Cercle d'Estudis Orientals - CEO

 Cercle d'Estudis Orientals

_______________________________________________________________________


SITGES 2012
45º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE CATALUÑA

DEL 4 AL 14 DE OCTUBRE DE 2012


Como todos los años, ha llegado el festival más querido por los fans del género fantástico, el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya - Sitges 2012, cuyo tema en esta edición ha sido el fin del mundo, para contribuir aún más si cabe al terror colectivo proyectando películas que han abordado el tema de formas variadas: la comedia gamberra ("John dies at the end") o la reflexión sobre los tópicos ("Cabin in the woods") pero yo me centraré sobretodo en la animación y el cine asiático.  Espero que os guste ^^.








    ANIMACIÓN JAPONESA


    WOLF CHILDREN
    Ookami Kodomo no Ame to Yuki (Wolf Children)
    Japón, 2012
    Director: Mamoru Hosoda
    Duración: 117 min

    Uno de los directores a los que siempre sigo la pista y espero con ansias su próximo proyecto es Mamoru Hosoda. Comenzó su andadura con varias películas basadas en series de éxito como Digimon y One Piece, pero donde empezó a despuntar como uno de los mejores animadores de la actualidad fue a partir de "Toki o Kakeru Shoujo "(La chica que saltaba a través del tiempo) y la espectacular “Summer Wars”. Esta es la tercera vez que se proyecta una de sus películas en el festival y, cómo no, es una excelente película de principio a fin.


    Esta preciosa historia comienza con Hana una universitaria que un día conoce a un misterioso chico que asiste a las mismas clases que ella y los dos se acab
    an enamorando. Hasta aquí podría parecer la típica historia romántica, sino fuera, porqué el chico es un descendiente de hombre lobo, con todas las dificultades que ello conlleva. Pero el amor lo supera todo y acaban viviendo juntos. Al poco tiempo su felicidad se completa con la llegada de sus dos hijos, la traviesa Ame y el tímido Yuki. Hasta que en un día lluvioso Hana, se entera de la muerte de su pareja. Sola y con dos niños pequeños, decide irse a vivir lejos de la civilización, a una casa de campo, en donde, puedan crecer sus hijos, tranquilos y seguir protegiendo su secreto.

    Es una maravilla de película, quizás no tan dinámica como “Summer Wars” pero tampoco lo necesita, te acabas enamorando de los personajes de Hana, de la traviesa Ame y el tímido Yuki. Es una historia de superación personal en donde el vínculo familiar entre la madre y sus hijos es el leit motif de la historia. La perspectiva del tiempo nos permite ver desde el nacimiento de los hermanos, hasta su adolescencia y el camino que elegirán. A nivel visual el estudio Madhouse (que también se encargó de animar "Toki o "Kakeru Shoujo" y "Summer Wars") ha hecho un trabajo excelente con una animación muy cuidada que trasmite a la perfección los sentimientos de los personajes, con unos paisajes naturales que parecen fotografías y que pueden recordar, en ciertos momentos, a los de "La princesa Mononoke" del Studio Ghibli. Por su parte, el compositor Takagi Masakatsu termina de redondear esta magnífica pieza de animación con una entrañable banda sonora. Y es que no se puede decir otra cosa de quienes con esta historia consiguen su tercer premio a la mejor película en la categoría Anima't del festival, como también se lo llevaron con las ya mencionadas "Toki o Kakeru Shoujo" en el 2006 y "Summer Wars" en el 2009. Recomiendo encarecidamente ver y dejarse llevar. Es una obra maestra que nadie debería perderse.



    HOSHI O OU KODOMO
    (Children Who Chase Lost Voices From Deep Below)
    Japón, 2011
    Director: Makoto Shinkai
    Duración: 116 min

    Makoto Shinkai es uno de los pocos directores que se encargan de todas las facetas de la animación y, por ende, sus proyectos tardan mucho en llegar a buen puerto. Después de las muy recomendables "The Place Promised in Our Early Days" y "5 Centimeters Per Second". Shinkai, en esta, su tercera película, se aleja del estilo de trabajos anteriores, ofreciéndonos un mundo lleno de fantasía y misticismo.




    A Asuna le gusta ir a la montaña a escuchar una misteriosa melodía, con una radio que utiliza como diodo una extraña piedra azul, que le dejó su padre. Un día es atacada por una monstruosa criatura, cuando un enigmático chico llamado Shun acude a su rescate. El chico viene de un mundo subterráneo llamado Agharta y busca algo del mundo humano.

    Shinkai ha hecho un cambio de registro y nos ofrece un mundo fantástico inspirado libremente en el mito de Orfeo y Eurídice, en una historia en la que los personajes tienen que superar el sentimiento de la pérdida de un ser querido. El propi
    o Makoto Shinkai reconoce que la película puede recordar a producciones del Studio Ghibli como "Laputa, Un Castillo en el Cielo" o "Nausicaä". A nivel técnico es una delicia dejarse absorber por el mundo de Agharta. El estudio CoMix Wave Films, del propio Shinkai, nos ofrece una animación muy fluida, con personajes muy expresivos, unos paisajes sobrecogedores y un estilo arquitectónico que bebe de culturas antiguas provenientes de la India, Oriente Medio o América del Sur. Cabe resaltar la magnífica banda sonora compuesta por Tenmon (Atsushi Shirakawa) que ha trabajado en la mayoría de los trabajos de Shinkai. En mi opinión, quizás es un poco apresurado llamarle el sucesor de Miyazaki, pero no es descabellado que sea así en un futuro, si sigue mejorando a este ritmo en sus próximos trabajos.



    BERSERK ÒGON JIDAI-HEN I : HAÔ NO TAMAGO
    Berserk: The Golden Age Arc I - The Egg of the King
    Japón, 2012
    Director: Toshiyuki Kubooka
    Duración: 77 Minutos

    Una de las películas que más esperaba ver en el Festival es Berserk, la adaptación cinematográfica del manga de Kentaro Miura. Es la primera de una trilogía, que abarcará el arco de "la edad dorada". En ella nos adentraremos en un mundo oscuro lleno de sangre, espadas y demonios.






    Esta historia comienza en una era inmersa en una guerra que dura más de
    cien años. Los diferentes reinos en Guerra contratan a mercenarios para engrosar sus ejércitos y de entre todos ellos destaca uno por su habilidad en la lucha y su fuerza sobrehumana llamado Gatsu. Durante el ataque a un castillo despierta el interés de un caballero llamado Griffith, líder de la banda de los halcones, y así Gatsu acaba uniéndose a su grupo, aunque al principio sea un poco a la fuerza. La banda del halcón es cada vez más reconocida, pero para Griffith no es suficiente. Su sueño es convertirse en rey, un sueño que llevará a Gatsu y a sus compañeros al mismísimo infierno.

    Berserk es la primera película como director de Toshiyuki Kubooka que ha trabajado en animes de Gainax como "Gunbuster" y "Nadia" o en videojuegos como la saga "Lunar" Kubooka ha hecho una muy buena adaptación del manga original, y que a pesar de saltarse algunos detalles, como el pasado de Gatsu, que sólo se intuye por algunos flashbacks, sigue siendo perfectamente comprensible para quienes no hayan leído el manga. La película transmite la crudeza de las batallas de la época y te adentra en una historia que poco a poco se va volviendo más oscura. De la animación se encarga el Studio 4°C ("Midgame", "Tekkonkinkreet"), que abandona el estilo más experimental de otras producciones para ofrecer una animación más realista, que a ratos abusa del CGI, pero también sabe beneficiarse del mismo, con unos espectaculares travellings de cámara durante las batallas poco comunes en la animación japonesa. La banda sonora corre a cargo de Shiro Sagi y Susumu Hirasawa, que ya trabajó en la música de la serie de TV y en la de los videojuegos de Berserk. La música transmite la épica de las batallas y cuenta con un tema de obertura excelente. Como punto negativo, es bastante corta y te deja con ganas de ver las dos siguientes, que serán "Berserk Golden Age Arc II: The Capture of Doldrey" y "Berserk Golden Age Arc III: Advent".



    GYO: TOYO FISH ATTACK
    Japón, 2012
    Director: Takayuki Hirao
    Duración: 85 min

    Ha sido en esta edición (por fin!) que se han atrevido a incluir una película de animación en la sesión golfa Japan Madness, el maratón más bizarro de todo el festival. Y sus compañeras de proyección han sido "Sadako 3D" (en la que la chica del pozo sustituye la TV por monitores conectados a internet, y la verdad, aburre más que asusta) y "Dead Sushi" (un divertidísimo buffet sangriento, a cargo de Noboru Iguchi, un habitual de está sección)

    "Gyo: Tokio fish attack" es la adaptación del manga homónimo de Junji
    Ito, mangaka especializado en el horror y el mal gusto. Creador de los famosos mangas "Tomie"y "Uzumaki", también llevados a la gran pantalla en imagen real. Esta es la primera vez que una de sus obras a sido adaptada a la animación. Su director es Takayuki Hirao, que trabajó junto al maestro Satoshi Kon en la fantástica "Paranoia agent", y también se encargó de la magnífica "Kara no kyoukai: The gardens of sinners - Paradox Spiral".

    Un grupo de chicas van a pasar sus vacaciones a una cabaña cerca del mar, en Okinawa. Rápidamente advierten un hedor insoportable. Acto seguido, oyen unos ruidos y una extraña criatu
    ra ataca a una de ellas. Este hecho será el desencadenante de lo que acabará anegando a todo Japón por una estrambótica plaga. No sin reminiscencias del entonces reciente tsunami. Con esta premisa, nos encontramos ante una historia que bien podría ser una película de terror adolescente americana, con sus personajes arquetípicos. Pero estamos hablando de uno de los maestros del horror llevado a su extremo, junto con Hideshi Hino o Umezu Kazuo.


    La película condensa en menos de hora y media el argumento de los dos volúmenes de la obra original. Ufotable, estudio artífice de series con una gran factura técnica como "Fate/Zero" o "Kara no kyoukai". Recurren al CGI para proporcionar mayor realismo a los monstruos y a la impactantes escenas de la plaga invadiendo Tokyo. Si bien han sido totalmente fieles al diseño de Ito, en lo que respecta a la historia se han tomado la libertad de intercambiar los roles del chico y la chica protagonistas, siendo ella la heroína en lugar del chico. Gyo, es una historia que no decepcionará a los amantes del exceso, el gore y el pescado.

    HOMENAJE A SUGII GISABURO

    Para finalizar, en este reportaje de animación no podía faltar una mención al maestro Sugii Gisaburo, al que el festival de Sitges ha homenajeado proyectando un documental dedicado a su obra y a algunos de sus films más representativos como "Murasaki Shikibu: Genji monogatari" (The Tale Of Gengi), "Gusukou Budori no Denki" (The Life of Gusukou Budori) y "Ginga Tetsudō no Yoru" (Night on the Galactic Railroad), de la que os hablaré un poco. La historia narra las aventuras de Giovanni y su viaje por la vía láctea a bordo de un misterioso tren. Está basada en la novela homónima de Kenji Miyazawa (considerado en Japón como el mejor escritor infantil del siglo XX) y en la que también, hace poco, sé inspiró el director Kunihiko Ikuhara (Utena) para crear la muy recomendable "Mawaru Penguindrum". Es un cuento lleno de magia, envuelto en un halo de tristeza y melancolía, en el que los protagonistas, representados por unos entrañables gatitos (con un estilo parecido a la reciente "The Life of Gusukou Budori" ya que ha participado el mismo equipo de animación) emprenden un viaje hacia el mas allá. El film es un poco lento en la narrativa, pero es un clásico de la animación totalmente indispensable.

    Night on the Galactic Railroad
    Japón, 1985
    Director: Sugii Gisaburo
    Duración: 113 min


    CINE  ASIÁTICO

    RUROUNI KENSHIN
    Japón, 2012
    Director: Keishi Otomo I
    ntérpretes: Takeru Sato, Yosuke Eguchi, Munetaka Aoki, Yû Aoi, Emi Takei, Teruyuki Kagawa.
    Duración: 134 min.


    Este film era uno de los que más interés había generado entre aficionados al manga y anime. Es la adaptación a imagen real de "Rurouni Kenshin", el aclamado manga de Nobuhiro Watsuki. Como fan del autor y de la serie de animación, las expectativas no podían estar más altas, y el resultado final no me decepcionó.




    Hace 140 años, a finales de la era Edo, el caos reinaba en las tierras del Japón feudal. Un asesino conocido como Hitokiri Battousai, actuaba entre las sombras, luchando al servicio de los imperialistas en la anterior capital, Kyoto. Era temido por su diabólica fuerza y su sangre fría. Años más tarde vive errante como un samurái vagabundo. Cuando llega a Tokio sale a su encuentro una chica, Kaoru, que busc
    a enfrentarse a un asesino que se hace llamar "Battousai" y que está matando a inocentes bajo el nombre del dojo de su padre. Pero en realidad se trata de otro ex-combatiente de esa época cruenta, Pero Kenshin, decide ayudar a Kaoru a encontrar el falso "Battousai". En una búsqueda que se convertirá para él, en una regresión a su espíritu de asesino.

    El director, Keishi Otomo, ofrece una muy buena recreación del manga, con un comienzo excelente ambientado al final de la guerra. Con escenas de acción magníficamente coreografiadas y muy dinámicas, menos alguna lucha menos realista. La película adapta el primer arco argumental de Tokio (Tokio-Hen) que abarca los primeros seis tomos del manga, centrándose en los acontecimientos más importantes del argumento. Sin embargo se han tomado algunas licencias argumentales, que incluyen un flashback demasiado breve en el que solo se puede intuir la tragedia que da origen a su cicatriz. Mezclan el arco del "Sombrero negro" y el de los "Oniwabanshū", pero omitiendo a personajes bastante importantes como Aoshi y parte de su grupo, para darle más protagonismo al villano.


    La elección del reparto ha sido muy acertada, con interpretaciones convincentes que reflejan muy bien a los personajes originales. Destacando sobre todo los papeles de Takeru Sato como Kenshin, Yosuke Eguchi como Saito (que ya trabajaron juntos en la espectacular "Goemon"), Munetaka Aoki como Sanosuke (a quién vimos en la reciente Ichimei ("Hara-Kiri") dirigida por Takashi Miike) y sin olvidarnos de Teruyuki Kagawa interpretando al megalómano pasado de vueltas Takeda Kanryū.

    La banda sonora corre a cargo de Naoki Sato, que ya trabajó en "Space Battleship Yamato" (2010) y en animes como "X", o "Blood-C". Nos ofrece una composición potente, que acompaña muy bien a las escenas de acción. Los fans echamos de menos algunas de las melodías originales de la serie de anime que, en mi opinión, hubieran engrandecido el espectáculo. Espero con impaciencia, que lleguen las secuelas adaptando las sagas de Kioto-Hen (Saga de Kioto) y Jinchuu-Hen (Saga de la venganza) con la misma calidad de producción.

    Para finalizar, a pesar de que se saltan algunos puntos de la historia y faltan algunos detalles (sobretodo al hablar del pasado de Kenshin) la adaptación es suficientemente fiel. Con una puesta en escena impecable, que gustará por igual a los fans del anime y el manga original como a los que no conozcan el personaje de Kenshin.



    DOOMSDAY BOOK
    Corea del Sur. 2011
    Director: Kim Ji-woon, Yim Pil-sung
    Interpretes: Ryoo Seung-bum, Kim Kang-woo, Kim Gyu-ri, Bae Doo-na
    Duración: 120 min



    Dado que el tema del Festival de Sitges 2012 es el fin del mundo, no podía faltar en este reportaje una película que parece hecha expresamente para este festival. Los directores Kim Ji-woon y Yim Pil-sung nos ofrecen su peculiar forma de acabar con el mundo en tres historias independientes, en las que veremos como el apocalipsis puede llegarnos de maneras muy dispares y surrealistas.



    El primer segmento, llamado "Brave New World", esta dirigido por Yim Pil-sung, que ya estuvo en el festival presentando su segunda película, "Hansel & Gretel". La historia comienza con Yoon Seok-woo, un estudiante universitario al que su desastrosa familia le hace la vida imposible. Un día le piden que se encargue de la casa y de su limpieza mientras ellos se van de vacaciones. El pobre no puede hacer otra cosa que aceptar a regañadientes, y mientras está limpiando el estropicio que le han dejado al marcharse, encuentra una pequeña manzana medio podrida que llama su atención, antes de tirarla a la basura. Este inocente hecho será el desencadenante que llevará a la humanidad a la extinción. En está primera parte, el director Yim Pil-sung nos relata una historia de "infectados" en la que predomina la comedia más que el terror, con alusiones a Adán y Eva y también al mal de las vacas locas, siempre con crítica social. Tal vez la historia no sea muy original y se haga previsible, pero gracias a su sentido del humor y a la muy buena interpretación tanto de Ryoo Seung-beom como de Yoon Seok-woo consigue mantenernos entretenidos y en ningún momento se hace aburrida. Moraleja: ¡vigilad con lo que coméis!.

    El segundo segmento se llama "The Heavenly Creature", y su director es Kim Ji-woon, quien también estuvo en el festival anteriormente, presentando "El bueno, el feo y el raro", y para que os hagáis una idea de cómo las gasta, es el director de dos películas tan dispares como "The quiet family" y "I saw the devil". También nos trajo al festival el segmento "Memories" de la película "Three Extremes". Pues bien, en esta historia ambientada en el futuro, los robots sustituyen a los humanos para las labores más básicas. En un templo budista, uno de estos robots tiene el propósito de hacer de guía a los visitantes, pero recientemente los monjes han empezado a tomarlo por una reencarnación de Buda. Anonadados por la hazaña del robot, se deciden a llamar a Park Do-won, un técnico de la compañía fabricante para que ratifique tal prodigio. Do-won es reacio a creer que eso sea posible y lo considera una simple avería. Pero cuál es su sorpresa, una vez realizado el chequeo correspondiente, al comprobar que el robot funciona a la perfección y por lo tanto no se trata de ninguna avería. ¿Qué puede significar esto para la humanidad?. Esta es posiblemente la mejor historia de las tres, y también la que más polémica ha levantado en Asia, por el tema tratado. Puede recordar a las obras de Philip K. Dick (con una vuelta más de tuerca^^), tiene un guión que profundiza en el eterno choque entre religión y ciencia y nos invita a hacer una gran reflexión filosófica. Durante todo el metraje tiene un ritmo pausado pero el final es muy emocionante.

    El tercer segmento se llama “Happy Birthday”, y vuelve a estar dirigido por Yim Pil-sung, aunque el guión es de Kim Ji-woon. Una chica rompe sin querer la bola 8 del billar de su padre. Ya sabéis, la que trae mala suerte, la negra. Y para que no la descubran, Park Min-seo busca a toda prisa por Internet alguna tienda que venda bolas de billar para reponerla. Con las prisas y el miedo a ser descubierta, hace el encargo en la primera web que encuentra. ¡Chicos, nunca hagáis esto en casa!. Parece que el pedido ha salido bien, pero pasan los años y la bola de reemplazo no llega nunca. Un buen día, por televisión sale la noticia de que un misterioso meteorito se está acercando amenazadoramente a la Tierra, y la pequeña Min-seo piensa que todo esto puede ser culpa suya. Con esta premisa, los directores nos regalan la historia más divertida y surrealista de todo el film, en la que predomina la comedia, con algo de drama familiar, y un final desconcertante.

    En su conjunto, Doomsday Book es una película muy entretenida en la que los directores Yim Pil-sung y Kim Ji-woon nos ofrecen su visión sobre el fin del mundo, con un sabor nostálgico a clásicos como "Cuentos Asombrosos" de Steven Spielberg o "En los límites de la realidad". La factura técnica es impecable, como es ya costumbre en el cine surcoreano de los últimos años, lo mismo que el alto nivel de las interpretaciones, muy frescas y naturales. Me gustaría remarcar la excelente banda sonora compuesta por Mowg (que también ha trabajado en "I Saw the Devil"). Y como curiosidad, comentar que la película comenzó a rodarse en el 2006, pero por diversos problemas de producción, el tercer segmento, llamado "The Christmas Gift", que iba a ser dirigido por Han Jae-rim, nunca vio la luz. El motivo por el que el proyecto quedó estancado fue la falta de financiación. Hasta que en 2010, una nueva productora se encargó de acabar la película, y finalmente Yim Pil-sung y Kim Ji-woon fueron los artífices de la última parte.



    WUXIA(DRAGON)
    Hong Kong, 2011
    Director: Peter Chan (Peter Ho-sun Chan)
    Interpretes: Donnie Yen, Takeshi Kaneshiro, Tang Wei, Wang Yu, Kara Hui, Li Xiaoran
    Duración: 116 min


    Peter Chan nos ofrece una de las mejores películas asiáticas que se pudieron ver este año en Sitges. Mereció la pena tener que estar durante toda la proyección con los pies y casi todo el cuerpo empapado por el chaparrón que nos sorprendió momentos antes de entrar en la sala. La película es una mezcla de artes marciales con cine negro, y el resultado la hace desmarcarse de las típicas producciones de Hong Kong en este género, aunque os puede venir a la cabeza Detective Dee, de Andy Lau, también proyectada en un festival anterior.

    Bajo la dinastía Qing, Liu Jin-xi trabaja como fabricante de papel. Lleva una vida apacible en un pueblo remoto con su mujer Ah Yu y sus dos hijos. Un día mientras está trabajando en la tienda del pueblo, unos ladrones entran para robar. Viendo que las vidas de los dueños de la tienda corren peligro, Liu efectua un acto heroico para intentar detenerles. El resultado es que él consigue sobrevivir, pero los ladrones mueren accidentalmente y, sin querer, su hazaña le convierte en el héroe del pueblo y hasta es felicitado por la propia policía de la región. Pero el detective Xu Bai-Jiu sospecha de Liu y comienza a investigarlo. Una investigación que provocará el resurgir de viejas heridas del pasado y cambiarán la tranquila vida de Liu Jin-xi.

    Después de las excelentes "Perhaps Love" y "The Warlords: Los señores de la guerra", Peter Chan nos ofrece una nueva forma de ver el cine de artes marciales, cuyas coreografías y puesta en escena son un disfrute para los amantes del género, y a la que se añade una investigación criminal y un romance, de la mano de Liu y Ah Yu. Las interpretaciones rayan un nivel muy alto. Destacar sobre todo las de Donnie Yen como el "pacifico" Liu Jin-xi (estrella del cine hongkonés de artes marciales que ya ha trabajado en muchas películas de este estilo, como: "Hero", "Ip Man" o "Painted Skin"), el siempre excelente Takeshi Kaneshiro como el insistente y desconfiado Xu Bai-Jiu (que ha actuado en las dos últimas películas de Peter Chan "Perhaps Love" y "The Warlords") y el veterano Wang Yu como el severo padre de Liu (que ha participado en clásicos como "El Luchador Manco" o "Mano de Hacha"). Cabe destacar la estupenda fotografía a cargo de Jake Pollock (que ya trabajó en "Monga") que nos transporta a la china costumbrista y nos deleita con unos paisajes boscosos de postal. Las escenas de acción están magníficamente coreografiadas por Kenji Tanigaki (que también se encargó de las escenas de acción en "Rurouni Kenshin"). El conjunto se enaltece con la banda sonora que la acompaña de los compositores Kwong Wing Chan , Peter Kam, Chatchai Prongprapapha . Es una película que no solo encantará a los fans de las artes marciales, entre los que me cuento, sino también a todo amante del buen cine. Ganó, muy merecidamente, el premio Cine Asia a la mejor película asiática del Festival.



    TAI CHI ZERO 3D
    China, 2012
    Director: Stephen Fung Interpretes: Yuan Xiaochao, Angelababy, Tony Leung Ka-fai, Shu Qu
    Duración: 98 min.

    Este año ha habido en el Festival de Sitges una amplia selección de películas en 3D estereoscópico, entre ellas varias asiáticas como Tai Chi Zero que es una película dirigida por el actor-director Stephen Fung. El film se inspira libremente en Yang-lu Chan fundador de una de las modalidades más influyentes del Tai Chi. La vida de Yang está maldita por un bulto que sobresale de su frente. Cuando recibe un golpe en ese lugar, adquiere las habilidades de un maestro de artes marciales y una fuerza sobrehumana. Pero por contra, lo va matando lentamente cada vez que lo utiliza. Para evitar las burlas de la gente y su trágico final, se dirige a un pequeño pueblo perdido en las montañas para aprender un tipo de Tai Chi secreto, que le ayude a liberarse de su condena. Pero los habitantes del pueblo no le pondrán las cosas nada fáciles.

    Puede uno pensar, al leer su argumento, que es otra película de artes marciales, y en parte es verdad. Pero lo que la aleja de cualquier otra es su espectacular estilismo visual, que mezcla la ambientación de la china antigua con elementos del steampunk, del cómic y hasta de los videojuegos, con un humor algo surrealista que por momentos puede recordar a "Kung Fu Hustle" de Stephen Chow. El argumento es de lo más simple y típico, pero es la primera de una trilogía, de la cual ya está filmada su segunda parte: Tai Chi Hero, dado que las dos películas fueron rodadas simultáneamente. Sobre el efecto 3D, fue el mejor que vi de las películas de este año, le da aún más espectacularidad si cabe. Es una golosina para todos los fans del cine asiático.


    PAINTED SKIN 2 THE RESURRECTION 3D
    Hua Pi II (Painted Skin 2: The Resurrection 3D)
    China, 2012
    Director: Wuershan (Chen Kuo-fu)
    Interpretes: Zhou Xun, Chen Kun, Zhao Wei, Muni Yang, Feng Shaofeng, Xiang Fei, Morgan Benoit.
    Duración: 131 min

    Hace 500 años, un espíritu zorro con forma de atractiva mujer salvó la vida de un hombre, violando así las leyes del inframundo. Como castigo, fue apresada en un abismo de hielo. Un día, un pájaro demoníaco es atraído por su belleza y la despierta de su letargo. Ahora tendrá que volver a alimentarse de corazones humanos si quiere mantener su fuerza y su vitalidad, pero si alguien le diera su corazón y su alma voluntariamente, podría convertirse en humana, y así romper su maldición.

    Después de la modesta "Painted Skin" (2008) dirigida por Gordon Chan, ahora el director Wuershan se encarga de su secuela, en la que es también su segunda película como director. La historia es una adaptación de la novela homónima del siglo XVIII escrita por Pu Songling, a su vez inspirada en una leyenda ancestral china sobre una mujer vampiro que devora la piel y el corazón de sus amantes. El aspecto visual del film es una delicia, con efectos por ordenador muy bien integrados, como durante la transformación de la protagonista, con esa preciosa melena blanca, y que el 3D se encarga de mejorar, aunque no llega al nivel de 3D visto en "Tai Chi Zero".

    Las interpretaciones de Zhou Xun ("Perhaps Love", "The Message") en su papel de la demonio zorro Xiaowei, y de Zhao Wei ("Ciudad de vida y muerte", "Acantilado rojo") haciendo de la cautivadora princesa Jing, destilan sensualidad y seducción por los cuatro costados (sobretodo en la escena que Xiaowei y la princesa Jing intercambian sus cuerpos). Como apunte sobre el rodaje decir que Zhou Xun y Zhao Wei eran amigas desde la primera "Painted Skin", y digo eran porque durante el rodaje de la segunda parte tuvieron varios encontronazos, hasta el punto de llegarse a tirar los muebles por la cabeza, literalmente. El motivo era la diferencia de sueldos entre las dos divas. Hecho del cual el film se vio beneficiado, con un duelo interpretativo en el que en ciertos momentos saltan las chispas. Por otra parte, se hace algo lenta debido a su larga duración, aunque tampoco llega a aburrir. Pero aún teniendo quejas, no puedo dejar de recomendar que veáis esta película, que ha sido el taquillazo de este año en china. Un drama operístico con una bellísima puesta en escena y unas coreografías de acción muy bien realizadas que hará las delicias de los amantes del cine épico oriental.

    FOTO REPORTAJE DE SITGES 2012

    Para terminar os ofrezco un pequeño foto-reportaje en el que veréis algunas de las fotos que hice durante el festival. Por desgracia, las condiciones meteorológicas adversas ya mencionadas me impidieron captar imágenes de la divertida rúa zombie de todos los años: la Zombie Walk. Cayó un pedazo monzón...

    Estos son algunos de los carteles del Festival de Sitges que estaban desperdigados por todo el pueblo, la mayoría con temática del fin del mundo.



    La alfombra roja, por donde desfilan las estrellas a la entrada del Auditorio del hotel Melià Sitges, y el interior de la misma (la sala más grande del Festival).




    Una instantánea de la presentación del remake de Maniac y de la conferencia, interpretado por Elijah Wood (a quien, por cierto, tuve a solo dos filas más atrás durante la proyección). Fue muy simpático con todo el público.




    Algunas de las pocas piezas expuestas en el hall del Auditorio, de películas como "Resident Evil"o "Yo Robot". Me imagino que este año no se pudo hacer ninguna exposición en condiciones porque el edificio Miramar, donde normalmente se hacen las exposiciones, estaba en obras.




    Esta es la nueva ubicación del espacio Brigadoon: el edificio de "L'Escorxador"(no podría ser más adecuado) sustituyendo al edificio Miramar, en el que se pueden ver las películas más frikis, y es la oportunidad de conocer a muchos directores noveles que vienen a presentar sus primeros trabajos.



    Algunas fotos de los pósters de las películas que se podían ver en el Brigadoon y en el Festival de Sitges en general.



    Y un poquito de spam xD (Programas, Diarios del Festival, Publicidad de las películas que se podían ver en el Brigadoon, etc...).




    Aquí el coche de la promo de la desafortunada ZombieWalk,



    Bueno, este ha sido el reportaje del Festival de Sitges 2012. En esta edición ha habido muy buen cine y un ambiente magnífico, solo empañado por los días de lluvia. Espero que os haya gustado, y si todo va bien nos vemos el año que viene en Sitges 2013, que estará dedicado a las "manifestaciones del mal". Mata ne ^^.

    David.J

    _
    Copyright CEO 2015. All rights reserved.