Cercle d'Estudis Orientals - CEO

 Cercle d'Estudis Orientals

_______________________________________________________________________

XVIII Salón del Manga 2012
DEL JUEVES 1 AL 4 DE NOVIEMBRE  DE 2012

ESPECTATIVAS DEL CEO SOBRE EL SALÓN DEL MANGA

El Salón del manga está a la vuelta de la esquina. Y al fin en un espació único :) ¿Qué esperamos de este Salón? Aquí os dejamos las espectativas del CEO

"Este salón va a pasar a la historia. No sólo se traslada a la Fira de Barcelona sino que también celebrará el vigésimo aniversario de Dragon Ball en España y de la película Porco Rosso. Todo eso y un Record Guiness en proyecto són un gran motivo para asistir." by Marc

"Dos cosas:
-¡¡¡Goku cumple 20 añitos aquí en España y lo celebramos en el salón!!! ¡No nos lo podemos perder! ¡El CEO estará allí!
El 1 de noviembre a las 13h vamos a batir el record guinnes de cosplayers de DB ¡¡¡A planchar esos disfraces!!! Kame hame haaaaaaaaaaa. We gotta power!!!!
-¡¡¡Concierto de White Noise!!! No nos lo podemos perder:  Circus & Harajuku no keki en directo" by Wakaba

"Este Salón por fin se celebra en la Fira de Barcelona con invitados de 5 estrellas como el autor de Fairy Tail, Hiro Mashima. Tengo muchas ganas de ver los cursos de cocina japonesa, hay que aprender a hacer okonomiyaki y pinta interesante la conferencia de Ferran Adrià. White Noise en concierto también :), que además este año Ficomic ha elegido una foto suya para anunciar las actividades del escenario (web). ¿Os habéis dado cuenta? Este año en el salón hacen un "Matsuri" (como los del CEO), con Yo Yo Tsuri (como en los del CEO), con Omikuji (como en los del CEO), con taller de kimono (como en los del CEO)... menos mal que el taller de Origami y el Kumihimo son diferentes. Tengo curiosidad de saber cómo lo van a montar. ¿Pondrán un Torii como nosotros?" by Umiko

RESUMEN FLASH DEL  SALÓN DEL MANGA by Umiko

Ya ha acabado el XVIII Salón del Manga con 112.000 visitantes (esperaban 70.000), 4.000 espectadores más que en el Salón del Cómic. El viernes y el sábado el recinto, que era un 60% más grande que el año pasado, se quedaba pequeño. En declaraciones al "El periódico" Ficomic confirma el aumento de espacio para el año que viene.
Aquí os dejo las impresiones fugaces que iremos desarrollando al largo de este mes porque este salón ha dado mucho de qué hablar por la calidad de sus actividades:

  • Récord Ginness de Dragon Ball conseguido y animado por los dobladores en catalán de Goku (Marc Zanni) y Vegeta (Joan Sanz) que estrenaban libro.
  • Fracaso en la participación del World Cosplay Summit y encima ganador discutido por el público con lo que el jurado tuvo que dar explicaciones sobre la decisión.  Además, en general, menos disfraces en el salón. 
  • Espacio de concina acertado pero el sábado con la llegada de Ferran Adrià masificado. Se tuvo que cerrar la zona por seguridad, cosa que dejó sin acceso a la zona de comida.
  • El viernes la gente matándose literalmente a la entrada para conseguir un número para la firma del autor de Fairy Tail, Hiro Mashima y el sábado desorganización entre Ficomic y Norma en la entrega de números en la cola del Salón que acabó con aficionados esposados a las puertas del recinto en forma de protesta. 
  • Los grandes estrenos de MANGA eran de españoles, SOUM y Let's Cook! los más sonados.
  • El grupo japonés traído por ficomic, Loverin Tamburin, pasó muy desapercibido, sus teloneros el grupo barcelonés White Noise que celebraban su concierto 50 triunfaron más que ellos.
IMPRESIONES DE LAS ACTIVIDADES DEL  SALÓN DEL MANGA

JUEVES 1 DE NOVIEMBRE
  • Guinness Workd Recods Dragon Ball by Beldieze & Umiko
    Sobre batir el Record Guinness de disfrazados de Dragon Ball fue publicitado con poca antelación, al menos nosotros nos enteramos sólo dos semanas antes del salón (no se si los asistentes también) Con tampoco tiempo hace que muchos no puedan hacerse el disfraz. Sobre los  disfraces los había más currados y menos: muchas Videls (fácil de hacer) y Gokus. Por suerte hubo gente original como un Xaos, el Androide A16, también hubo una Baba y un Cor Petit que estaba muy currado al que no paraban de hacer entrevistas. También había mucho niño pequeño disfrazados acompañando de sus padres (¡¡¡Esta es la nueva generación!!!!,  los que crecimos con el anime ahora tenemos descendencia a la que disfrazar, jajajaja)


    Impresionante disfraz de Cor Petit (Piccolo)

    Se consiguió  el récord con menos de 300 personas. Personalmente me parece poco, pensaba que habría algún país como Japón que habrÌa reunido a más. Supongo que si más gente se hubiese enterado antes también se hubiese disfrazado aumentando la cifra (entre ellos más gente del CEO)


    Miembro del CEO disfrazada de Vídel


    Disfraz del sargento Black y el general Red del Recod Guinnes. Foto envíada por el sargento Black al CEO :) Gracias

    Quienes amenizaron el cotarro fueron los dobladores de Goku y Vegeta en catalán. Subieron al escenario para decir la noticia del récord. Muchos cerraban los ojos, ya que si no mirabas al escenario, era como si los personajes cobraran vida. Animaron al público haciendo Kame Hames y bolas Genki. Contaron también anécdotas, la que más me sorprendió fue cuando Marc Zanni (Goku) dijo que antes de Dragon Ball Z Kai, cuando escuchaba que Vegeta le decía a Goku Kakarot,  pensaba que era un insulto, luego al doblar la nueva serie cuando vio que Raditz también le llamaba Kakarot se enteró que en realidad era el nombre de Goku.  También contó que cuando va a las bodas todo el mundo le pide que haga Kame Hames.


    Joan Sanz (Vegeta) y Marc Zanni (Goku)

    Joan Sanz (Vegeta) dijo los 3 insultos de Vegeta que la gente más le gustaba:

    1.    Aneu a prendre un got de llet calentona
    2.    Demà míafaitaràs
    3.    Els estubem i llestos
    4.    I tu que sabràs Kakarot


    Vídeos de la amenización del Guinness World Records (sorry por la mala calidad T_T, pero con tanta gente esto es lo único que hemos podido conseguir):

Hame Hame Colectivo                                Bola Genki colectiva


Insultos de Vegeta                                       Anécdotas de Bola de Drac


Espectáculo

Galería de fotos:



  • Concurso de Karaoke by Beldieze
    A espera que nuestro experto en la materia nos haga el reportaje oficial os dejamos las primeras impresiones sobre le Karaoke:
    El hecho de que haya una preselección, es decir que la gente envía un vídeo con la canción y luego se someta a votación, hace que el karaoke sea más light porque salen 15 finalistas y no 40 o 50 como antaño, pero claro me surgen dudas… ¿Qué criterios usa la gente para votar? Lo digo porque es verdad que había gente que cantaba muy bien, pero otros…. como decirlo… una cosa son nervios que te hacen desafinar y otra cosa es que algunos no afinaban aunque pudieran ni iban sincronizados ni un momento con la música. Eso no eran nervios, con lo que me hace preguntar ¿los que se quedaron fuera eran peores o es que a la gente le hizo gracia el vídeo por la puesta en escena o por la pasión?
    Sobre los ganadores, en tercera posición quedaron dos chicas que cantaron Paradis Kiss que no lo hicieron nada mal, en segunda posición una chica llamada Kuro que cantaba muy bien, tenía mucha potencia de voz e hizo una gran puesta en escena (personalmente pensaba que iba a ganar), pero la ganadora fue una chica Cherry, vestida de rojo, que cantó la canción de La Rosa de Versalles y la verdad tenía una voz muy dulce que se parecía a la que sale en el opening.
    Personalmente me gustó también mucho un par de chicas que cantaron la canción de Blurry Eyes que lo hicieron muy bien, la lástima es que una de ellas tuvo mala suerte con su micrófono porque funcionaba intermitentemente.



    Sobre los presentadores… creo que se pasaron con las bromas y se hicieron pesados. Algunos de sus comentarios sobraron como lo de que hoy es el día de los muertos seguro que tenéis algún familiar que ha muerto y tendríais que estar en el cementerio o algo por el estilo soltó…. A mi personalmente me molestó este comentario. A parte el chico daba la sensación de que le estaba tirando los trastos a todas las chicas… ¡¡¡aunque sea broma muchos eran menores de edad!!!! . Había veces que se presentaban los cantantes y los presentadores gastaban bromas sobre ellos, o no se enteraban de sus nombres o de lo que iban a cantar y decían bueno pues eso que ahora va a cantar. No se… está bien gastar bromas y amenizar pero a mí se me hicieron pesados y a veces hasta ofensivos.

    Vídeo de la ganadora:



    Galería de fotos del Karaoke:
  • SOL PILAS y las canciones de Tele5 by Beldieze
    Sobre Sol Pilas sólo se puede  decir que es una maravilla de mujer, simpática, divertida y las chicas del CEO somos sus NIÑAS jajajajajaja. Se sorprendió cuando antes de empezar su concierto dijo:  ¡No sé si vosotros os acordareis de estas series porque son viejas! y el CEO salto: ì NOSOTROS SIIIIIIII! Cada dos por tres miraba a nuestra zona y sonreía al ver que cantábamos con ella hasta nos puso el micrófono para hacer los coros  de una canción. Cuando fuimos a hacerle el reportaje antes de llegar a nosotras sonriendo decía  mis niñas y nos agradeció que nos acordásemos de sus canciones, aunque fuimos nosotros quien le agradecemos que haya cantado y nos haya hecho recordar nuestra niñez y estoy segura que muchas otras personas que estuvieron allí también se lo agradecen.
    Aquí os dejamos los mejores momentos del concierto:


    Dos fuera de Serie (Juana y Sergio)


    Bateadores
    Más vídeos del concierto en el Canal de Youtube del CEO http://www.youtube.com/ceobcn

  • MIBU de Hiroyoshi Ishida by Beldieze 
    Sobre la cocina en el salón me pareció interesante la conferencia sobre el restaurante Mibu de Hiroyoshi Ishida. Me sorprendió que el Mibu sea un restaurante y solo haya sitio para 8 personas y que tengan estatuas, jarrones, etc de 200, 300 o 400 años de antigüedad y que la comida vaya en función de la época del año, es decir que sólo usen alimentos de la estación del año.

    Hablando con del tema con un compañero que fue de viaje a Japón hace unos años me comentó que comió en el Mibu y que en efecto solo caben 8 personas, la comida es de temporada, muy buena y claro es caro. Hizo una reserva con 7 meses de antelación pero no sabe si lo pillaron porque sí o porque alguien canceló ese día.    
VIERNES 2 DE NOVIEMBRE
  • Hiro Mashima - sesión de firmas by David J.
    En el presente año han visitado el salón del manga autores consagrados, pero el que sin duda ha dado más que hablar es Hiro Mashima, y no sólo por la gran cantidad de fans que movió, sino por la dificultad que les supuso a estos hacerse con su firma.
    El primer día, Norma cómics tenía 50 números para repartir a las primeras personas que llegaran al stand y realizaran la compra de alguna obra del autor. Quizás la editorial no pudo prever que fueran tantos los fans que ansiaban su firma, pero el hecho es que en el momento en que abrieron las puertas del salón, la
    gente corrió en masa hacia el stand, matándose por el camino.
    El problema es que dentro ya había un grupo de gente que entraron antes. Cuando llegó corriendo el maratón de los que estaban fuera sé creó un caos monumental. La gente se quejó de los que habían entrado antes, se empujaban entre ellos, hubo algunos que los tiraron al suelo o acabaron pisoteados. Hasta hubo un chico que se mareó y tuvieron que atenderle los servicios de la cruz roja.



    Viendo el panorama, los dependientes del stand decidieron no repartir los números hasta que la gente se apartara y ordenara un poco (tarea imposible, al haberse amontonado todos por temor a quedarse sin su autógrafo).
    Al día siguiente, la organización del Salón del Manga, por cuenta propia y sin consultarlo con Norma cambió el sistema de entrega de los números. Repartieron números a los primeros en la cola a canjear en Norma Cómic (previa compra de algún manga del autor) por el auténtico número para la firma.


    Twitter de Norma que del día 3 que refleja la confusión de los números dados en la fila

    Pero se volvió a liar la cosa ya que se repartiendo más de 50 tickets, con lo que hubo gente que se encontró con que no le canjeaban el número porque ya habían entregado los 50 que tenían para ese día. El resultado fue más quejas y malestar, con toda la razón. Hasta llegar al extremo de que hubo gente atándose a las vallas de la entrada en señal de protesta, negándose a irse hasta que les dieran su número.
    Hiro Mashima terminó realizando más de 400 firmas en los tres días de su asistencia al salón, así que esperemos que ningún fan se quedara sin su firma, y que algo así no vuelva a repetirse.


SÁBADO 3 DE NOVIEMBRE
  • White Noise by Umiko
    White Noise estaba celebración, su 50 concierto, y dónde mejor que celebrarlo que en el Salón del Manga. Estuvieron geniales y decir que brillaron con luz propia es poco, más bien deslumbraron. Nos presentaron su versión del Gangnam Style muy roquera que gustó mucho y en un tema propio muy dulce "Harajuku no keeki" repartieron pastelitos para celebrar el acontecimiento. Al final lanzaron a los asistentes una camiseta y un CD. El que cogió la camiseta era un ninja; hizo un pedazo de salto en el último momento que dejó al grupo y al público boquiabierto. La organización le puso una mesa para firmar autógrafos y la gente se volcó en ellos.


    Aunque en el Salón actuaban como teloneros del grupo japonés Loverin Tamburin, sorprendió mucho que White Noise obtuviera más público que estos. De hecho era sorprendente ver como cantaba Loverin Tamburin pero la gente estaba aglomerada en la mesa de firmas de White Noise

    Enhorabuena, White Noise por vuestros 50 conciertos y la gran actuación del Salón del Manga. Seguid así, ¡Sois los mejores!

    Vídeos (sorry, el sonido parece que se nos ha saturado T_T):


    Gangnam Stayle


    Presentación y Harajuku no keeki


    Galería de fotos:







  • World Cosplay Summit by Umiko
    Fracaso radical de participación del World Cosplay Summit de este año. Con 112.000 visitantes cómo puede ser que sólo haya 15 concursantes. Ha sido el concurso de cosplay con menos participación y más corto de la historia del Salón del Manga, y para más inri va y sale un ganador polémico, un participante que nadie se esperaba que fuera a ganar. Después de la actuación de una pareja de Final Fantasy VI parecía claro quien iba a ser el ganador. No sólo porque los disfraces que llevaban estaban muy bien hechos sino porque a todos nos sorprendieron con un monstruo mecánico hecho de tela que lo gobernaban y lo movían desde dentro. Dieron un espectáculo alucinante.


    Segundo premio


    Cuando empezó la entrega de premios ya algo raro se notó al no subir, Didi, la presentadora del concurso (ahora creemos que era por miedo a que el público se le echara encima). Batto, el presentador, se le veía muy nervioso. Anunció el tercer puesto, la pareja que iba disfrazada de One Piece que interpretó un opening de la serie, los disfraces estaban muy bien hechos y la actuación muy original. Cuando el presentador iba a anunciar el segundo premio de repente le empezó a temblar la mano del micro (pensamos que se esperaba la reacción del público). Se anunció el segundo puesto, la pareja de Final Fantasy. Todo el público empezó a gritar “Tongo, tongo, tongo” el ambiente se caldeó y se tuvo que esperar un buen buen rato largo largo hasta que todo se calmara un poquito y anunciar así a los ganadores que fueron una pareja iba de Zelda, a los que se les gritó “tongo, tongo, tongo” . El jurado dio una explicación de porque esta pareja había ganado y no la otra, la razón es porque una armadura cuesta más de hacer que un traje. Personalmente yo que he hecho armaduras y trajes discrepo, es más costoso montar un monstruo mecánico con tela y que lo puedas mover que una armadura. No se puede negar la ilusión y la calidad de los trajes de los componentes de Zelda ni tan siquiera son culpables de esto, más bien son víctimas de unos abucheos que no se merecen. Aquí los responsables de este bochorno son el jurado y en alguna instancia Ficcomic por haber elegido/aceptado el jurado. Así que si se quiere levantar en participación del concurso primero se tiene que apostar por una profesionalidad del jurado. Actos como esto sólo hacen que la gente no se anime a participar en el el World Cosplay Summit.

       Fotos by Ficcomic

    Tercer Premio                                            Ganadores

    Galería de fotos del World Cosplay Summit:

DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE

  • Conferencia Monserrat 1585 y los samuráis by Umiko



    Interesante conferencia del catedrático Ángel Ferrer acompañado por el director y maestro de la escuela Wa Rei Ryu Paco Royo. Nos contaron la historia de los primeros japoneses que vinieron a Europa. Fueron 4 y vinieron de mano de un jesuita portugués. Los jóvenes que eran hijos de nobles japoneses fueron tratados como príncipes en el viejo continente. En su visita al Rey de España Felipe II en el siglo XVI, obsequiaron al monarca con 4 armaduras de samuráis. Parte de este legado se ha conservado hasta nuestros tiempos y se puede visitar en la Real Armería de Madrid. En su viaje también pasaron por Montserrat. Ahora para recordar este hecho histórico de los primeros japoneses que pisaron Motserrat la Wa Rei Ryu cada año hace una ofrenda floral en unas de las capillas del monasterio.
    NOTA: En el manga del Mibu-El Bulli hay una referencia a este tema :)

    Galería de fotos de la conferencia:


  • Hiro Mashima - encuentro con los fans by David J.
    El domingo tuvo lugar el encuentro de Hiro Mashima con sus fans el cual nos, dejó toda clase de anécdotas. Sobra comentar que se formó una larga cola para entrar en la sala de actos. Desde el principio la traductora ya nos avisó de las muchas sorpresas que nos aguardaban.
    En la ronda de preguntas, el sensei nos explicó que ha llegado a trabajar hasta 50 horas seguidas, que el manga que más le gustaba de pequeño era Dragon Ball, y ya de adulto Berserk y Hajime no ippo. También que Lisana, un personaje de Fairy Tail, lleva dos tatuajes del gremio en su cuerpo, pero la gracia es que cuando la dibujó se le olvidó donde situar el primero, se lo puso en otra parte del cuerpo, y
    a la larga prefirió dejarla así.


    Fotografías de Hiro Mashima en el encuentro con los fans

    También tuvo el detalle de obsequiar a los que le hicieron preguntas con unos bocetos originales (algunos los trajo de Japón y otros los hizo aquí durante su estancia en Barcelona) y el último boceto se lo jugaron al jan-ken-pon (el juego de piedra - papel - tijeras).Un chico disfrazado de Hanamishi (prota de Slam Dunk) se llevó el dibujo del Happy torero.


    Algunos de los bocetos que se regalaron (entre ellos el de Happy torero).

    Bocetos que dibujo en Barcelona, entre ellos destaca el de Mavis flamenca, inspirado en la visita del autor a un tablao flamenco antes de irse a Japón.



    Pero ahí no terminó todo: pidieron a los cosplays de Fairy Tail que se levantaran, y de entre todos ellos eligieron a dos para regalarles unas cartulinas con ilustraciones de los personajes firmadas por él, y luego les hicieron una foto a todo el grupo completo que irá incluida en el siguiente tomo de Fairy Tail.



    Fotografía del grupo de personas que iban disfrazadas de Fairy Tail.

    Cabe decir que Hiro Mashima no se fue con las manos vacías, ya que conociendo su afición por el Barça le regalaron una camiseta del equipo, con su nombre y el número 12 como recuerdo del año en que visitó Barcelona. Cuando se despidió emuló el signo que le hace Makarov al despedirse de Laxus en la serie y todo el público le respondió. Estuvo muy agradecido con todos los fans por el magnífico trato recibido y espera volver a visitarnos muy pronto.


    Hiro Mashima con la camiseta del Barça que le regalaron.

    Solo queda agradecer a Norma Comics el haber invitado a Hiro Mashima y esperemos que en los próximos salones sigan trayendo autores de este calibre, y que entre todos, organización y fans (pero que no pongan tantas complicaciones para conseguir su firma^^).

_
Copyright CEO 2015. All rights reserved.