsado. Con dos conciertos de lujo, uno el sábado y otro el domingo pudimos escuchar en directo las canciones Rinbu (Utena), We Are! (One Piece) entre otras. Y es que no cabía ni un alfiler el sábado en el primer concierto emotivo y pasional. No se puede decir lo mismo del domingo que, al igual que en el resto del salón,  no había prácticamente nadie.


El Cosplay siempre triunfa

Uno de los grandes atractivos del Salón del Manga son los disfraces que se hacen los fans aunque no participen en el concurso de disfraces. Nosotros después de un año de sequía fuimos muy monis :D de Attack Nº 1 (La panda de Julia) y la verdad es que todos nos pidieron fotos :D Lástima que no pudiéramos participar en la edición Cosplay ya que fue viernes y la mitad del grupo trabajaba, al menos nos quedamos con que ¡¡¡La gente nos reconoció!!! y después del esfuerzo en hacer el disfraz es con lo que nos quedamos.
Además de nosotros habían muchos grupos y mucha gente disfrazada, este es el momento para sacar tus mejores galas y exponerlas en público. Se notó mucho que el sábado no se entraba gratis con disfraz porque la afluencia de gente disfrazada se notó mucho.


A título personal: Concurso de  Para-Para

¡Que guay!  Después de que el CEO lleve más de 7 años apostando por el para-para al fin un concurso en el Salón del Manga. :D ¡¡¡¡Night of Fire!!! Muy poca asistencia de público T_T para ser sábado. Nada, hay que promocionarlo más :D



La reflexión

El hecho que la programación de todo el domingo en el escenario estuviera sobre saturada de grupos musicales creados a partir de la corriente manganime dice mucho del por qué de la poca asistencia del domingo. Me parece muy bien que estos grupos toquen entre concursos, antes de la entrega de premios o entre actividad y actividad porque amenizan el tiempo de espera y hasta el grupo puede conseguir fans, pero poner uno detrás de otro y sobre saturar la programación con ellos, no veo que sea muy atractivo. Esta misma reflexión se puede aplicar a la sala de proyecciones que el domingo representaron dos obras de teatro seguidas por grupos creados a partir de la misma corriente.

En general la impresión que me he llevado del Salón es que ha habido mejores y que tenían muchos días para pocas cosas que ofrecer. Esperemos que el año que viene nos sorprendan como hicieron hace 2 ediciones.

by Umiko

_
Copyright CEO 2015. All rights reserved.