Cercle d'Estudis Orientals - CEO

 Cercle d'Estudis Orientals

_______________________________________________________________________


SITGES 2013
45º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE CATALUÑA

DEL 11 AL 20 DE OCTUBRE DE 2013


Las fuerzas del mal han poseído el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya 2013. Se han manifestado en las secuelas de "Insidious" y "Paranormal Activity", y hasta en la inauguración con "Grand Piano", del director y compositor valenciano Eugenio Mira, que vino a presentarla junto a su protagonista, el gran Elijah Wood. Durante todo el festival se percibían seres infernales, como los de "Open Grave", del director Gonzalo López-Gallego o en la terrorífica "Afflicted" -premio a los mejores efectos especiales-. Se nos heló la sangre con la maldad en estado puro de "Big Bad Wolves", de los directores israelíes Aharon Keshales y Navot Papushado -premio a la mejor dirección y mejor banda sonora- y con "Borgman" de Alex van Warmerdan que se llevó el premio a la mejor película de la sección Oficial Fantàstic. Hay también otra película que quiero mencionar, aunque su temática sea la de la edición pasada -el fin del mundo-. Me refiero a la divertidísima "The world's end", la nueva propuesta del británico Edgar Wright, que años atrás nos sorprendió a todos con su "Scott Pilgrim vs. the World". Y por último, el mismísimo Diablo nos ha dado una clase magistral de la mano de Takashi Miike y su "Lesson of the evil".
    ANIMACIÓN JAPONESA

    Las películas de anime presentadas en el Festival de Sitges que os comentaré son: la nueva película del Studio Ghibli y última del maestro Hayao Miyazaki, la primera incursión a la gran pantalla del exitoso manga "Fairy Tail", el desenlace de la trilogía de "Berserk" y finalmente la espectacular "Space Pirate Captain Harlock".

    THE WIND RISES
    Kaze Tachinu (The Wind Rises)
    Japón, 2013
    Director: Hayao Miyazaki
    Duración: 125 min

    Sin duda alguna, "El viento se levanta" es una de las películas que más expectación ha creado en esta edición del Festival de Sitges, desde que en el 70° Festival de Venecia se presentó como el último trabajo del maestro Hayao Miyazaki.

    Con esta película, Miyazaki abandona la fantasía a la que nos tenía acostumbrados para contarnos una historia real, la del ingeniero aeronáutico Jiro Horikoshi, quien diseñó el caza de combate Zero, usado durante la Segunda Guerra Mundial. A lo largo de su vida asistimos a sucesos tan importantes en la historia de Japón como lo fueron el gran terremoto en Kanto del año 1923, la Gran Depresión y la escalada armamentística de Japón que derivaría en su entrada en la Segunda Guerra Mundial. También trata la enfermedad de la tuberculosis, a través de la figura de su esposa, en una trama melodramática que Miyazaki adapta vagamente a partir de una novela corta de Hori Tatsuo. La película se llama precisamente como esta novela, "Kaze Tachinu" (1936-37), pero este título tampoco es original: Tatsuo usó (convenientemente traducida) una parte del poema francés "Le Cimetière marin" (1920) de Paul Válery, un poema muy triste, como escrito por alguien justo antes de morir.



    Esta película, la más íntima y adulta de Miyazaki, es tan distinta de todas sus otras obras, en todas sus dimensiones, que debemos entenderla como una obra aparte en su filmografía, como una expresión personal de su propia trajectoria que, en un paralelismo con la de Horikoshi, comparte con nosotros un bello sueño, en ambos casos cumplido con creces, pero del que nos hace despertar enfrentándonos a la cruda realidad.

    No se le puede reprochar que haya querido explicarnos la vida de quien es uno de sus personajes más idolatrados, pero sí que le haya dotado de una actitud tan pasiva frente a los hechos. No hay manera de empatizar con él, pues prefiere terminar el diseño de su avión, aún siendo conciente de los fines militares de su proyecto, antes que estar junto a su esposa mientras su vida se apaga lentamente. Es evidente que no era la intención de Miyazaki posicionarse ante la trama político-bélica que deja entrever.Sin embargo sí que justifica la ambición del personaje, convirtiendolo en el bueno de la película, cosa que contrasta con el resto de sus obras, en las que no había ni buenos ni malos. Esa falta de crítica moral afecta a todo el conjunto, dejándonos con mal sabor de boca. Por suerte no toda la película es así: siempre podemos quedarnos con el dulce sueño de juventud de Horikoshi, con el entrañable "Giovanni Battista Caproni", ingeniero aeronáutico y fundador de la compañía Caproni y con la tierna y hermosa Satomi Naoko.

    Como en todas sus obras el Studio Ghibli, hace alarde de una exhuberancia plástica, dibujando unos aeroplanos imposibles de imaginar y unos paisajes en constante movimiento. Para la banda sonora ha contado, como siempre, con el veterano Joe Hisaishi, uno de los mejores compositores de Japón, que nos bindra unas magníficas composiciones aunque no esté a la altura de sus otros trabajos. El tema principal, titulado "Hikoukigumo" (Rastro de vapor), está interpretado por la carismática "Yumi Arai". Como curiosidad, la voz de "Jiro Horikoshi" es la de Hideaki Anno, fundador del estudio Gainax, creador de Evangelion y gran amigo de Miyazaki, con el cual trabajó en "Nausicaä del valle del viento". Aunque seguramente ha intentado hacer un buen trabajo, la voz del personaje queda algo deslucida.



    FAIRY TAIL: LA SACERDOTISA DEL FÉNIX
    Fairy Tail: Houou no Miko (Fairy Tail: La Sacerdotisa del Fénix)
    Japón, 2012
    Director: Masaya Fujimori
    Duración: 85 min.

    Era de esperar, tras el gran éxito del manga y el anime de "Fairy Tail" en Japón, que por fin diera su paso a la gran pantalla. Con más de un año de retraso desde su estreno en Japón llega al Festival de Sitges "Fairy Tail: La Sacerdotisa del Fénix", que se proyectó a altas horas de la noche, en una maráton junto con "Berserk La Edad de Oro III: Descenso", "Evangelion 3.33 you can (not) redo" y los tres primeros episodios de "Shingeki no Kyojin".
    Natsu, Lucy y sus compañeros, de camino a casa tras una misión fallida se encuentran con Eclair, una chica amnésica que lo único que recuerda es que debe entregar la Piedra del Fénix a un lugar, del que, ¡vaya!, tampoco consigue acordarse. La pandilla, lógicamente, decide ayudar a la pobre muchacha. Pero lo que al principio parecía una misión sencilla se acaba convirtiendo en una lucha épica por salvar al mundo.

    Para ser la primera adaptación al cine de un manga de éxito, que suelen tener historias irrelevantes para la trama principal, el resultado ha sido muy positivo. El argumento es entretenido, sin grandes pretensiones. Eso sí, como caracteriza a la serie, los chicos de Fairy Tail nos ofrecen unas luchas espectaculares. El guión fue supervisado por el propio Hiro Mashima, creador del manga, aportándole una calidad que los mangas de éxito no suelen tener al dar el salto a la gran pantalla. Aunque está lograda, tiene altibajos y un principio algo flojo, pero a medida que avanza mejora la historia, con unos giros argumentales sorprendentes, hasta llegar al clímax con una épica batalla final. Quizá la historia hubiera sido más interesante si el protagonismo estuviera más repartido entre los miembros del gremio de magos y no tan centrado en Lucy, que en ciertos momentos no hace más que ofrecer fanservice. Como curiosidad, hay un prólogo llamado "Fairy Tail: Houou no Miko - Hajimari no Asa", que realmente no es necesario para disfrutar de la película, pero que ofrece detalles interesantes sobre algunos personajes.

    En el apartado técnico, la animación corre a cargo de el estudio "A-1 pictures", que ha producido series como "Sword Art Online", "Magi: The Labyrinth of Magic" y "Ao no Exorcist". La banda sonora corre a cargo de Yasuharu Takanashi (compositor de "Gantz", "Log Horizon" y "Mononoke") que consigue mantener el mismo estilo con toques celtas de la serie, que le aportan emoción y personalidad propia. El opening llamado “200 Miles” está interpretado por el cantante coreano Jang Geun-suk y el ending “Zutto Kitto” por Aya Hirano, la seiyuu (actriz de doblaje) de Lucy.

    Para finalizar, diré que "Fairy Tail: La sacerdotisa del Fénix" es una película entretenida y muy divertida, que capta la esencia del manga y que la disfrutarán tanto los fans de la serie, como los que no conozcan al gremio de magos más poderoso del reino de Fiore.



    BERSERK- Ougon Jidaihen III: Kourin (Berserk - La Edad Dorada III: El Advenimiento)
    Japón, 2013
    Duración: 110 min.
    Director: Toshiyuki Kubooka

    Tercera parte de la trilogía basada en el manga de Kentaro Miura, que se proyectó en el Retiro a la una de la madrugada dentro del programa triple del maratón otaku. Con esta última película concluye el arco de la edad dorada, a través del cual nos hemos adentrado en un mundo oscuro lleno de horror y desesperación. En mi opinión, una de las mejores películas del Festival.
    La primera parte, "El Huevo del rey Conquistador", nos situaba en una época medieval fustigada por las guerras. La historia se centraba en Guts, un soldado que se une a unos mercenarios, la Banda de los Halcones, tras ser derrotado en un duelo con Griffith, el jefe, poseedor del Behelit carmesí. Los Halcones empiezan a ganar prestigio y entran al servicio del rey de Midland.
    En la segunda parte, "La batalla de Doldrey", la confianza que el rey deposita en Griffith le lleva a nombrarlos como principal fuerza en la guerra contra el país vecino, que dura ya más de cien años. Una cruenta batalla de la que los Halcones salen victoriosos. Así, poco a poco, Griffith está más cerca de su objetivo, pero Guts se da cuenta de que a su jefe solo le importan sus sueños, que está utilizando a los miembros de la banda para cumplir su ambición. Con esto en mente, y después de un trágico suceso, Guts quiere abandonar la banda, pero su jefe no está de acuerdo y se enfrentan en un duelo del que Griffith sale perdedor con extrema facilidad. El hecho de ver partir a su mejor guerrero y al que consideraba su igual, le afecta de tal modo que, llevado por la desesperación, comete la peor de las ofensas: traicionar la confianza del rey seduciendo a la princesa. Lógicamente, el rey monta en cólera y ordena encarcelarlo, torturarlo y exterminar al resto de la Banda de los Halcones.

    En esta tercera y última parte, la trama se situa un año más tarde. Los Halcones son perseguidos y masacrados. Guts vuelve a la banda en uno de sus momentos más críticos. Ahora su capitán es Kiaska, que los ha mantenido vivos durante todo este tiempo, y junto a Guts deciden rescatar a su jefe de las garras del rey. Pero cuando lo consiguen, solo encuentran a un pobre ser tullido y mutilado al que no le queda mucho tiempo. En un intento desesperado por terminar con su vida, Griffith huye, y por el camino recupera el Behelit carmesí que perdió años atrás, lo que le permite realizar su más ansiado sueño en mitad de un eclipse. Pero para eso, Griffith y la Banda del Halcones serán transportados a otra dimensión en la que dará comienzo su peor pesadilla.

    Esta trilogía adapta perfectamente el arco de la Edad Dorada. La primera parte a mi me pareció demasiado corta, pero bien hecha. La segunda parte me pareció excelente, y esta última es la más brutal y sanguinaria de la saga, con momentos que llegan a ser desagradables, cosa que contrasta con escenas de increíble belleza. Es una historia muy intensa en la que los personajes son arrastrados hasta al límite de sus fuerzas, donde se ve reflejada la verdadera naturaleza de los mismos.

    No se han cortado un pelo a la hora de mostrar las repugnantes escenas del manga, inspiradas en los grabados de Bruegel y "La Divina Comedia" de Dante. De hecho, se estrenaron dos versiones, una censurada y otra sin censura, que solo se proyectó en determinados cines de Japón. La animación nuevamente está a cargo del Studio 4°C, artífices de "Spriggan", "Mind Game" y "Tekkonkinkreet" entre otros. También se encargó de las escenas animadas del videojuego "Catherine". En esta tercera parte ha conseguido una magnífica mezcla entre los escenarios 3D y la animación en 2D, reflejando perfectamente esta cruda historia.

    La banda sonora, una vez más a cargo de Shiro Sagisu, compositor habitual de series de éxito (que también trabajó en el anime y los videojuegos de Berserk), tiene en esta entrega unos tonos más oscuros y mantiene la excelencia de las otras dos películas. También repite Susumu Hirasawa en el magistral opening "Aria".
    En resumen, esta trilogía es una forma perfecta de adentrarse en el mundo creado por Kentaro Miura, tanto para los que aún no lo conozcan, como para los fans del universo de Berserk. Esperemos que sigan adaptando con esta calidad el resto manga.



    SPACE PIRATE CAPITAN HARLOCK
    Uchû Kaizoku Kyaputen Hârokku
    Japón, 2013
    Director: Shinji Aramaki
    Duración: 115 min.

    Tras 5 años de producción, por fin ha llegado Harlock en su Arcadia al Festival de Sitges, ¡¡y lo hace en 3D!! El hype alrededor de esta película era tal, ¡¡que fue casi imposible hacerse con una entrada!!, ¡¡hasta para la prensa!!. Y es que se trata del reboot de una de las space operas más famosas del anime, creada por Leiji Matsumoto en 1977. Para los recién llegados: la space opera es un subgénero de la ciencia-ficción, situada en el espacio exterior, con aventuras, melodrama (romance de final triste) y cuyos personajes tienen habilidades especiales, armas futuristas y alta tecnología.


    En el futuro, o quizás en el pasado, la humanidad coloniza y malvive por toda la galaxia, ya que tienen
    los medios para viajar más rápido que la luz, pero no pueden terraformar planetas alienígenas para volverlos habitables. Tras 1.000 años de búsqueda infructuosa de otros planetas dignos, los humanos deciden volver a la Tierra... solo que ahora son demasiados. Naturalmente, esto lleva a un conflicto, la Guerra de Regreso al Hogar. Y como la cosa amenazaba con provocar la extinción de la especie humana, un grupo llamado Coalición de Gaia declara la Tierra patrimonio sagrado y así cesan las hostilidades. Sin embargo, la Coalición también ansía el control político de la galaxia.

    Esto por sí solo ya daría para llenar las dos horas, pero es tan solo una introducción de 2 minutos explicada en subtítulos al principio de la película. Tras la cual, ahora sí, vemos al joven Yama, nuevo recluta de la nave Arcadia, colaborando en el plan del Capitán Harlock para arreglar el mundo: la colocación de 100 bombas en 100 puntos concretos de la galaxia, llamados Nodos del Tiempo, para hacerlas detonar simultáneamente y así resetear el Reloj del Génesis, cosa que revertiría el estado del universo a la época anterior a la colonización. Pero Yama es un topo. Y tiene la misión de investigar, y si es posible asesinar, al Capitán Harlock, algo a lo que los fans de la serie ya están acostumbrados, pues desde el punto de vista de la Coalición de Gaia, se trata del enemigo público número uno. Pero Harlock no se deja engañar tan fácilmente, así que su tapadera no aguanta mucho. Aunque a medida que le vayan revelando los secretos de la Coalición de Gaia, Yama irá cambiando de bando a lo largo de la película... varias veces.

    Por eso mismo, está revisión de la historia se pierde en si misma, con muchos giros y quitándole el protagonismo a Harlock, relegado a un segundo plano, para centrarse en Yama, que aunque tiene un gran parecido con el Capitán, ni de lejos es tan carismático. Un gran error que decepcionará a más de un fan, pero aún así la película mantiene las marcas de identidad de la trama original, puesto que el propio Matsumoto ha participado en el proyecto. Aunque siendo justos, realmente hay un buen motivo para que la narración se centre en Yama. Tiene que ver con Harlock y se muestra en un final muy dramático.

    El director, Shinji Aramaki, se ha encargado de las últimas adaptaciones de "Appleseed", también creadas por ordenador. "Space Pirate Captain Harlock" hace gala de un despliegue visual abrumador, cuidado al detalle, con unos valores de producción impresionantes: 896 servidores y 806 ordenadores usados para renderizar sus 1.400 planos. Su calidad visual ha sido alabada incluso por James Cameron.

    Gráficamente, se aprecian esos 5 años de trabajo, en las apariciones de la Arcadia rodeada de ese efecto de humo negro espectral y en unas sensacionales batallas con naves espaciales en 3D, tan chulas como las de "Star Wars". En cuanto al diseño de personajes, se abandona el diseño clásico del manga original por uno más moderno y estilizado, con reminiscencias de videojuegos a lo Final Fantasy, cosa que puede chocar a los fans.

    La banda sonora corre a cargo de Tetsuya Takahashi, que ya colaboró con Aramaki en "Appleseed". La música orquestal acompaña perfectamente y añade más potencia si cabe a las imágenes. La canción de inicio está interpretada por la veterana cantante y actriz Tokiko Kato que también se encargó del tema principal de la película del Studio Ghibli "Porco Rosso", y la canción de los créditos está interpretada por el cantante Taka del grupo One Ok Rock, que trabajó en el tema principal de la adaptación de "Rurouni Kenshin" en imagen real.

    Por cierto, en esa misma película trabajó también Yuu Aoi (que aquí hace de Mimay) en el papel de Megumi. El encargado de darle voz a Harlock es Shun Oguri, un joven actor que ha participado en múltiples producciones como "Crows zero", "Azumi" y su secuela, y en TV dramas tan populares como: "Densha Otoko"," GTO" o "Hana Yori Dango", por nombrar algunas. Y finalmente destacar la voz de la famosa cantante Maaya Sakamoto en el papel de Nami.

    Para terminar, quienes no estén familiarizados con el Harlock de Leiji Matsumoto encontrarán una historia épica sobre la libertad, el honor, la lealtad y el destino, con un apartado visual a la altura de las mayores producciones de Hollywood.


      CINE ASIÁTICO

      En cuanto al cine asiático de este año, para mí las mejores han sido: las dos últimas propuestas del incansable e inclasificable Takashi Miike, que además este año nos ha honrado con su visita,- la pervertidísima y desternillante - "Hentai Kamen", y "New World", premio Casa Ásia Focus Ásia a la mejor película asiática de 2013, una de las mejores producciones del cine surcoreano de los últimos años. Espero que lo disfrutéis tanto como yo.

      LESSON OF THE EVIL
      Japón, 2012
      Director: Takashi Miike
      Duración: 129 min.

      Decir que Takashi Miike es uno de los directores más versátiles y atrevidos del panorama fantástico actual es quedarse corto. Una filmografía envidiada hasta por Quentin Tarantino -enfant terrible donde los haya-, un ritmo de producción que estresaría a un pulpo, una variedad de estilos apabullante, y una sorna sin par, son motivo más que suficientes para proyectar sus nuevas películas año tras año. Pero es que para la organización y para el público del Festival de Sitges, Takashi Miike no es solo un gran director: ¡¡es una leyenda viva!!. Yo recuerdo haber oido hace pocos años al subdirector del Festival, presentando una de sus películas en una maratón, decir que la sala de la Asociación "¡El Retiro es la casa de Takashi Miike, y quien no esté de acuerdo ya puede ir saliendo!". Y no solo no salió nadie, como es lógico, sino que sus palabras levantaron un coro de aprobación general, además de una efusiva ronda de aplausos. Así que imaginaos la alegría que ha sido para muchos este año poder verle y escucharle en persona.

      En honor de su largamente esperada visita, además, se han proyectado la mayor cantidad de películas de un solo cineasta que yo haya visto en el festival, además de sus dos últimas producciones: "Shield of straw" y la que ahora os comento, "Lesson of the Evil", un thriller con toques de terror en el que vuelve a desatar su estilo más cafre y macabro, que tanta fama le ha dado. Pero no se puede hablar más de él sin antes agradecerle profundamente haber asistido a todas y cada una de las proyecciones de sus películas.

      Seiji Hasumi es un joven y atractivo profesor de inglés, que se implica de forma altruista en los problemas personales de sus alumnos, desempeñando su labor de forma modélica en un centro de estudios que, por desgracia para él, dista mucho de ser el típico instituto con sus adolescentes más o menos problemáticos. En realidad es un hervidero de bullying, acoso sexual y otros abusos no menos abyectos, unos hechos que causarán estragos en el estado de ánimo del profesor. Rodeado por toda esta espiral de corrupción, Hasumi decide mostrar su auténtica naturaleza e impartir una lección verdaderamente memorable...

      Con esta historia, Takashi Miike se burla del sistema educativo japonés. Se podría decir que está dividida en dos mitades: en la primera vemos la llegada del Seiji al instituto como un profesor aparentemente perfecto que entabla amistad con sus estudiantes, algo que está mal visto en Japón, y que le grangea enemigos entre profesores y alumnos por igual. Esta parte más bien costumbrista puede parecer innecesaria, sobretodo para los que no están acostumbrados al cine asiático, pero al ver como se comportan los personajes entendemos sus motivaciones y sus problemas. Sin esta información, la masacre que se avecina sería incomprensible. Así, en la segunda mitad tenemos al Takashi Miike sin tapujos que tanto me gusta, donde sobreviene el desastre y vemos al profesor Hasumi dándose un baño de sangre adolescente, literalmente (atención al hilarante detalle del chubasquero), e impartiendo sus lecciones sin ningún escrúpulo. Una forma salvaje de representar la parte más oscura del ser humano de la manera más cruda posible.

      Después de sus últimas películas, más comerciales y moderadas, es un gusto volver a ver al Takashi Miike de las burradas como "Ichi the Killer", "Dead or Alive" o "Gozu". Podemos quedarnos con escenas tan memorables como en la que va persiguiendo y exterminando a los estudiantes uno a uno de forma directa, cruda y sin pestañear al ritmo de cierta canción. Una canción que suena durante toda la película y que se titula "Die Moritat Von Makie Messer" (la historia de Mackie el navaja, que mataba y mataba pero nunca lo atrapaban), pieza que marca el pasado del protagonista.


      La historia esta basada en la novela de "Kishi Yûsuke" que en ese mismo año también se adaptó en forma de serie de animación, la muy recomendable "Shin Sekai Yori" (From the New World) de índole más psicológica y no tan sanguinaria. Es digna de reconocimiento la gran interpretación de Hideaki Ito como Seiji Hasumi (quién ya trabajó anteriormente con Miike en "Sukiyaki Western Django") dando vida a un ser despiadado y oscuro que no olvidaremos en mucho tiempo.

      Para finalizar os digo que "Lesson of the Evil" es la película de Miike que más me ha gustado desde hacía años, que pese a la brutalidad de las escenas está bien tramada, con grandes interpretaciones, y posee el toque macabro y gamberro de sus primeros films. Se te pasarán volando sus más de dos horas de metraje, totalmente recomendable.



      SHIELD OF STRAW
      Japón, 2013
      Director: Takashi Miike
      Duración: 125 min.








      Y ahora, la otra película que presentaba este año Takashi Miike en el Festival. Se trata de un thriller policíaco, más en línea con los blockbusters americanos que con su estilo propio. Una apuesta comercial que podría considerarse una versión moderna de la “Ruta Suicida” de Clint Eastwood.

      Como punto de partida tenemos el hallazgo de un penoso cadáver, el cuerpo de una niña de 7 años, Chika Ninagawa, que ha sido brutalmente violada y asesinada. El principal sospechoso es Kunihide Kiyomaru, que ya había estado en prisión por el asesinato de otra niña y que ha sido puesto en libertad recientemente tras cumplir su condena. El acaudalado abuelo de Chika, al ver que pasan los meses y la policía sigue sin encontrar al asesino de su nieta, echa toda la carne en el asador y pone precio a su cabeza: «Mate a este hombre y recibirá 1.000 millones de yenes como recompensa» (más de 7 millones de euros). En poco tiempo, Kiyomaru se ve acorralado y decide entregarse. El quid de la cuestión es que para ser juzgado deben transladarle a la capital, lo cual no sería mayor problema si no fuera porque ahora todo el mundo está en su contra. Es decir, virtualmente todos los ciudadanos entre Fukuoka y Tokyo quieren darle caza. Estamos hablando de unos 1.200 quilómetros llenos hasta los topes de posibles cazarrecompensas, y no pocos le perseguirán durante todo el trayecto. Mientras tanto, el asesino se dedica a poner a prueba el equilibrio psicológico de los policías que le custodian, haciéndoles pasar por un infierno, durante el cual estos profesionales tendrán incluso que arriesgar sus vidas para que el criminal sea juzgado legalmente y no sufra un linchamiento por el camino.

      A la vista de esta trama, lo más lógico sería suponer que la ética de los personajes, su sentido del deber, su honor, su facilidad para corromperse o sus ansias de venganza son exploradas profundamente para provocar la reflexión... pero no es así, cosa que hace más difícil adentrarse en la historia. Por suerte, la lentitud en el desarrollo de los personajes se ve compensada con creces por unas escenas de acción impactantes, como cuando el cordón de seguridad que transporta al criminal es embestido por un autobús, que salta por encima de los otros vehículos y da una vuelta de campana. Los puntos de vista elegidos y la reacción de los polícías son realmente sobrecogedores.

      La historia se basa en la novela homónima "Wara no Tate" de Kazuhiro Kiuchi, y el guión corre a cargo de Tamio Hayashi ("Usagi Drop" de imagen real). La banda sonora corre a cargo Kôji Endô, compositor habitual en las películas de Miike, con unos temas muy potentes que engrandecen los momentos de más intensidad, recordando incluso a películas de Hollywood como "Speed". Por su parte, el trío de actores protagonistas realiza un gran trabajo que no debería pasar desapercibido. Los policías principales, Takao Osawa (Sky High, Goemon) en el papel de Kazuki Mekari y Nanako Matsushima (The Ring) en el de Atsuko Shiraiwa están geniales los dos, a pesar de que a sus personajes les falte algo de chispa. Pero el mejor, sin duda alguna, es Tatsuya Fujiwara ("Battle Royale", "Death Note" de imagen real) en el papel del repugnante asesino Kunihide. Nos ofrece en bandeja de plata una magnífica interpretación que te mueve a odiarle de verdad y a desear que alguien le mate de una vez.

      Para terminar diré que "Shield of Straw" se ha llevado fuertes palos por parte de la crítica. Ciertamente se queda en la superfície de los temas expuestos, pero lo peor es que no vemos ni rastro del Miike que todos esperábamos. Aun así, la mayoría de críticas pierden fuerza en tanto que parecen no tener en cuenta el carácter japonés, que a los ojos occidentales puede parecer de piedra cuando aquí estaríamos mostrando nuestra indignación a pleno pulmón. A pesar de todo, a mi personalmente me ha parecido muy entretenida y no dudo en recomendarla.



      NEW WORLD
      New world (Sinsegye)
      Corea del Sur, 2013
      Director: Park Hoon-jung
      Duración: 134 min

      "New world" es una apasionante historia de personajes ambiguos, ni buenos ni malos, que simplemente no respetan las reglas, un enrevesado thriller donde nada ni nadie es lo que parece. Fue al salir de la sala que me pregunté ¿como es posible que el cine coreano con la calidad que tiene, todavía no tenga el lugar que se merece en el panorama cinematográfico actual?. Con esta nos llega otra joya del cine, como en su día "Oldboy" y "Memories of murder" 2003, que no tuvieron una gran distribución, espero que este no sea el caso y se estrene pronto en nuestras salas.


      La operación "New world" busca introducir agentes de la ley en "Goldmoon", la mayor organización criminal de Corea del Sur, para manipular la elección del nuevo jerarca. Tras ocho años inflitrado, Lee Ja-sung ha tenido tiempo de convertirse en íntimo amigo y mano derecha del segundo en la línea de sucesión, Jeong Cheong, un imprevisible y alocado amante de los objetos falsos. Pero Ja-sung vive con el temor a ser descubierto y quiere dejarlo porque su mujer está embarazada.

      De repente, el jefe de la banda muere en un turbio accidente de coche, iniciando así en una encarnizada lucha por el poder, lo que le deja sin posibilidades de abandonar la operación. Además, el jefe de policía Kang, no dudará en recurrir a medidas extremas, usando a Ja-sung como cebo, sin importarle su vida. Otro de los competidores al trono, Lee Joong-goo le pondrá las cosas muy difíciles con él habrán violentos enfrentamientos cuerpo a cuerpo, a la coreana, armados con palos y cuchillos. Ja-Sung lo tendrá muy crudo para cumplir con su deber, ya que todo esto se agrava con el conflicto que le supone traicionar su larga amistad con Jeong Cheong, que confía totalmente en él.

      Park Hoon-jung debutó en la dirección con "Hyultu / Swordbrothers / The showdown" y guionizó "I saw the devil", uno de los mejores thrillers que se han hecho en Corea del Sur. En su segunda película como director, nos propone otro dramático thriller al estilo de "Infiltrados" (Martin Scorsese, 2006; irónicamente este film que le valió cuatro premios 'Oscar' al italo-americano, era un remake de otro exitoso film oriental "Infernal Affairs"). De hecho, se puede ver como una exquisita mezcla entre "Infernal Affairs" (Lau Wai Keung y Alan Mak, 2002) y "Uno de los nuestros" (Martin Scorsese, 1990).

      "New world" retrata un submundo violento y descarnado en el que no existe la lealtad y hay que abandonar la moral para sobrevivir. Donde los policías y los mafiosos terminan siendo lo mismo. Park Hoon-jung ha firmado un guión magistral, con mil giros en la historia, dejando caer los detalles poco a poco que entraman su argumento hasta llegar a la sorpresa final donde todas las piezas encajan a la perfección. Para mi gusto, tanta explicación rompe con la atmósfera de intriga. Sin embargo, es esa atmósfera la que nos sumerge en la película de manera muy rápida y efectiva, mérito del director de fotografía Chung-hoon Chung (que también ha trabajado junto a Park Chan-wook en "Oldboy" y "Stoker"). Por último, resulta una apuesta segura tener en uno de los papeles protagonistas a un actor tan carismático como Choi Min-sik ("Oldboy" y "Encontré al diablo") acompañado de Lee Jeong-jae ("The thieves / El gran golpe" y "Hanyo") otra gran joven promesa del cine coreano.

      Películas como esta nos vuelven apasionados del cine coreano. "New world" recibió el premio "Focus ásia" a la mejor película asiática de 2013 y los estudios de Sony ya se han hecho con los derechos de cara a un posible remake, totalmente innecesario, que vendrá de aquí a algunos años protagonizado por estrellas hollywoodienses.




      KYUUKYOKU!! HENTAI KAMEN
      Kyuukyoku!! Hentai Kamen (¡¡Definitivo!! El Pervertido Enmascarado)
      Japón, 2013
      Director: Yuuichi Fukuda
      Duración: 90 min.

      "Ya no se hablará de Superman... ya no se hablará de Spiderman... se hablará de Hentai Kamen." Así de escueta fue la presentación de esta película, y la verdad es que sobran las palabras: hay que verlo para creerlo. Porque, ¿en qué diablos podría parecerse un pervertido japonés a un justiciero americano? ¿En las mallas? ¡Pero si lleva medias de reja! ¿En los superpoderes? Bueno, Spiderman tendría envidia de los usos creativos que le encuentra a las cuerdas de sadomaso. Y Superman sentiría lástima y le pasaría el brazo sobre los hombros a otro héroe que vive un triángulo amoroso entre la chica, el chico y la transformación heroica del chico. Pero en lo que más se parece a un héroe americano es en su lucha por ser aceptado por la sociedad.

      Y es que más allá de las posturitas y los ataques especiales, la gracia del Pervertido Enmascarado es su conflicto interior: ser o no ser un pervertido. ¿Qué, os parece una tontería? Recordad que estamos hablando de Japón, un lugar donde los códigos de conducta son ¡superestrictos! La más mínima desviación es castigada con un ostracismo severo. De hecho, hentai significa desviado, y de ahí, pervertido: el que pervierte las normas de convivencia y se desvía del camino marcado. Por suerte, esto es una comedia, y ver al pobre Kyosuke debatirse entre ponerse o no ponerse unas bragas en la cara, y que su amada Aiko tenga problemas para admitir que su salvador es un pervertido... aunque sin duda lo más alucinante es la manera que tiene de derrotar a sus enemigos: poniéndoles el paquete en la cara. Lo dicho, hay que verlo para creerlo.

      Kyosuke es hijo de una dominatrix y de un policía fetichista que murió en acto de servicio cuando él era muy pequeño. Igual que a su padre, a Kyosuke no le interesan las chicas, prefiere centrarse en sus estudios. Su madre le retrae que no se parezca más al pervertido de su padre, aunque por lo menos ha heredado su fuerte sentido de la justícia. Su perversión despierta el día que Aiko ingresa en su escuela. Al volver a casa descubre que la chica ha sido secuestrada y, ni corto ni perezoso, Kyosuke consigue entrar y disfrazarse como uno de los secuestradores enmascarados. Pero a la hora de coger la máscara se equivoca, se pone unas bragas... y entra en estado de éxtasis. A partir de aquí, una serie de villanos enmascarados le harán la vida imposible, pero él lo dará todo para defender a la gente de su instituto.

      Precisamente estos villanos son lo más anecdótico de la película, cuando lo habitual es que la cosa vaya in crescendo, con enemigos cada vez más fuertes, pero no es el caso. Lo bueno es que su jefe, el que los envía a pelear pero no lucha, tiene una frase autoparódica muy digna: cuando le aseguran que pueden enfrentarse a Hentai Kamen mandando al "primer asesino", despúes de aceptar reflexiona: "Si hay un primer asesino... es que hay un segundo y un tercero?"

      Por suerte no tarda mucho en aparecer un villano de verdad, un personaje cuyo atractivo no es únicamente que sea mucho más pervertido que Kyosuke -cosa que le desmoraliza terriblemente- ...¡es que además sus peleas son memorables! Imaginaos esto: dos tíos casi desnudos y haciendo movimientos sexys en un duelo de perversiones con efectos especiales. O sea, que los machitos apartarán la mirada y lo pasarán mal, mientras que sus novias se lo pasarán bomba y se partirán de risa con cada nueva sorpresa.

      Esta historia está basada en el manga homónimo de Keishuu Ando. Tanto el actor que hace de Kyosuke (Ryohei Suzuki) como la actriz que hace de Aiko (Fumika Shimizu) han trabajado en otras producciones de tokusatsu: Gatchaman y Kamen Rider respectivamente. El director, Yuuichi Fukuda, ya había adaptado otros mangas, como One Pound Gospel y Saru Lock. Inicialmente la película iba a salir directamente en DVD, pero se estrenó en cines y en su primera semana recaudó 10 veces más de lo previsto, a pesar de estar en solo unos pocos cines. En el 2013, ganó el premio del público en el New York Asian Film Festival y el premio Daniel A. Craft de excelencia en el cine de acción.

      En resumen, si eres hombre y no tienes complejos a la hora de ver cuerpos masculinos casi desnudos y marcando paquete (o si eras fan de "Los caballeros del zodíaco") saldrás pidiendo más. Si eres mujer ni te cuento. ¿Dejará de hablarse de esos superhéroes de pacotilla y se hablará de Hentai Kamen? ¡Ojalá!




      Hasta aquí el reportaje del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya Sitges 2013, al que agradezco haber cumplido mi sueño de conocer en persona al maestro Takashi Miike, para mi uno de los mejores directores de Japón. Nos vemos el año que viene en Sitges 2014, con más Takashi y más cine asiático. Mata ne ^^.



      David.J

      _
      Copyright CEO 2015. All rights reserved.