|
SITGES
2012
45º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE
CATALUÑA
DEL 4 AL 14 DE OCTUBRE DE 2012
Como
todos los años, ha llegado el festival más querido por
los fans del género fantástico, el Festival Internacional
de Cinema Fantàstic de Catalunya - Sitges 2012, cuyo tema en
esta edición ha sido el fin del mundo, para contribuir
aún más si cabe al terror colectivo proyectando
películas que han abordado el tema de formas variadas: la
comedia gamberra ("John dies at the end") o la reflexión sobre
los tópicos ("Cabin in the woods") pero yo me centraré
sobretodo en la animación y el cine asiático.
Espero que os guste ^^.
ANIMACIÓN JAPONESA
WOLF CHILDREN
Ookami Kodomo no Ame to Yuki (Wolf Children)
Japón, 2012
Director: Mamoru Hosoda
Duración: 117 min
Uno de los directores a
los que siempre sigo la pista y espero con ansias su próximo
proyecto es Mamoru Hosoda. Comenzó su andadura con varias
películas basadas en series de éxito como Digimon y One
Piece, pero donde empezó a despuntar como uno de los mejores
animadores de la actualidad fue a partir de "Toki o Kakeru Shoujo "(La
chica que saltaba a través del tiempo) y la espectacular
“Summer Wars”. Esta es la tercera vez que se proyecta una
de sus películas en el festival y, cómo no, es una
excelente película de principio a fin.
Esta preciosa historia
comienza con Hana una universitaria que un día conoce a un
misterioso chico que asiste a las mismas clases que ella y los dos se
acaban enamorando. Hasta aquí podría parecer la
típica historia romántica, sino fuera, porqué el
chico es un descendiente de hombre lobo, con todas las dificultades que
ello conlleva. Pero el amor lo supera todo y acaban viviendo juntos. Al
poco tiempo su felicidad se completa con la llegada de sus dos hijos,
la traviesa Ame y el tímido Yuki. Hasta que en un día
lluvioso Hana, se entera de la muerte de su pareja. Sola y con dos
niños pequeños, decide irse a vivir lejos de la
civilización, a una casa de campo, en donde, puedan crecer sus
hijos, tranquilos y seguir protegiendo su secreto.
Es una maravilla de
película, quizás no tan dinámica como
“Summer Wars” pero tampoco lo necesita, te acabas
enamorando de los personajes de Hana, de la traviesa Ame y el
tímido Yuki. Es una historia de superación personal en
donde el vínculo familiar entre la madre y sus hijos es el leit
motif de la historia. La perspectiva del tiempo nos permite ver desde
el nacimiento de los hermanos, hasta su adolescencia y el camino que
elegirán. A nivel visual el estudio Madhouse (que también
se encargó de animar "Toki o "Kakeru Shoujo" y "Summer Wars") ha
hecho un trabajo excelente con una animación muy cuidada que
trasmite a la perfección los sentimientos de los personajes, con
unos paisajes naturales que parecen fotografías y que pueden
recordar, en ciertos momentos, a los de "La princesa Mononoke" del
Studio Ghibli. Por su parte, el compositor Takagi Masakatsu termina de
redondear esta magnífica pieza de animación con una
entrañable banda sonora. Y es que no se puede decir otra cosa de
quienes con esta historia consiguen su tercer premio a la mejor
película en la categoría Anima't del festival, como
también se lo llevaron con las ya mencionadas "Toki o Kakeru
Shoujo" en el 2006 y "Summer Wars" en el 2009. Recomiendo
encarecidamente ver y dejarse llevar. Es una obra maestra que nadie
debería perderse.
HOSHI O OU KODOMO
(Children Who Chase Lost Voices From Deep Below)
Japón, 2011
Director: Makoto Shinkai
Duración: 116 min
Makoto Shinkai es uno de los pocos directores que se encargan de todas
las facetas de la animación y, por ende, sus proyectos tardan
mucho en llegar a buen puerto. Después de las muy recomendables
"The Place Promised in Our Early Days" y "5 Centimeters Per Second".
Shinkai, en esta, su tercera película, se aleja del estilo de
trabajos anteriores, ofreciéndonos un mundo lleno de
fantasía y misticismo.
A
Asuna le gusta ir a la montaña a escuchar una misteriosa
melodía, con una radio que utiliza como diodo una extraña
piedra azul, que le dejó su padre. Un día es atacada por
una monstruosa criatura, cuando un enigmático chico llamado Shun
acude a su rescate. El chico viene de un mundo subterráneo
llamado Agharta y busca algo del mundo humano.
Shinkai ha hecho un cambio de registro y nos ofrece un mundo
fantástico inspirado libremente en el mito de Orfeo y
Eurídice, en una historia en la que los personajes tienen que
superar el sentimiento de la pérdida de un ser querido. El propio Makoto Shinkai reconoce que la película puede recordar a producciones del Studio Ghibli como "Laputa, Un Castillo en el
Cielo" o "Nausicaä". A nivel técnico es una delicia dejarse
absorber por el mundo de Agharta. El estudio CoMix Wave Films, del
propio Shinkai, nos ofrece una animación muy fluida, con personajes muy
expresivos, unos paisajes sobrecogedores y un estilo
arquitectónico que bebe de culturas antiguas provenientes de la
India, Oriente Medio o América del Sur. Cabe resaltar la
magnífica banda sonora compuesta por Tenmon (Atsushi Shirakawa)
que ha trabajado en la mayoría de los trabajos de Shinkai. En mi
opinión, quizás es un poco apresurado llamarle el sucesor
de Miyazaki, pero no es descabellado que sea así en un futuro,
si sigue mejorando a este ritmo en sus próximos trabajos.
BERSERK ÒGON JIDAI-HEN I : HAÔ NO TAMAGO
Berserk: The Golden Age Arc I - The Egg of the King
Japón, 2012
Director: Toshiyuki Kubooka
Duración: 77 Minutos
Una de las películas que más esperaba ver en el Festival
es Berserk, la adaptación cinematográfica del manga de
Kentaro Miura. Es la primera de una trilogía, que
abarcará el arco de "la edad dorada". En ella nos adentraremos
en un mundo oscuro lleno de sangre, espadas y demonios.
Esta historia comienza en una era inmersa en una guerra que dura más de
cien años. Los diferentes reinos en Guerra contratan a
mercenarios para engrosar sus ejércitos y de entre todos ellos
destaca uno por su habilidad en la lucha y su fuerza sobrehumana llamado Gatsu. Durante el ataque a un castillo despierta el interés de
un caballero llamado Griffith, líder de la banda de los
halcones, y así Gatsu acaba uniéndose a su grupo, aunque
al principio sea un poco a la fuerza. La banda del halcón es cada
vez más reconocida, pero para Griffith no es suficiente. Su
sueño es convertirse en rey, un sueño que llevará
a Gatsu y a sus compañeros al mismísimo infierno.
Berserk es la primera
película como director de Toshiyuki Kubooka que ha trabajado en
animes de Gainax como "Gunbuster" y "Nadia" o en videojuegos como la
saga "Lunar" Kubooka ha hecho una muy buena adaptación del manga original, y que a pesar de saltarse algunos detalles, como el pasado de Gatsu, que sólo se intuye por algunos flashbacks, sigue siendo perfectamente comprensible para quienes no hayan leído el manga. La película transmite la crudeza de las
batallas de la época y te adentra en una historia que poco a
poco se va volviendo más oscura. De la animación se
encarga el Studio 4°C ("Midgame", "Tekkonkinkreet"), que abandona
el estilo más experimental de otras producciones para ofrecer
una animación más realista, que a ratos abusa del CGI,
pero también sabe beneficiarse del mismo, con unos
espectaculares travellings de cámara durante las batallas poco
comunes en la animación japonesa. La banda sonora corre a cargo
de Shiro Sagi y Susumu Hirasawa, que ya trabajó en la
música de la serie de TV y en la de los videojuegos de Berserk.
La música transmite la épica de las batallas y cuenta con
un tema de obertura excelente. Como punto negativo, es bastante corta y
te deja con ganas de ver las dos siguientes, que serán "Berserk
Golden Age Arc II: The Capture of Doldrey" y "Berserk Golden Age Arc
III: Advent".
GYO: TOYO FISH ATTACK
Japón, 2012
Director: Takayuki Hirao
Duración: 85 min
Ha sido en esta edición (por fin!) que se han atrevido a incluir
una película de animación en la sesión golfa Japan
Madness, el maratón más bizarro de todo el festival. Y
sus compañeras de proyección han sido "Sadako 3D" (en la
que la chica del pozo sustituye la TV por monitores conectados a
internet, y la verdad, aburre más que asusta) y "Dead Sushi" (un
divertidísimo buffet sangriento, a cargo de Noboru Iguchi, un
habitual de está sección)
"Gyo: Tokio fish attack" es la adaptación del manga homónimo de Junji
Ito, mangaka especializado en el horror y el mal gusto. Creador de los
famosos mangas "Tomie"y "Uzumaki", también llevados a la gran
pantalla en imagen real. Esta es la primera vez que una de sus obras a
sido adaptada a la animación. Su director es Takayuki Hirao, que
trabajó junto al maestro Satoshi Kon en la fantástica
"Paranoia agent", y también se encargó de la magnífica "Kara no kyoukai: The gardens of sinners - Paradox Spiral".
Un grupo de chicas van a pasar sus vacaciones a una cabaña cerca
del mar, en Okinawa. Rápidamente advierten un hedor
insoportable. Acto seguido, oyen unos ruidos y una extraña criatura ataca a una de ellas. Este hecho será el desencadenante de lo que acabará anegando
a todo Japón por una estrambótica plaga. No sin
reminiscencias del entonces reciente tsunami. Con esta premisa, nos
encontramos ante una historia que bien podría ser una
película de terror adolescente americana, con sus personajes
arquetípicos. Pero estamos hablando de uno de los maestros del
horror llevado a su extremo, junto con Hideshi Hino o Umezu Kazuo.
La
película condensa en menos de hora y media el argumento de los
dos volúmenes de la obra original. Ufotable, estudio
artífice de series con una gran factura técnica como
"Fate/Zero" o "Kara no kyoukai". Recurren al CGI para proporcionar
mayor realismo a los monstruos y a la impactantes escenas de la plaga
invadiendo Tokyo. Si bien han sido totalmente fieles al diseño
de Ito, en lo que respecta a la historia se han tomado la libertad de
intercambiar los roles del chico y la chica protagonistas, siendo ella
la heroína en lugar del chico. Gyo, es una historia que no
decepcionará a los amantes del exceso, el gore y el pescado.
HOMENAJE A SUGII GISABURO
Para finalizar, en este reportaje de animación no podía
faltar una mención al maestro Sugii Gisaburo, al que el festival
de Sitges ha homenajeado proyectando un documental dedicado a su obra y
a algunos de sus films más representativos como "Murasaki
Shikibu: Genji monogatari" (The Tale Of Gengi), "Gusukou Budori no
Denki" (The Life of Gusukou Budori) y "Ginga Tetsudō no Yoru" (Night on
the Galactic Railroad), de la que os hablaré un poco. La
historia narra las aventuras de Giovanni y su viaje por la vía
láctea a bordo de un misterioso tren. Está basada en la
novela homónima de Kenji Miyazawa (considerado en Japón
como el mejor escritor infantil del siglo XX) y en la que
también, hace poco, sé inspiró el director
Kunihiko Ikuhara (Utena) para crear la muy recomendable "Mawaru
Penguindrum". Es un cuento lleno de magia, envuelto en un halo de
tristeza y melancolía, en el que los protagonistas,
representados por unos entrañables gatitos (con un estilo
parecido a la reciente "The Life of Gusukou Budori" ya que ha
participado el mismo equipo de animación) emprenden un viaje
hacia el mas allá. El film es un poco lento en la narrativa,
pero es un clásico de la animación totalmente
indispensable.
Night on the Galactic Railroad
Japón, 1985
Director: Sugii Gisaburo
Duración: 113 min
CINE ASIÁTICO
RUROUNI KENSHIN
Japón, 2012
Director: Keishi Otomo I
ntérpretes: Takeru Sato, Yosuke Eguchi, Munetaka Aoki, Yû Aoi, Emi Takei, Teruyuki Kagawa.
Duración: 134 min.
Este film era uno de los que más interés había
generado entre aficionados al manga y anime. Es la adaptación a
imagen real de "Rurouni Kenshin", el aclamado manga de Nobuhiro
Watsuki. Como fan del autor y de la serie de animación, las
expectativas no podían estar más altas, y el resultado
final no me decepcionó.
Hace 140 años, a finales de la era Edo, el caos reinaba en las
tierras del Japón feudal. Un asesino conocido como Hitokiri
Battousai, actuaba entre las sombras, luchando al servicio de los
imperialistas en la anterior capital, Kyoto. Era temido por su
diabólica fuerza y su sangre fría. Años más
tarde vive errante como un samurái vagabundo. Cuando llega a
Tokio sale a su encuentro una chica, Kaoru, que busca enfrentarse a un
asesino que se hace llamar "Battousai" y que está matando a
inocentes bajo el nombre del dojo de su padre. Pero en realidad se
trata de otro ex-combatiente de esa época cruenta, Pero Kenshin,
decide ayudar a Kaoru a encontrar el falso "Battousai". En una
búsqueda que se convertirá para él, en una
regresión a su espíritu de asesino.
El
director, Keishi Otomo, ofrece una muy buena recreación del
manga, con un comienzo excelente ambientado al final de la guerra. Con
escenas de acción magníficamente coreografiadas y muy
dinámicas, menos alguna lucha menos realista. La película
adapta el primer arco argumental de Tokio (Tokio-Hen) que abarca los
primeros seis tomos del manga, centrándose en los
acontecimientos más importantes del argumento. Sin embargo se
han tomado algunas licencias argumentales, que incluyen un flashback
demasiado breve en el que solo se puede intuir la tragedia que da
origen a su cicatriz. Mezclan el arco del "Sombrero negro" y el de los
"Oniwabanshū", pero omitiendo a personajes bastante importantes como
Aoshi y parte de su grupo, para darle más protagonismo al
villano.
La
elección del reparto ha sido muy acertada, con interpretaciones
convincentes que reflejan muy bien a los personajes originales.
Destacando sobre todo los papeles de Takeru Sato como Kenshin, Yosuke
Eguchi como Saito (que ya trabajaron juntos en la espectacular
"Goemon"), Munetaka Aoki como Sanosuke (a quién vimos en la
reciente Ichimei ("Hara-Kiri") dirigida por Takashi Miike) y sin
olvidarnos de Teruyuki Kagawa interpretando al megalómano pasado
de vueltas Takeda Kanryū.
La
banda sonora corre a cargo de Naoki Sato, que ya trabajó en
"Space Battleship Yamato" (2010) y en animes como "X", o "Blood-C". Nos
ofrece una composición potente, que acompaña muy bien a
las escenas de acción. Los fans echamos de menos algunas de las
melodías originales de la serie de anime que, en mi
opinión, hubieran engrandecido el espectáculo. Espero con
impaciencia, que lleguen las secuelas adaptando las sagas de Kioto-Hen
(Saga de Kioto) y Jinchuu-Hen (Saga de la venganza) con la misma
calidad de producción.
Para finalizar, a pesar de que se saltan algunos puntos de la historia
y faltan algunos detalles (sobretodo al hablar del pasado de Kenshin)
la adaptación es suficientemente fiel. Con una puesta en escena
impecable, que gustará por igual a los fans del anime y el manga
original como a los que no conozcan el personaje de Kenshin.
DOOMSDAY BOOK
Corea del Sur. 2011
Director: Kim Ji-woon, Yim Pil-sung
Interpretes: Ryoo Seung-bum, Kim Kang-woo, Kim Gyu-ri, Bae Doo-na
Duración: 120 min
Dado que el tema del Festival de Sitges 2012 es el fin del mundo, no
podía faltar en este reportaje una película que parece
hecha expresamente para este festival. Los directores Kim Ji-woon y Yim
Pil-sung nos ofrecen su peculiar forma de acabar con el mundo en tres
historias independientes, en las que veremos como el apocalipsis puede
llegarnos de maneras muy dispares y surrealistas.
El
primer segmento, llamado "Brave New World", esta dirigido por Yim
Pil-sung, que ya estuvo en el festival presentando su segunda
película, "Hansel & Gretel". La historia comienza con Yoon
Seok-woo, un estudiante universitario al que su desastrosa familia le
hace la vida imposible. Un día le piden que se encargue de la
casa y de su limpieza mientras ellos se van de vacaciones. El pobre no
puede hacer otra cosa que aceptar a regañadientes, y mientras
está limpiando el estropicio que le han dejado al marcharse,
encuentra una pequeña manzana medio podrida que llama su
atención, antes de tirarla a la basura. Este inocente hecho
será el desencadenante que llevará a la humanidad a la
extinción. En está primera parte, el director Yim
Pil-sung nos relata una historia de "infectados" en la que predomina la
comedia más que el terror, con alusiones a Adán y Eva y
también al mal de las vacas locas, siempre con crítica
social. Tal vez la historia no sea muy original y se haga previsible,
pero gracias a su sentido del humor y a la muy buena
interpretación tanto de Ryoo Seung-beom como de Yoon Seok-woo
consigue mantenernos entretenidos y en ningún momento se hace
aburrida. Moraleja: ¡vigilad con lo que coméis!.
El
segundo segmento se llama "The Heavenly Creature", y su director es Kim
Ji-woon, quien también estuvo en el festival anteriormente,
presentando "El bueno, el feo y el raro", y para que os hagáis
una idea de cómo las gasta, es el director de dos
películas tan dispares como "The quiet family" y "I saw the
devil". También nos trajo al festival el segmento "Memories" de
la película "Three Extremes". Pues bien, en esta historia
ambientada en el futuro, los robots sustituyen a los humanos para las
labores más básicas. En un templo budista, uno de estos
robots tiene el propósito de hacer de guía a los
visitantes, pero recientemente los monjes han empezado a tomarlo por
una reencarnación de Buda. Anonadados por la hazaña del
robot, se deciden a llamar a Park Do-won, un técnico de la
compañía fabricante para que ratifique tal prodigio.
Do-won es reacio a creer que eso sea posible y lo considera una simple
avería. Pero cuál es su sorpresa, una vez realizado el
chequeo correspondiente, al comprobar que el robot funciona a la
perfección y por lo tanto no se trata de ninguna avería.
¿Qué puede significar esto para la humanidad?. Esta es
posiblemente la mejor historia de las tres, y también la que
más polémica ha levantado en Asia, por el tema tratado.
Puede recordar a las obras de Philip K. Dick (con una vuelta más
de tuerca^^), tiene un guión que profundiza en el eterno choque
entre religión y ciencia y nos invita a hacer una gran
reflexión filosófica. Durante todo el metraje tiene un
ritmo pausado pero el final es muy emocionante.
El
tercer segmento se llama “Happy Birthday”, y vuelve a estar
dirigido por Yim Pil-sung, aunque el guión es de Kim Ji-woon.
Una chica rompe sin querer la bola 8 del billar de su padre. Ya
sabéis, la que trae mala suerte, la negra. Y para que no la
descubran, Park Min-seo busca a toda prisa por Internet alguna tienda
que venda bolas de billar para reponerla. Con las prisas y el miedo a
ser descubierta, hace el encargo en la primera web que encuentra.
¡Chicos, nunca hagáis esto en casa!. Parece que el pedido
ha salido bien, pero pasan los años y la bola de reemplazo no
llega nunca. Un buen día, por televisión sale la noticia
de que un misterioso meteorito se está acercando
amenazadoramente a la Tierra, y la pequeña Min-seo piensa que
todo esto puede ser culpa suya. Con esta premisa, los directores nos
regalan la historia más divertida y surrealista de todo el film,
en la que predomina la comedia, con algo de drama familiar, y un final
desconcertante.
En
su conjunto, Doomsday Book es una película muy entretenida en la
que los directores Yim Pil-sung y Kim Ji-woon nos ofrecen su
visión sobre el fin del mundo, con un sabor nostálgico a
clásicos como "Cuentos Asombrosos" de Steven Spielberg o "En los
límites de la realidad". La factura técnica es impecable,
como es ya costumbre en el cine surcoreano de los últimos
años, lo mismo que el alto nivel de las interpretaciones, muy
frescas y naturales. Me gustaría remarcar la excelente banda
sonora compuesta por Mowg (que también ha trabajado en "I Saw
the Devil"). Y como curiosidad, comentar que la película
comenzó a rodarse en el 2006, pero por diversos problemas de
producción, el tercer segmento, llamado "The Christmas Gift",
que iba a ser dirigido por Han Jae-rim, nunca vio la luz. El motivo por
el que el proyecto quedó estancado fue la falta de
financiación. Hasta que en 2010, una nueva productora se
encargó de acabar la película, y finalmente Yim Pil-sung
y Kim Ji-woon fueron los artífices de la última parte.
WUXIA(DRAGON)
Hong Kong, 2011
Director: Peter Chan (Peter Ho-sun Chan)
Interpretes: Donnie Yen, Takeshi Kaneshiro, Tang Wei, Wang Yu, Kara Hui, Li Xiaoran
Duración: 116 min
Peter Chan nos ofrece una de las mejores películas
asiáticas que se pudieron ver este año en Sitges.
Mereció la pena tener que estar durante toda la
proyección con los pies y casi todo el cuerpo empapado por el
chaparrón que nos sorprendió momentos antes de entrar en
la sala. La película es una mezcla de artes marciales con cine
negro, y el resultado la hace desmarcarse de las típicas
producciones de Hong Kong en este género, aunque os puede venir
a la cabeza Detective Dee, de Andy Lau, también proyectada en un
festival anterior.
Bajo
la dinastía Qing, Liu Jin-xi trabaja como fabricante de papel.
Lleva una vida apacible en un pueblo remoto con su mujer Ah Yu y sus
dos hijos. Un día mientras está trabajando en la tienda
del pueblo, unos ladrones entran para robar. Viendo que las vidas de
los dueños de la tienda corren peligro, Liu efectua un acto
heroico para intentar detenerles. El resultado es que él
consigue sobrevivir, pero los ladrones mueren accidentalmente y, sin
querer, su hazaña le convierte en el héroe del pueblo y
hasta es felicitado por la propia policía de la región.
Pero el detective Xu Bai-Jiu sospecha de Liu y comienza a investigarlo.
Una investigación que provocará el resurgir de viejas
heridas del pasado y cambiarán la tranquila vida de Liu Jin-xi.
Después
de las excelentes "Perhaps Love" y "The Warlords: Los señores de
la guerra", Peter Chan nos ofrece una nueva forma de ver el cine de
artes marciales, cuyas coreografías y puesta en escena son un
disfrute para los amantes del género, y a la que se añade
una investigación criminal y un romance, de la mano de Liu y Ah
Yu. Las interpretaciones rayan un nivel muy alto. Destacar sobre todo
las de Donnie Yen como el "pacifico" Liu Jin-xi (estrella del cine
hongkonés de artes marciales que ya ha trabajado en muchas
películas de este estilo, como: "Hero", "Ip Man" o "Painted
Skin"), el siempre excelente Takeshi Kaneshiro como el insistente y
desconfiado Xu Bai-Jiu (que ha actuado en las dos últimas
películas de Peter Chan "Perhaps Love" y "The Warlords") y el
veterano Wang Yu como el severo padre de Liu (que ha participado en
clásicos como "El Luchador Manco" o "Mano de Hacha"). Cabe
destacar la estupenda fotografía a cargo de Jake Pollock (que ya
trabajó en "Monga") que nos transporta a la china costumbrista y
nos deleita con unos paisajes boscosos de postal. Las escenas de
acción están magníficamente coreografiadas por
Kenji Tanigaki (que también se encargó de las escenas de
acción en "Rurouni Kenshin"). El conjunto se enaltece con la
banda sonora que la acompaña de los compositores Kwong Wing Chan
, Peter Kam, Chatchai Prongprapapha . Es una película que no
solo encantará a los fans de las artes marciales, entre los que
me cuento, sino también a todo amante del buen cine.
Ganó, muy merecidamente, el premio Cine Asia a la mejor
película asiática del Festival.
TAI CHI ZERO 3D
China, 2012
Director: Stephen Fung Interpretes: Yuan Xiaochao, Angelababy, Tony Leung Ka-fai, Shu Qu
Duración: 98 min.
Este año ha habido en el
Festival de Sitges una amplia selección de películas en 3D
estereoscópico, entre ellas varias asiáticas como Tai Chi Zero que es
una película dirigida por el actor-director Stephen Fung. El
film se inspira libremente en Yang-lu Chan fundador de una de las
modalidades más influyentes del Tai Chi. La vida de Yang
está maldita por un bulto que sobresale de su frente. Cuando
recibe un golpe en ese lugar, adquiere las habilidades de un maestro de
artes marciales y una fuerza sobrehumana. Pero por contra, lo va
matando lentamente cada vez que lo utiliza. Para evitar las burlas de
la gente y su trágico final, se dirige a un pequeño
pueblo perdido en las montañas para aprender un tipo de Tai Chi
secreto, que le ayude a liberarse de su condena. Pero los habitantes
del pueblo no le pondrán las cosas nada fáciles.
Puede
uno pensar, al leer su argumento, que es otra película de artes
marciales, y en parte es verdad. Pero lo que la aleja de cualquier otra
es su espectacular estilismo visual, que mezcla la ambientación
de la china antigua con elementos del steampunk, del cómic y
hasta de los videojuegos, con un humor algo surrealista que por
momentos puede recordar a "Kung Fu Hustle" de Stephen Chow. El
argumento es de lo más simple y típico, pero es la
primera de una trilogía, de la cual ya está filmada su
segunda parte: Tai Chi Hero, dado que las dos películas fueron
rodadas simultáneamente. Sobre el efecto 3D, fue el mejor que vi
de las películas de este año, le da aún más
espectacularidad si cabe. Es una golosina para todos los fans del cine
asiático.
PAINTED SKIN 2 THE RESURRECTION 3D
Hua Pi II (Painted Skin 2: The Resurrection 3D)
China, 2012
Director: Wuershan (Chen Kuo-fu)
Interpretes: Zhou Xun, Chen Kun, Zhao Wei, Muni Yang, Feng Shaofeng, Xiang Fei, Morgan Benoit.
Duración: 131 min
Hace 500 años, un espíritu zorro con forma de atractiva
mujer salvó la vida de un hombre, violando así las leyes
del inframundo. Como castigo, fue apresada en un abismo de hielo. Un
día, un pájaro demoníaco es atraído por su
belleza y la despierta de su letargo. Ahora tendrá que volver a
alimentarse de corazones humanos si quiere mantener su fuerza y su
vitalidad, pero si alguien le diera su corazón y su alma
voluntariamente, podría convertirse en humana, y así
romper su maldición.
Después
de la modesta "Painted Skin" (2008) dirigida por Gordon Chan, ahora el
director Wuershan se encarga de su secuela, en la que es también
su segunda película como director. La historia es una
adaptación de la novela homónima del siglo XVIII escrita
por Pu Songling, a su vez inspirada en una leyenda ancestral china
sobre una mujer vampiro que devora la piel y el corazón de sus
amantes. El aspecto visual del film es una delicia, con efectos por
ordenador muy bien integrados, como durante la transformación de
la protagonista, con esa preciosa melena blanca, y que el 3D se encarga
de mejorar, aunque no llega al nivel de 3D visto en "Tai Chi Zero".
Las
interpretaciones de Zhou Xun ("Perhaps Love", "The Message") en su
papel de la demonio zorro Xiaowei, y de Zhao Wei ("Ciudad de vida y
muerte", "Acantilado rojo") haciendo de la cautivadora princesa Jing,
destilan sensualidad y seducción por los cuatro costados
(sobretodo en la escena que Xiaowei y la princesa Jing intercambian sus
cuerpos). Como apunte sobre el rodaje decir que Zhou Xun y Zhao Wei
eran amigas desde la primera "Painted Skin", y digo eran porque durante
el rodaje de la segunda parte tuvieron varios encontronazos, hasta el
punto de llegarse a tirar los muebles por la cabeza, literalmente. El
motivo era la diferencia de sueldos entre las dos divas. Hecho del cual
el film se vio beneficiado, con un duelo interpretativo en el que en
ciertos momentos saltan las chispas. Por otra parte, se hace algo lenta
debido a su larga duración, aunque tampoco llega a aburrir. Pero
aún teniendo quejas, no puedo dejar de recomendar que
veáis esta película, que ha sido el taquillazo de este
año en china. Un drama operístico con una
bellísima puesta en escena y unas coreografías de
acción muy bien realizadas que hará las delicias de los
amantes del cine épico oriental.
FOTO REPORTAJE DE SITGES 2012
Para terminar os ofrezco un pequeño foto-reportaje en el que
veréis algunas de las fotos que hice durante el festival. Por
desgracia, las condiciones meteorológicas adversas ya
mencionadas me impidieron captar imágenes de la divertida
rúa zombie de todos los años: la Zombie Walk. Cayó
un pedazo monzón...
Estos son algunos de los carteles del Festival de Sitges que estaban
desperdigados por todo el pueblo, la mayoría con temática
del fin del mundo.
La alfombra roja, por donde desfilan las estrellas a la entrada del
Auditorio del hotel Melià Sitges, y el interior de la misma (la
sala más grande del Festival).
Una instantánea de la presentación del remake de Maniac y
de la conferencia, interpretado por Elijah Wood (a quien, por cierto,
tuve a solo dos filas más atrás durante la
proyección). Fue muy simpático con todo el público.
Algunas de las pocas piezas expuestas en el hall del Auditorio, de
películas como "Resident Evil"o "Yo Robot". Me imagino que este
año no se pudo hacer ninguna exposición en condiciones
porque el edificio Miramar, donde normalmente se hacen las
exposiciones, estaba en obras.
Esta es la nueva ubicación del espacio Brigadoon: el edificio de
"L'Escorxador"(no podría ser más adecuado) sustituyendo
al edificio Miramar, en el que se pueden ver las películas
más frikis, y es la oportunidad de conocer a muchos directores
noveles que vienen a presentar sus primeros trabajos.
Algunas fotos de los pósters de las películas que se
podían ver en el Brigadoon y en el Festival de Sitges en general.
Y un poquito de spam xD (Programas, Diarios del Festival, Publicidad de
las películas que se podían ver en el Brigadoon, etc...).
Aquí el coche de la promo de la desafortunada ZombieWalk,
Bueno, este ha sido el reportaje del Festival de Sitges 2012. En esta
edición ha habido muy buen cine y un ambiente magnífico,
solo empañado por los días de lluvia. Espero que os haya
gustado, y si todo va bien nos vemos el año que viene en Sitges
2013, que estará dedicado a las "manifestaciones del mal". Mata
ne ^^.
David.J
|
|