Cercle d'Estudis Orientals - CEO

 Cercle d'Estudis Orientals

________________________________________________________________________

XX Salón del Manga 2014
DEL JUEVES 30 DE OCTUBRE AL 2 DE NOVIEMBRE  DE 2014

IMPRESIÓN SOBRE EL SALÓN DEL MANGA by Pri

La XX edición del salón del manga ha sido un éxito, con nuevos espacios dedicados a la cultura japonesa y mejor distribución de espacios, ha superado el fracaso de la edición anterior. Este año no ha habido incidencias para acceder al recinto ni colas interminables, salvo a primera hora antes de abrir.



La novedad de este año ha sido sin duda el espacio dedicado a la cultura japonesa. con exposiciones como las de ikebana y máscaras, además de la acostumbrada muestra de artefactos japoneses por el Consulado Japonés en Barcelona, y con talleres de caligrafía japonesa y origami, entre otros, y exhibiciones de Reiki y Shiatsu, y de Budô Kenjutsu por Wa Rei Ryû  nos han mostrado la cultura nipona con más detalle.



Este año se amplió la zona de gastronomía japonesa, trasladándola al palacio 1, y donde pudimos presenciar demostraciones de alta cocina por Roger Ortuño,Nobuaki Fushiki, Ryo Sakamoto y otros, algunos con degustaciones; aunque por supuesto los visitantes también podían comprar pequeñas delicias más tradicionales como los Onigiri (bolas de arroz) servidos en Yatai o Bentos en distintos puestos, incluyendo también postres como Daifuku, pequeños dulces de Mochi (pasta de arroz) rellenos o Kakigoori (helado de hielo triturado con sirope)



Otra novedad es que el concurso de cosplay tenía como premio participar en certámenes de Europa el Clara Cow's Cosplay Cup y European Cosplay Gathering, la participación ha sido un éxito, los cosplay maravillosos y las actuaciones sublimes esta vez el jurado lo ha tenido difícil.

El WCS ha tenido un récord de poca asistencia, de 40 plazas solo 11 participantes, a pesar de todo la calidad no quedó atrás con muy buenos trajes y actuaciones. El público tuvo que pedir a los de prensa que no se pusieran en medio en varias ocasiones.

Como anécdota el día de las firmas hubo un apagón y algunos stands como el de wacom o el de los videojuegos salieron algo perjudicados aunque como era de dia no se noto mucho.eso si los lavabos estaban totalmente a oscuras.


RESUMEN FLASH DEL SALÓN DEL MANGA by Umiko

  • Encuentro de Takeshi Obata (Autor de Death Note)

Lo que le contó a los fans fue que:
  • El manga que más le ha gustado dibujar ha sido “All you need is kill”
  • Nunca ha estudiado arte, pero ha trabajado con profesionales lo que le ha dado la experiencia. Pero cuando más se dibuja más se sabe dibujar.
  • Su ambiente de trabajo es: Horario de 6 de la mañana a 7 de la tarde, con la radio que ambienta y está prohibido hablar. Hay pausas para comer para sus ayudantes. El lo que hace es desayunar muy fuerte porque él no puede descansar.
  • Para preparar una entrega: 1 día prepara el Storyboard y luego… cada entrega es una batalla.
  • En su tiempo libre practica Karate ya que tiene un trabajo muy sedentario.
  • Si pudiera pedir un deseo pediría un cuerpo que no necesitara dormir para dibujar manga las 24h del día.
  • No descarta nunca hacer un Shojo siempre y cuando el guión le interesa.
  • No es consciente de hasta qué punto sus trabajos son conocidos fuera de Japón. Tan sólo cuando viaja fuera de Japón e ir a eventos como “El Salón del Manga de Barcelona” puede apreciarlo.
  • Le ha gustado la comida que ha comido en Barcelona y desea volver.
  • Encuentro con Takehiko Inoue (Slam Dunk)


Lo que le contó a los fans fue que:

  • De pequeño practicó el baloncesto en el equipo del instituto pero nunca ganó nada. Quería hacer un manga sobre este deporte. Con Slam Dunk quedó muy satisfecho y es por eso que cuando acabó la serie decidió cambiar de género e hizo Vagabond.
  • Comenta que se basó en jugadores reales para hacer Slam Dunk pero sólo cogió característica, por ejemplo Rukaba es una mezcla de jugadores de la NBA entre ellos Kobe Bryant.
  • Los 3 días antes de la entrega sólo duerme 30min/1h.
  • Descubrió Barcelona en el ‘92 y le impresionó Gaudí. Así que unos años después vino a Barcelon a visitar la Sagrada Familia y otras obras de Gaudí.
  • Cuando empezó a trabajar como mangaka nunca pensó que se convertiría en un mangaka mundialmente reconocido, su objetivo sólo era vivir de este mercado tan competitivo.
  • Profesionalmente fue ayudante del mangaka Tsukasa Hōjō (City Hunter) con el que cogió mucha esperienza.
  • La razón por la que las técnicas de Vagabond sean tan reales es porque en su juventud estuvo 6 años aprendiendo Kendo.
  • No hay ningún género que tenga inquietud por dibujar, el piensa que en esta vida te encuentras proyectos, y aquellos que le guste los hará
  • ¿Slam Dunk tendrá segunda parte? La historia de Slam Dunk son 4 meses, de abril a agosto y por lo tanto no descarta retomarlo pero esta serie es un conjunto muy pequeño de los proyectos que tiene. Ya quedó satisfecho con la serie porque pudo dibujar la parte positiva de las personas.
  • Budo Kenjutsu
    Una de las actuaciones más espectaculares que hubo en el Salón del Manga fue la exhibición de kata de Kenjutsu a mano de la Wa Rei Ryu, una Asociación Catalano- Japonesa con 25 años de recorrido.





JPOP

  • Exposición Los ritmos del j-pop
    La que tenía que ser una exposición donde se mostrará los orígenes de los grupos que popularizaron este fenómeno; Glay, Luna Sea y L'Arc~en~Ciel, se quedó en una exposición  de CDs y poco más, pero no se entró en cómo y por qué llegó el J-pop a nuestro país.








  • Concierto doble de White Noise
    Los que nunca faltan a este evento y están espectaculares es el grupo de música catalán White Noise que llegaron al Salón del Manga después de su gira de presentación por Japón de su primer álbum “High Risk, no return”. Actuaron por partida doble, el sábado en el stand de Selecta Vision y el domingo en el escenario principal del Salón del Manga. Un lujo para todos sus fans.

    Stand de Selecta Vision: Por falta de espacio no pudieron tocar ni Kiko (batería) ni Raul (Bajo), pero el Blurry Eyes les quedó de miedo :)
Escenario principal: Tocaron un montón de covers de series de anime famosas. Un espectáculo digno de no perderse.

  • ANIME DE ORO (tratado más bien como bronce pelado ¬¬)





  • LOVERIN TAMBURIN
    Este año vinieron al Salón del manga como parte de su gira mundial. Decimos este año porque será la tercera vez que asisten como invitados al Salón del Manga y además consecutivamente. La razones por la que asistieron los años anteriores fueron:
    - En el 2012 por motivo de su gira Europa
    - En el 2013 por ser el grupo encargado de componer la canción en la versión española del anime "Zero no Tsukaima" (La magia de Zero)



    EXPOSICIONES DEL  SALÓN DEL MANGA by Umiko
    Filatelia manga
    En Japón los sellos siguen muy activos porque se continúan enviando muchas cartas. Teniendo en cuenta la importancia que el manga y el anime en su país de origen, no es extraño que se hayan dedicado colecciones a algunos de los títulos más famosos. En la exposición se muestra parte de la colección de sellos aparecida desde el 2003 para homenajear a algunos de los animes japoneses más importantes y más populares.




    Ikebana
    El Ikebana es el arte japonés del arreglo floral, una tradición artística que se remonta al siglo VI. Reiko Ishimatsu, directora de la escuela Bonsaikebana, organizó una muestra con 41 ikebanas, además de montar un jardín zen con bonsáis.




    Máscaras mitológicas
    Una pequeña pero muy interesante exposición de máscaras youkais a mano de la asociación Wa Rei Ryu. Youkai es un término amplio, que se puede utilizar para abarcar a todos los monstruos y seres sobrenaturales de manera genérica; apariciones, espíritus, demonios o monstruos.




    CUMPLEAÑOS DEL SALÓN DEL MANGA (Pikachu metido a calzador)






     
    Copyright CEO 2015. All rights reserved.