Cercle d'Estudis Orientals

_______________________________________________________________________

Salón del Manga 2009
El salón de la moda de las tribus urbanas japonesas

Ficomic, organizador del salón, nos ha preparado pocas sorpresas este año.

Los pasillos de los stands el jueves 29 de octubre, primer día del salón, lucían sus mejores galas. Los fans pudimos comprar con total comodidad merchandising, mangas, anime sólo ese día. El resto de días era repartir codazos o no conseguías nada, la idea de separar el salón en 3 locales no sirve para aliviar la demografía de la zona de stands, sólo para apagar el ambiente festivo: falta el escenario y la charla con la gente en la cola de la sala de proyecciones mientras compras tus mangas!!
En los stands, más de lo mismo. Cada vez cuesta más encontrar stands que ofrezcan algo diferente, salvo honrosas excepciones (Dashu, Kimonogion, Kimono Club, Koreander).
Y lo que llamó la atención, la gran sorpresa, ha sido la proliferación de tiendas de ropa: desde camisetas de cerveza Duff, pasando por pósteres de Michael Jackson, hasta vestidos de Gothic Lolita!!
Las tribus urbanas ganan espacio en el salón, quitando protagonismo al manga y anime!! Porque no se trataba de promocionar mangas como Gals! (editado por Glénat) o animes como Yamato Nadeshiko Shichi Henge, sino de promocionar parte de la cultura japonesa y su influencia en España. Y eso está muy bien, pero no deberian quitar protagonismo a la razón de ser del salón!!

Hubo una demostración de J-Fashion (que ellos llaman taller, pero el público sólo podía observar, no participar) en donde se explicó cómo vestirte, cómo maquillarte, cómo peinarte de acuerdo a cada tribu: Cyberpunk, Lolita, Visual Kei, Gyaru y Gothic. 

Además, también hubo un desfile de diferentes tribus urbanas que atrajo la atención de periodistas quitando protagonismo a los cosplayers que no han sido los grandes protagonistas del salón.


A continuación una instantánia del desfile, guapísimos góticos, una de las tribus que desfilaron con más gracia y elegancia, ¡los mejores!

 

Las embajadoras Kawaii Misako Aoki y Yû Kimura también desfilaron por el salón.


Pero los amantes de la moda no tuvieron sólo un taller y un desfile… también una exposición bien montada! Si medimos el espacio dedicado a la exposición de moda y lo comparamos con el dedicado a la exposición de Shin chan, en homenaje a Yoshito Usui que en paz descanse, veremos que el manga sale perdiendo.



La pared azul es la exposición dedicada al autor del entrañable y carismático Shinnosuke Nohara. El resto de paredes, cada una, era una exposición diferente: Ken Niimura (minimalista), Luis Royo (ejemplo de cómo utilizar con inteligencia un miniespacio), entre otros. Podrían haber pensado mucho mejor el espacio dedicado a Usui y una manera mejor de presentar su obra.
El equipo de J-Fashion lo hizo muy bien, su exposición llamaba la atención, los carteles daban bastante información de la ropa expuesta. La lástima es que los organizadores del salón, FICOMIC, no pusieran el mismo cariño y empeño en las exposiciones de manga (Las exposiciones del salón del cómic son fenomenales y da rabia ver que pudiendo hacer algo bien, lo hagan con desgana. Un ejemplo de buena exposición es la que dedicaron al autor de Fanhunter en el salón del cómic!)

Los verdaderos protagonistas del salón, el manga y el anime, tuvieron en el stand del Consulado Japonés a su embajador, Doraemon.


Doraemon estaba sentado al lado del televisor con su inseparable dorayaki, mmmm! Además en el stand del consulado tenían la exposición de una armadura de samurai, un kimono y un calendario de festividades japonesas.

Como autores invitados, Glénat ha traído a dos grandes: Taiyou Matsumoto e Issei Eifuku!!

Taiyou Matsumoto es el autor de la gran Tekkon Kinkreet!! Manga en el cual se basa la película de anime del mismo nombre triunfadora en festivales como los de Berlín, Tokyo y Hong Kong. Ambos han venido a promocionar su obra conjunta Takemitsu Zamurai, editada por Glénat!!

Y la cantante invitada en este salón fue la encantadora Yuka!

Nos deleitó con 2 miniconciertos, uno el viernes después de la actuación de Nakoko Team, y el otro el sábado, mientras el jurado deliberaba a quién otorgar el premio a mejor cosplay que representará a España en Nagoya en el verano del 2010.

Otra novedad: Cines La Farga incluyó durante los días del salón en su programación películas de anime!


En la sesión de las 19 horas tenías que elegir entre Malditos bastardos (de Tarantino) y The Sky Crawlers, la grandiosa película del fenomenal Mamoru Oshii, basada en la novela de Hiroshi Mori (a ver cuando la editan), con música del genial Kenji Kawai! Ver esta película en pantalla grande… no tiene precio. Gracias Cinesa!!

No podían faltar… los cosplayers, los que nos sirvieron deliciosos ramens mientras luchamos contra Amigo…

… animaron a jugadores del Shohoku…

…escaparon de los marines…

…asesinaban en nombre de una organización…

… y posaban para la cámara!!!!

Y los ganadores del World Cosplay Summit que representarán a España son… la pareja de Ghost in the Shell!



Suerte en Nagoya! Y hasta el próximo salón.
by Grelda 
_
Copyright CEO 2015. All rights reserved.