Cercle d'Estudis Orientals

_______________________________________________________________________

XVI Salón del Manga 2010
  KENJI KAMIYAMA una estrella con luz propia.

Los reportajes que normalmente hacemos de los salones intentamos mostrar las sensaciones vividas como espectadores. Nuestra idea no es contar hasta el último detalle del salón ni las actividades que hay (para eso tienes la página de Ficomic) sino recrear una vivencia. Hemos estado en todos los salones del manga (aunque no siempre como prensa) y os puedo asegurar que la experiencia vivida en este último salón ha sido la más maravillosa de todas. MUCHAS GRACIAS KENJI KAMIYAMA, TE TENDREMOS EN EL CORAZÓN PARA TODA LA VIDA. Nunca había visto hasta este salón alguien tan abierto a la gente, tan amable y tan entusiasta con su trabajo. A partir de ahora somos tus fanes más leales y veremos tus trabajos desde otro punto de vista.

Los invitados:  la sorpresa y la estrella del Salón del manga

Wataru Yoshizumi ha sido la gran sorpresa de este Salón del Manga. En el CEO tenemos un fan que gracias a ella empezó a leer manga,  y creo que más de uno por aquí después del instituto iba corriendo a poner La2 para ver “La familia crece” (Mermelade Boy). Si no recuerdo mal Mermelade Boy fue el primer manga que se publicó en formato TOMO en España en un momento en el que se creía que el manga no vendía cuando en realidad lo que pasaba es que a los aficionados españoles se cansaban del formatos revistita.
Wataru ha creado mucha polémica en el salón, no por el hecho de que no se dejara  fotografiar (no hay ninguna foto pública suya), sino por el hecho de llevar consigo un séquito de seguratas que ni te dejaban acercarte a ella. El viernes fue el día más exagerado no podías ni acercarte a ella en las firmas, el sábado ya fue más relajado, y en la firma ya te dejaban acercarte para decir el nombre y que te firmara. Igualmente, la gente que el sábado se pudo acercar a ella y le dirigió alguna palabra en japonés tenían la sensación que era un poco borde. ¿Puede ser la bordearía por un choque cultural y cansancio del viaje? Puede ser. Ahora bien, han pasado autores por aquí como Akemi Takada o Masakazu Katsura y tenemos una gran imagen de ellos.

Izumi Matsumoto, autor de Kimagure Orange Road ha sido un poco el autor olvidado del Salón, eclipsado bastante por la polémica de Wataru Yoshizumi. Hubo un poco de confusión de cómo conseguir su autógrafo, pero nosotros lo conseguimos. Muy simpático pero por desgracia le faltó un poco más de protagonismo.



KENJI KAMIYAMA. Todos aquellos que vaticinaban que la estrella iba a ser Wataru Yoshizumi se equivocaron. La estrella indiscutible fue Kenji Kamiyama. Puede que muchos no lo sepáis, Kenji Kamiyama a parte de tener una gran carrera profesional en el mundo del anime, en abril de 2009 creó su primera obra original, Higashi no Eden, combirtiendose en el anime revelación de ese año (si no lo has visto ya tardas en verlo). Además consta de 2 películas que fueron emitidas en los cines japoneses entre el 2009 y  el 2010 que relatan el final de la serie.
Kenji Kamiyama,  a diferencia de otros autores, se pateó todo el salón del manga. Iba haciendo fotos con los cosplayeros que le gustaba, si alguien se paraba a hablar con él le atendía, estuvo en Concursos de Disfraces, en la sesión de firmas estuvo encantador (firmaba todo) y se hacia fotos contigo sin ningún problema, en las entrevista estaba pletórico.... En definitiva, una joya de persona que ha robado el corazón al todo el CEO y que le dedicó unas palabras muy bonitas a todo el público español.

Foto con el CEO

Esto es la primera vez que nos pasa en la vida. Un director de anime nos pide una foto. Pero lo más fuerte de todo es que cuando sabemos que es el creador de Higashi no Eden (no lo había publicitado Ficomic y me parece un error), nos coge con su traductor y nos empieza a preguntar, por qué nos gustaba, que nos parecía , si habíamos entendido el mensaje... Nosotros le dijimos que nos encantaba y que la entendíamos perfectamente porque nosotros también vivimos en una sociedad donde hay el problema de los NEETs (en español los NiNis -Ni estudian, Ni trabajan-) y se puso muy contento al ver que nos gustaba :)



Firmas
No fuimos los únicos fanes de Higashi no Eden. Se presentaron un grupo de chicas con camisetas del “King of Air” hechas por ellas para que se las firmara.



Entrevista: El mensaje de Higashi no Eden. En la entrevista habló de Higashi no Eden y el porqué lo hizo




Entrevista. El mensaje al púbico del Salón del maga



La música
Quien destacó en el ámbito musical no fue  precisamente la cantante Yuuka, sino Joaquín Paz  el cantante de Los Caballeros del Zodiaco. Te puede gustar más o menos las adaptación es al castellano de las canciones pero dio un gran espectáculo. A parte fue muy amable y simpático con todo el mundo, tanto en la hora de las firmas como en el escenario.



Por otra parte el grupo indie White Noise no defraudó a su público y se atrevieron con el Blurry Eyes,  :)




El Cosplay
Nivel elevado. El CEO fue de Ghibli para conmemorar el 25th aniversario pero no fuimos los únicos. El grupo nos cuenta que no pudo ganar el concurso de Cosplay porque eran demasiados (se lo dijo el jurado), pero se llevaron una mención especial.



Podria poner un montón de fotos porque la gente se lo curró mucho, pero para no saturar el reportaje, os dejo un disfraz un tanto curios :D



Merchandaising
Si querías podías encontrar rarezas, con lo que un aprobado alto a las tiendas. Eso sí había mucho monotema de Naruto.



by David J.
_
Copyright CEO 2015. All rights reserved.