|
XIX
Salón del Manga 2013
DEL JUEVES 31 DE OCTUBRE AL AL 3 DE NOVIEMBRE DE 2013
ESPECTATIVAS DEL CEO SOBRE EL SALÓN DEL MANGA
El
Salón del manga está a la vuelta de la esquina. El CEO deja aquí sus espectivas...
"Pues
mucha ilusión no me hace este salón..... aparte de que
viene Yoichi Takahachi (Captain Tsubasa) ¡es genial! (tengo mis
cómics italianos para que me los firme jeje). Nuevamente
podré disfrutar de un concierto de ¡¡White Noise!!
yeah yeah!! :) pues el resto de actividades, ni fu ni fa.... todo son
de videojuegos; más que el salón del manga y el deporte
parece un salón de los videojuegos y el manga.... sólo
hay 3 exposiciones que quiero ver: la de Dragon Ball, la de Manga
en juego y sobre todo la exhibición de Kyudo
¡¡¡quiero verla quiero verla quiero verla!!" by Wakaba
"Este año va a ser, como todos los anteriores, una pasada. Me
gusta que dentro de las actividades en escenario se de la oportunidad a
nuevas promesas de la música, y no nos olvidemos del cosplay.
Estoy deseando ver que nos tienen preparado este año los
concursantes. Sólo espero que no pierdan protagonismo por los
invitados que nos van a traer (ojalá me lleve mis Tales
dedicados, jejeje) o por la alúd de Pokefans y de
Horadeaventureros que van a acudir al evento!" by Hakumei
"Como novedad este año las proyecciones se harán en la
sala 2 de los cines de las Arenas, donde se podrán ver pelis
como Evangelion 3.0, Fairy Tail: la sacerdotisa del Fénix y Wolf
Children. Además habrán pelis en 3D como One Piece 3D:
Persecución del Sombrero de Paja y Toriko 3D: Kaimaku!
Gourment Adventure.
Es una otra buena oportunidad para ver anime en gran pantalla y si os
quedáis con ganas de más ya sabéis, aquí
esta el CEO ;) ¡os esperamos a todos en el salón!"
by Pri IMPRESIÓN SOBRE EL SALÓN DEL MANGA by Umiko
Si
hay algo por el que se recordará este Salón del Manga es
por las tensiones que se vivía en las colas interminables para
acceder al recinto. La razón de estas tensiones es debida a
que los visitantes veían que las colas estaban paradas, no
había movimiento y sus amigos que estaban dentro le comunicaban
que el salón
estaba vacío... Así lo demuestran las cifras de
visitantes obtenidas este año, 115.000 personas, solamente
3.000 más que el año pasado pero se disponía del
doble de espacio... ¿Entonces qué ha pasado? Creemos que
la seguridad de la Fira estaba asustada
por el número de gente y que pudiera pasar otro “Madrid
Arenas” que justo los días del Salón cumplía
un año del incidente. Fuera lo que fuera, la verdad es que
se creó una tensión injustificada
y una situación de peligro real en las colas. Las aceras de
Plaza de España estaban saturadas, hubo agresiones hacia
los acreditados por parte de gente que no pudo comprar entradas para
quitarle las acreditaciones (de hecho un compañero nuestro se
libró de una paliza porque lo rescató la seguridad del
Salón y lo metió para adentro del recinto aunque
él presenció que otro acreditado no tubo tanta suerte) y
gente escalando las paredes de la Fira para entrar en el recinto de una
vez cansados de hacer colas sin sentido. Si el viernes fue
difícil acceder, el sábado prácticamente
imposible. A las 10 abrió el Salón y a las 11 ya no se
permitía el acceso. A las 12 cerraron la venta de entradas tanto
en taquilla como por Internet. El director de Ficomic declaró
por la tarde muy nervioso en Catalunya Radio que el domingo
tendrían prioridad de entrada la gente que tenía ya
entrada, que se abriría taquilla física a cuentagotas y
que devolverían el dinero a aquellos que tenían
entrada y así lo solicitaran. También mostró su
preocupación hacia el año que viene que el Salón
cumple 20 años y tienen montada una gran sorpresa, y
planteó el cambio de recinto a FIRA 2 de L'Hospitalet que tiene
50.000 metros cuadrados y un mejor control de acceso. La
consecuencia de todas estas colas ha sido desastrosa, el concurso
del Wold Cosplay Summit sin la mitad de los
concursantes (que estaban en la cola atrapados), gente de otras
localidades de España que tenían la entrada sin poder
entrar y quejas de los comerciantes por no poder vender porque el
recinto estaba vacío. Al
día siguiente de acabar el Salón, el director de Ficomic
se vio obligado a publicar una carta de disculpas en la que
parece que se retracta de las declaraciones de que se iban a FIRA2 .
¿Fueron tales declaraciones un arma de presión hacia la
FIRA de Barcelona para que el domingo no hubiera problemas en la
entrada?¿O más bien para que el año que viene no
tengan estos problemas? Aquí os dejamos la carta y el año
que viene ya se verá.
"Disculpas y aclaraciones.
En primer lugar,
disculpas por las colas y las limitaciones en los accesos al XIX
Salón del Manga de Barcelona. El año que más
espacio teníamos, el doble del anterior, hemos tenido el mismo
público y haciendo colas que la pasada edición no
existieron. Hemos aumentado el presupuesto en seguridad, personal
propio y se contrataron los servicios de una empresa especializada en
gestión de colas. Se mantuvieron reuniones previas con el staff
de seguridad de Fira Barcelona, Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana
explicando el dispositivo, los accesos y otras informaciones,
insistiendo que viernes y sábado iban a ser los días de
mayor afluencia de público. Nosotros somos los primeros en velar
por la seguridad y bienestar de los visitantes, haciendo que los aforos
se respeten.
Pero lo que
sucedió es que se cortaron los accesos cuando los aforos no se
habían completado ni de lejos. Y esta decisión la
tomó seguridad de Fira de Barcelona, ante nuestros permanentes
requerimientos de que dejasen entrar a la gente porque había
espacio de sobra y el sábado se estaba a mitad del aforo y no
dejaban entrar a la gente. Los mismos expositores se quejaron
indignados al mediodía del sábado al ver pasillos
semivacíos.
Un exceso de celo por
parte de seguridad de Fira provocó una deficiente
gestión. Y el resultado lo sufrieron los pacientes visitantes. Y
cuando reclamamos que al menos se permitiese el acceso a Plaça
Univers y Palacio 1, para que así la gente al menos pudiese
entrar y utilizar los servicios o comprar bebida, el tema se
relajó un poco. Pero el argumento de los responsables de Fira es
que lo que sucediese en las colas no era de su competencia, aunque yo
les insistía que la situación era insostenible. Cerramos
taquillas y venta anticipada para que todo el mundo con entrada pusiese
entrar.Y montamos un escenario en la misma plaza que empezó a
funcionar el sábado para amenizar las colas interiores y dar
más actividad,
Yo, Carles Santamaria,
como director del Salón y máximo responsable del evento,
diseñé una distribución de los espacios buscando
el equilibrio, con más metros para gastronomía,
desplazando el escenario al palacio 1, donde tenían
también lugar las exhibiciones deportivas, y las proyecciones a
un cine fuera del recinto, por ejemplo. Aunque dicha
distribución no acabó de funcionar. Sabed que todo
nuestro equipo se dejó literalmente el alma en que todo fuese
bien.
Resulta frustrante que un
año de trabajo donde se diseñó un gran programa de
actividades, que se cumplió totalmente, con grandes invitados
venidos de Japón, no se haya podido disfrutar de verdad.
Dicho todo ello, sabed
que ya estamos trabajando con Fira para que esto no vuelva a suceder
jamás. Habrá más espacio y más horas
abiertas al públicos los días de mayor afluencia el
año próximo. Y nosotros haremos una mejor
distribución de actividades para que el Palacio 2 no sea motivo
de colas de larga espera de ningún tipo.
Reitero las disculpas
como director del certamen y os agradezco la educación y
paciencia que mostrasteis durante las jornadas de viernes,
sábado y domingo mañana. En estas circunstancias os
pedimos que nos deis una segunda oportunidad. FICOMIC es una entidad
sin ánimo de lucro que tiene como fin la promoción del
cómic, no somos una empresa que busca beneficios. El XX
Salón del Manga de Barcelona se realizará en las
condiciones óptimas, sí o sí."
Mediante Facebook "Loki
Leviatan" nos pasa este vídeo crítica parodia que creo que describe muy
bien la sensación que se llevaron todos los asistentes al Salón del Manga.
RESUMEN FLASH DEL SALÓN DEL MANGA
by Beldieze con aportaciones de Wakaba, Umiko y Ash
Os dejamos un resumen de lo que nos pareció el Salón del Manga.
OTRAS ACTIVIDADES DEL SALÓN DEL MANGA
by Umiko
- Exposición 400 años de relaciones con Japón
Una
de las exposiciones más vistosas fue la que organizó la
Wa Rei Ryu de 400 años de relación entre España y
Japón que acompañaron el viernes con la
representación en el escenario de "Samuráis y Hasekura,
hace 400 años que llegaron...". La exposición fue
visitada por el embajador de Japón en España el Excmo.
Sr. Satoru Satoh (foto de abajo)
Este
año el Salón del Manga estaba dedicado a los deportes y
cómo no el béisbol tuvo su protagonismo dado que es el
reporte rey en Japón. Había diversas actividades en las
que podías participar pero la más llamativa fue el
túnel de bateo, donde podías batear unas cuantas bolas.
Normalmente
no solemos ir a las proyecciones porque para proyecciones está
el CEO :), pero lo bueno de esta proyección es que estaba
introducida por uno de los directores de Dragon Ball Z, Daisuke Nishio.
Lo que nos contó es que la batalla de Goku contra Vegeta en la
tierra la plantearon más como una competición que como
una batalla contra los malos. El objetivo que se fijaron es que una vez
la batalla acabase la gente no solamente admirara a Goku sino que
también admirara a Vegeta por ser un gran guerrero.
- Concierto de White Noise
White Noise interpretando el tema de Digimon
White Noise web:http://www.whitenoiseofficial.com/
¡Estos
chicos son increibles! Se van de gira a Japón en verano de 2014
y sacarán su primer disco en Marzo-Abril que se llamará
~Hight Risk, no return~ que ha sido financiado mediante crowdfounding.
Desde que debutaron en el CEO en 2007 todo les ha ido muy bien y desde aquí nos alegramos mucho.
- Mesa redonda: Mangakas españoles vs japoneses
En
esta mesa redonda participaron Anabel Espada (editora de Norma
Editorial), Toni Kudo (editor de LetraBlanka) y Senseidani (dibujante
español), e hicieron una comparativa entre ser mangaka en
Japón y en España.
LetraBlanka es una editorial que autoedita sus propios trabajos y este
Salón del Manga ha editado por primera vez un trabajo que no es
suyo. El éxito de la editorial lo tuvieron el año pasado
con el manga autóctono "Let's Cook!", pero el vender 5.000 o
7.000 ejemplares no compensa el trabajo de todo un año que
tardan en sacar los dibujantes un tomo, con lo que los mangakas
españoles están obligados a tener 2 trabajos, el de
mangaka que es una vocación y uno que les dé de comer.
Así que puestos en estos antecedentes la diferencias que claras
que expusieron fueron:
- En
Japón al igual que en España no todo el mundo puede
llegar a publicar su obra, la gran mayoría se quedan en el
camino.
- En
Japón una vez que tienes éxito entonces puedes vivir del
Manga, mientras que en España aunque tengas éxito
todavía eso es imposible, tienes que tener otro trabajo para
poder comer.
- Tanto
los japoneses como los españoles sufren de estrés aunque
es distinto. Los japoneses tienen una terrible presión en la
fecha de entregas y las continuas encuestas de popularidad, mientras
que los españoles al tener que tener un trabajo para sobrevivir
tienen que usar su tiempo libre en hacer el manga con lo que les cuesta
retomarlo y pierden habilidad a la hora de dibujar.
|
|