Cercle d'Estudis Orientals - CEO

 Cercle d'Estudis Orientals

_______________________________________________________________________

XIX Salón del Manga 2013
DEL JUEVES 31 DE OCTUBRE AL AL 3 DE NOVIEMBRE  DE 2013

ESPECTATIVAS DEL CEO SOBRE EL SALÓN DEL MANGA

El Salón del manga está a la vuelta de la esquina. El CEO deja aquí sus espectivas...

"Pues mucha ilusión no me hace este salón..... aparte de que viene Yoichi Takahachi (Captain Tsubasa) ¡es genial! (tengo mis cómics italianos para que me los firme jeje). Nuevamente podré disfrutar de un concierto de ¡¡White Noise!! yeah yeah!! :) pues el resto de actividades, ni fu ni fa.... todo son de videojuegos; más que el salón del manga y el deporte parece un salón de los videojuegos y el manga.... sólo hay 3 exposiciones que quiero ver: la de Dragon Ball,  la de Manga en juego y sobre todo la exhibición de Kyudo ¡¡¡quiero verla quiero verla quiero verla!!" by Wakaba

"Este año va a ser, como todos los anteriores, una pasada. Me gusta que dentro de las actividades en escenario se de la oportunidad a nuevas promesas de la música, y no nos olvidemos del cosplay. Estoy deseando ver que nos tienen preparado este año los concursantes. Sólo espero que no pierdan protagonismo por los invitados que nos van a traer (ojalá me lleve mis Tales dedicados, jejeje) o por la alúd de Pokefans y de Horadeaventureros que van a acudir al evento!" by Hakumei

"Como novedad este año las proyecciones se harán en la sala 2 de los cines de las Arenas, donde se podrán ver pelis como Evangelion 3.0, Fairy Tail: la sacerdotisa del Fénix y Wolf Children. Además habrán pelis en 3D como One Piece 3D: Persecución del Sombrero de Paja y  Toriko 3D: Kaimaku! Gourment Adventure.
Es una otra buena oportunidad para ver anime en gran pantalla y si os quedáis con ganas de más ya sabéis, aquí esta el CEO ;)  ¡os esperamos a todos en el salón!" by Pri

IMPRESIÓN SOBRE EL SALÓN DEL MANGA by Umiko



Si hay algo por el que se recordará este Salón del Manga es por las tensiones que se vivía en las colas interminables para acceder al recinto. La razón de estas tensiones es debida a que  los visitantes veían que las colas estaban paradas, no había movimiento y sus amigos que estaban dentro le comunicaban que el sal
ón estaba vacío... Así lo demuestran las cifras de visitantes obtenidas este año, 115.000 personas,  solamente 3.000 más que el año pasado pero se disponía del doble de espacio... ¿Entonces qué ha pasado? Creemos que la seguridad de la Fira estaba asustada por el número de gente y que pudiera pasar otro “Madrid Arenas” que justo los días del Salón cumplía un año del incidente. Fuera lo que fuera,  la verdad es que se creó una  tensión injustificada y una situación de peligro real en las colas. Las aceras de Plaza de España estaban saturadas, hubo  agresiones hacia los acreditados por parte de gente que no pudo comprar entradas para quitarle las acreditaciones (de hecho un compañero nuestro se libró de una paliza porque lo rescató la seguridad del Salón y lo metió para adentro del recinto aunque él presenció que otro acreditado no tubo tanta suerte) y gente escalando las paredes de la Fira para entrar en el recinto de una vez cansados de hacer colas sin sentido.
Si el viernes fue difícil acceder, el sábado prácticamente imposible. A las 10 abrió el Salón y a las 11 ya no se permitía el acceso. A las 12 cerraron la venta de entradas tanto en taquilla como por Internet. El director de Ficomic declaró por la tarde muy nervioso en Catalunya Radio que el domingo tendrían prioridad de entrada la gente que tenía ya entrada, que se abriría taquilla física a cuentagotas y que devolverían el  dinero a aquellos que tenían entrada y así lo solicitaran. También mostró su preocupación hacia el año que viene que el Salón cumple 20 años y tienen montada una gran sorpresa,  y planteó el cambio de recinto a FIRA 2 de L'Hospitalet que tiene 50.000 metros cuadrados y un mejor control de acceso.
La consecuencia de todas estas colas ha sido desastrosa, el concurso del  Wold Cosplay Summit sin   la  mitad de los concursantes (que estaban en la cola atrapados), gente de otras localidades de España que tenían la entrada sin poder entrar y quejas de los comerciantes por no poder vender porque el recinto estaba vacío.

Al día siguiente de acabar el Salón, el director de Ficomic se vio obligado a publicar una carta de disculpas  en la que parece que se retracta de las declaraciones de que se iban a FIRA2 . ¿Fueron tales declaraciones un arma de presión hacia la FIRA de Barcelona para que el domingo no hubiera problemas en la entrada?¿O más bien para que el año que viene no tengan estos problemas? Aquí os dejamos la carta y el año que viene ya se verá.

"Disculpas y aclaraciones.
En primer lugar, disculpas por las colas y las limitaciones en los accesos al XIX Salón del Manga de Barcelona. El año que más espacio teníamos, el doble del anterior, hemos tenido el mismo público y haciendo colas que la pasada edición no existieron. Hemos aumentado el presupuesto en seguridad, personal propio y se contrataron los servicios de una empresa especializada en gestión de colas. Se mantuvieron reuniones previas con el staff de seguridad de Fira Barcelona, Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana explicando el dispositivo, los accesos y otras informaciones, insistiendo que viernes y sábado iban a ser los días de mayor afluencia de público. Nosotros somos los primeros en velar por la seguridad y bienestar de los visitantes, haciendo que los aforos se respeten.
Pero lo que sucedió es que se cortaron los accesos cuando los aforos no se habían completado ni de lejos. Y esta decisión la tomó seguridad de Fira de Barcelona, ante nuestros permanentes requerimientos de que dejasen entrar a la gente porque había espacio de sobra y el sábado se estaba a mitad del aforo y no dejaban entrar a la gente. Los mismos expositores se quejaron indignados al mediodía del sábado al ver pasillos semivacíos.
Un exceso de celo por parte de seguridad de Fira provocó una deficiente gestión. Y el resultado lo sufrieron los pacientes visitantes. Y cuando reclamamos que al menos se permitiese el acceso a Plaça Univers y Palacio 1, para que así la gente al menos pudiese entrar y utilizar los servicios o comprar bebida, el tema se relajó un poco. Pero el argumento de los responsables de Fira es que lo que sucediese en las colas no era de su competencia, aunque yo les insistía que la situación era insostenible. Cerramos taquillas y venta anticipada para que todo el mundo con entrada pusiese entrar.Y montamos un escenario en la misma plaza que empezó a funcionar el sábado para amenizar las colas interiores y dar más actividad,
Yo, Carles Santamaria, como director del Salón y máximo responsable del evento, diseñé una distribución de los espacios buscando el equilibrio, con más metros para gastronomía, desplazando el escenario al palacio 1, donde tenían también lugar las exhibiciones deportivas, y las proyecciones a un cine fuera del recinto, por ejemplo. Aunque dicha distribución no acabó de funcionar. Sabed que todo nuestro equipo se dejó literalmente el alma en que todo fuese bien.
Resulta frustrante que un año de trabajo donde se diseñó un gran programa de actividades, que se cumplió totalmente, con grandes invitados venidos de Japón, no se haya podido disfrutar de verdad.
Dicho todo ello, sabed que ya estamos trabajando con Fira para que esto no vuelva a suceder jamás. Habrá más espacio y más horas abiertas al públicos los días de mayor afluencia el año próximo. Y nosotros haremos una mejor distribución de actividades para que el Palacio 2 no sea motivo de colas de larga espera de ningún tipo.
Reitero las disculpas como director del certamen y os agradezco la educación y paciencia que mostrasteis durante las jornadas de viernes, sábado y domingo mañana. En estas circunstancias os pedimos que nos deis una segunda oportunidad. FICOMIC es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como fin la promoción del cómic, no somos una empresa que busca beneficios. El XX Salón del Manga de Barcelona se realizará en las condiciones óptimas, sí o sí."

Mediante Facebook "Loki Leviatan" nos pasa este vídeo crítica parodia que creo que describe muy bien la sensación que se llevaron todos los asistentes al Salón del Manga.




RESUMEN FLASH DEL SALÓN DEL MANGA
by Beldieze con aportaciones de Wakaba, Umiko y Ash

Os dejamos un resumen de lo que nos pareció el Salón del Manga.
  • Mala organización de espacios. Había un pabellón semi vacio y otro lleno. Esto provocó que por un lado hubiese un “aforo completo”, que se dejasen de vender entradas y que hubiesen colas kilométricas para entrar. Por otro lado la gente que cambiaba de pabellón tenía el mismo problema porque a determinadas horas un pabellón estaba tan lleno que no dejaban entrar y la gente que quería cambiar de pabellón tenía que quedarse fuera esperando o tenía que volver al otro pabellón. Elejemplo más claro fue la hora de comer. Si los espacios hubiesen estado más repartidos entre stands de venta y stands de comida no creo que hubiese sido tan caótico e incluso más gente hubiese entrado. Además en el pabellón de Deportes no había tienda de comida y sólo vi 4 máquinas expendedoras de bebidas que se agotaron en seguida con lo que había que esperar a entrar al otro pabellón para comer o beber algo.

  • El sumo estuvo gracioso. Me gustó ver a los luchadores y sobre todo cuando sacaron al público a luchar con ellos, pero me pareció que el espacio era muy pequeño y mucha gente no lo pudo ver en directo sino en las pantallas que había (gracias que las pusieron, esa fue una buena idea ) lo malo es que no se oía la explicación desde lejos. Los golpes de los luchadores sí que se oían, jajajaja.


    Luchadores: Kotaro Mieda y Shinya Miyashita

  • El stand del Fnac puso un taller de obentos. Fue divertido hacer tu propio obento y ver los materiales que hay para hacerlos. Lo único es que yo esperaba una explicación o demostración, pero lo dejaron a tu imaginación...


    Tallerista: Mihoko Sugita

  • El concurso de Cosplay fue como siempre. Algunos muy currados e incluso traían puesta en escenas muy chulas, otros el disfraz dejaba mucho que desear pero la puesta en escena era muy divertida y otros el disfraz era mega currado pero no tenían gran puesta en escena, y como siempre el ganador podría ser discutido.
    Hemos encontrado el siguiente vídeo super currado que recoge el panorama de Cosplayers que se vieron en el Salón durante los 4 días que duró y que muestra la diversidad y el trabajo de estas personas.


  • Es importante destacar algo sobre la firma de Youichi Takahashi (autor de Capitán Tsubasa, alias Campeones: Oliver y Benji). Tuvimos mucha suerte de descubrir que el stand del CE Sabadell también contaría con la visita del autor y que te podía firmar cualquier cosa mientras comprases algo de su stand ( desde un euro). Eso sí,  solo firmaba una cosa a parte de la comprada. No había mucha gente y eso que no iba por sorteo ni nada. Creo que poca gente se enteró. Tal vez sea porque no estaba anunciado en ningún sitio...


    Youichi Takahashi

  • Kyudo. Una  demostración de los pasos a seguir y el ritual que  conlleva el tiro con arco. Estuvo bien ver el ritual, aunque esperaba ver como se tiraba con arco a una cierta distancia, pero al  no haber las suficientes medidas de seguridad (mal aprovechamiento del espacio y recursos) la chica tuvo que tirar al makiwari, que se hace a muy corta distancia.



  • Miguel Morant. El cantante de la famosa canción en español de Campeones:Oliver y Benji nos sorprendió en la mesa redonda. ¡NUNCA COBRÓ POR LA CANCIÓN! Fue un trabajo en el que le hizo los arreglos y le puso como el dice "pasión, porque era fútbol" pero le dijeron que ya le pagarían y aun está esperando aunque lo ha reclamado hasta la saciedad. Tampoco recibió nada por las más de 350.000 copias que se vendieron del disco "Campeones y tus amigos de Tele5" y es más, tampoco nunca salió en los créditos ni de la serie ni del disco, con lo que ha sido una gran tarea de investigación dar con él.
    El artista que ha hecho trabajos tan famosos como "Aladin" que actualmente trabaja en el programa de TVE "Uno de los nuestros", nos dio un mensaje muy claro reivindicativo, qué no nos engañen, en este mundillo se confunde la afición con el trabajo y si se canta o se dobla para una serie o película, eso es un trabajo y se tiene que pagar, no es un favor que se hacer por amor al arte.



OTRAS ACTIVIDADES DEL  SALÓN DEL MANGA
  by Umiko
  • Exposición 400 años de relaciones con Japón



    Una de las exposiciones más vistosas fue la que organizó la Wa Rei Ryu de 400 años de relación entre España y Japón que acompañaron el viernes con la representación en el escenario de "Samuráis y Hasekura, hace 400 años que llegaron...". La exposición fue visitada por el embajador de Japón en España el Excmo. Sr. Satoru Satoh (foto de abajo)


  • Mesa redonda: Sumo con los luchadores Kotaro Mieda y Shinya Miyashita

    Luchadores Kotaro Mieda y Shinya Miyashita acompañados por su instructor Kazuo Karazono

    La mesa redonda básicamente consistió en que el público hiciera preguntas sobre el sumo, pero nos enteramos de cosas muy interesantes. Las mujeres hacen sumo desde hace menos de 2 décadas. La vestimenta que lleva, mawashi, es de algodón y es de 8 metros de largo. Cuando un luchador se la pone por primera vez duele pero poco a poco el cuerpo se va acostumbrando a ella. Para ser profesional tienes que entrar como muy tarde a los 23 años o hasta los 25 si ganas uno de los 4 campeonatos anuales.

  • Mini campo de béisbol

Este año el Salón del Manga estaba dedicado a los deportes y cómo no el béisbol tuvo su protagonismo dado que es el reporte rey en Japón. Había diversas actividades en las que podías participar pero la más llamativa fue el túnel de bateo, donde podías batear unas cuantas bolas.
  • Proyección Goku contra Vegeta

    En el centro Daisuke Nishio
Normalmente no solemos ir a las proyecciones porque para proyecciones está el CEO :), pero lo bueno de esta proyección es que estaba introducida por uno de los directores de Dragon Ball Z, Daisuke Nishio. Lo que nos contó es que la batalla de Goku contra Vegeta en la tierra la plantearon más como una competición que como una batalla contra los malos. El objetivo que se fijaron es que una vez la batalla acabase la gente no solamente admirara a Goku sino que también admirara a Vegeta por ser un gran guerrero.
  • Encuentro con Youichi Takahashi


    Al micrófono Youichi Takahashi

    El encuentros con los fans fue muy interesante y nos enteramos que:
    • El presidente del Sabadell es un japonés, Keisuke Sakamoto, es por esa razón que la él accedió a crear al nuevo para el club que no descarta que aparezca en algunos de sus mangas.
    • Gracias al éxito de Capitán Tsubasa el fútbol se popularizó en Japón y el estadio de Yokohama se llama Capitán Tsubasa
    • Conocía el éxito de la serie en España pero no en el momento que ocurrió sino años más tarde aunque desconocía hasta este Salón del Manga que Iniesta había aparecido públicamente con ropa de la serie o que la selección Española fue recibida con la canción de "Campeones" cuando ganó la Eurocopa en 2008.
    • Julian Ross(Misugi Jun) llevaba el 14 en su equipo y sufría del corazón porque se basa en el personaje real de Johan Cruyff.
    • Nos dejó los siguientes spoilers:
      • Rob Denton (Shingo Aoi) reaparecerá en breve con la selección japonesa
      • Karl Heinz Schneider reaparecerá en un partido entre la selección japonesa y la alemana.
      • En la Champions aparecirá Julian Ross(Misugi Jun) que jugará contra el Barça.
  • Concierto de White Noise


    White Noise interpretando el tema de Digimon

    White Noise web:
    http://www.whitenoiseofficial.com/

    ¡Estos chicos son increibles! Se van de gira a Japón en verano de 2014 y sacarán su primer disco en Marzo-Abril que se llamará ~Hight Risk, no return~ que ha sido financiado mediante crowdfounding. Desde que debutaron en el CEO en 2007 todo les ha ido muy bien y desde aquí nos alegramos mucho.

  • Mesa redonda: Mangakas españoles vs japoneses

    En esta mesa redonda participaron Anabel Espada (editora de Norma Editorial), Toni Kudo (editor de LetraBlanka) y Senseidani (dibujante español), e hicieron una comparativa entre ser mangaka en Japón y en España.
    LetraBlanka es una editorial que autoedita sus propios trabajos y este Salón del Manga ha editado por primera vez un trabajo que no es suyo. El éxito de la editorial lo tuvieron el año pasado con el manga autóctono "Let's Cook!", pero el vender 5.000 o 7.000 ejemplares no compensa el trabajo de todo un año que tardan en sacar los dibujantes un tomo, con lo que los mangakas españoles están obligados a tener 2 trabajos, el de mangaka que es una vocación y uno que les dé de comer. Así que puestos en estos antecedentes la diferencias que claras que expusieron fueron:
    • En Japón al igual que en España no todo el mundo puede llegar a publicar su obra, la gran mayoría se quedan en el camino.
    • En Japón una vez que tienes éxito entonces puedes vivir del Manga, mientras que en España aunque tengas éxito todavía eso es imposible, tienes que tener otro trabajo para poder comer.
    • Tanto los japoneses como los españoles sufren de estrés aunque es distinto. Los japoneses tienen una terrible presión en la fecha de entregas y las continuas encuestas de popularidad, mientras que los españoles al tener que tener un trabajo para sobrevivir tienen que usar su tiempo libre en hacer el manga con lo que les cuesta retomarlo y pierden habilidad a la hora de dibujar.

_
Copyright CEO 2015. All rights reserved.