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SITGES
2013
45º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE
CATALUÑA
DEL 11 AL 20 DE OCTUBRE DE 2013
Las
fuerzas del mal han poseído el Festival Internacional de Cinema
Fantàstic de Catalunya 2013. Se han manifestado en las secuelas
de "Insidious" y "Paranormal Activity", y hasta en la
inauguración con "Grand Piano", del director y compositor
valenciano Eugenio Mira, que vino a presentarla junto a su
protagonista, el gran Elijah Wood. Durante todo el festival se
percibían seres infernales, como los de "Open Grave", del
director Gonzalo López-Gallego o en la terrorífica
"Afflicted" -premio a los mejores efectos especiales-. Se nos
heló la sangre con la maldad en estado puro de "Big Bad Wolves",
de los directores israelíes Aharon Keshales y Navot Papushado
-premio a la mejor dirección y mejor banda sonora- y con
"Borgman" de Alex van Warmerdan que se llevó el premio a la
mejor película de la sección Oficial Fantàstic.
Hay también otra película que quiero mencionar, aunque su
temática sea la de la edición pasada -el fin del mundo-.
Me refiero a la divertidísima "The world's end", la nueva
propuesta del británico Edgar Wright, que años
atrás nos sorprendió a todos con su "Scott Pilgrim vs.
the World". Y por último, el mismísimo Diablo nos ha dado
una clase magistral de la mano de Takashi Miike y su "Lesson of the
evil".
ANIMACIÓN JAPONESA
Las
películas de anime presentadas en el Festival de Sitges que os
comentaré son: la nueva película del Studio Ghibli y
última del maestro Hayao Miyazaki, la primera incursión a
la gran pantalla del exitoso manga "Fairy Tail", el desenlace de la
trilogía de "Berserk" y finalmente la espectacular "Space Pirate
Captain Harlock".
THE WIND RISES
Kaze Tachinu (The Wind Rises)
Japón, 2013
Director: Hayao Miyazaki
Duración: 125 min
Sin duda alguna, "El viento se levanta" es una de las películas
que más expectación ha creado en esta edición del
Festival de Sitges, desde que en el 70° Festival de Venecia se
presentó como el último trabajo del maestro Hayao
Miyazaki.
Con esta película, Miyazaki abandona la fantasía a la que
nos tenía acostumbrados para contarnos una historia real, la del
ingeniero aeronáutico Jiro Horikoshi, quien diseñó
el caza de combate Zero, usado durante la Segunda Guerra Mundial. A lo
largo de su vida asistimos a sucesos tan importantes en la historia de
Japón como lo fueron el gran terremoto en Kanto del año
1923, la Gran Depresión y la escalada armamentística de
Japón que derivaría en su entrada en la Segunda Guerra
Mundial. También trata la enfermedad de la tuberculosis, a
través de la figura de su esposa, en una trama
melodramática que Miyazaki adapta vagamente a partir de una
novela corta de Hori Tatsuo. La película se llama precisamente
como esta novela, "Kaze Tachinu" (1936-37), pero este título
tampoco es original: Tatsuo usó (convenientemente traducida) una
parte del poema francés "Le Cimetière marin" (1920) de
Paul Válery, un poema muy triste, como escrito por alguien justo
antes de morir.
Esta película, la más íntima y adulta de Miyazaki,
es tan distinta de todas sus otras obras, en todas sus dimensiones, que
debemos entenderla como una obra aparte en su filmografía, como
una expresión personal de su propia trajectoria que, en un
paralelismo con la de Horikoshi, comparte con nosotros un bello
sueño, en ambos casos cumplido con creces, pero del que nos hace
despertar enfrentándonos a la cruda realidad.
No
se le puede reprochar que haya querido explicarnos la vida de quien es
uno de sus personajes más idolatrados, pero sí que le
haya dotado de una actitud tan pasiva frente a los hechos. No hay
manera de empatizar con él, pues prefiere terminar el
diseño de su avión, aún siendo conciente de los
fines militares de su proyecto, antes que estar junto a su esposa
mientras su vida se apaga lentamente. Es evidente que no era la
intención de Miyazaki posicionarse ante la trama
político-bélica que deja entrever.Sin embargo sí
que justifica la ambición del personaje, convirtiendolo en el
bueno de la película, cosa que contrasta con el resto de sus
obras, en las que no había ni buenos ni malos. Esa falta de
crítica moral afecta a todo el conjunto, dejándonos con
mal sabor de boca. Por suerte no toda la película es así:
siempre podemos quedarnos con el dulce sueño de juventud de
Horikoshi, con el entrañable "Giovanni Battista Caproni",
ingeniero aeronáutico y fundador de la compañía
Caproni y con la tierna y hermosa Satomi Naoko.
Como
en todas sus obras el Studio Ghibli, hace alarde de una exhuberancia
plástica, dibujando unos aeroplanos imposibles de imaginar y
unos paisajes en constante movimiento. Para la banda sonora ha contado,
como siempre, con el veterano Joe Hisaishi, uno de los mejores
compositores de Japón, que nos bindra unas magníficas
composiciones aunque no esté a la altura de sus otros trabajos.
El tema principal, titulado "Hikoukigumo" (Rastro de vapor),
está interpretado por la carismática "Yumi Arai". Como
curiosidad, la voz de "Jiro Horikoshi" es la de Hideaki Anno, fundador
del estudio Gainax, creador de Evangelion y gran amigo de Miyazaki, con
el cual trabajó en "Nausicaä del valle del viento". Aunque
seguramente ha intentado hacer un buen trabajo, la voz del personaje
queda algo deslucida.
FAIRY TAIL: LA SACERDOTISA DEL FÉNIX
Fairy Tail: Houou no Miko (Fairy Tail: La Sacerdotisa del Fénix)
Japón, 2012
Director: Masaya Fujimori
Duración: 85 min.
Era de esperar, tras el gran éxito del manga y el anime de
"Fairy Tail" en Japón, que por fin diera su paso a la gran
pantalla. Con más de un año de retraso desde su estreno
en Japón llega al Festival de Sitges "Fairy Tail: La Sacerdotisa
del Fénix", que se proyectó a altas horas de la noche, en
una maráton junto con "Berserk La Edad de Oro III: Descenso",
"Evangelion 3.33 you can (not) redo" y los tres primeros episodios de
"Shingeki no Kyojin".
Natsu, Lucy y sus compañeros, de camino a casa tras una
misión fallida se encuentran con Eclair, una chica
amnésica que lo único que recuerda es que debe entregar
la Piedra del Fénix a un lugar, del que, ¡vaya!, tampoco
consigue acordarse. La pandilla, lógicamente, decide ayudar a la
pobre muchacha. Pero lo que al principio parecía una
misión sencilla se acaba convirtiendo en una lucha épica
por salvar al mundo.
Para
ser la primera adaptación al cine de un manga de éxito,
que suelen tener historias irrelevantes para la trama principal, el
resultado ha sido muy positivo. El argumento es entretenido, sin
grandes pretensiones. Eso sí, como caracteriza a la serie, los
chicos de Fairy Tail nos ofrecen unas luchas espectaculares. El
guión fue supervisado por el propio Hiro Mashima, creador del
manga, aportándole una calidad que los mangas de éxito no
suelen tener al dar el salto a la gran pantalla. Aunque está
lograda, tiene altibajos y un principio algo flojo, pero a medida que
avanza mejora la historia, con unos giros argumentales sorprendentes,
hasta llegar al clímax con una épica batalla final.
Quizá la historia hubiera sido más interesante si el
protagonismo estuviera más repartido entre los miembros del
gremio de magos y no tan centrado en Lucy, que en ciertos momentos no
hace más que ofrecer fanservice. Como curiosidad, hay un
prólogo llamado "Fairy Tail: Houou no Miko - Hajimari no Asa",
que realmente no es necesario para disfrutar de la película,
pero que ofrece detalles interesantes sobre algunos personajes.
En
el apartado técnico, la animación corre a cargo de el
estudio "A-1 pictures", que ha producido series como "Sword Art
Online", "Magi: The Labyrinth of Magic" y "Ao no Exorcist". La banda
sonora corre a cargo de Yasuharu Takanashi (compositor de "Gantz", "Log
Horizon" y "Mononoke") que consigue mantener el mismo estilo con toques
celtas de la serie, que le aportan emoción y personalidad
propia. El opening llamado “200 Miles” está
interpretado por el cantante coreano Jang Geun-suk y el ending
“Zutto Kitto” por Aya Hirano, la seiyuu (actriz de doblaje)
de Lucy.
Para finalizar, diré que "Fairy Tail: La sacerdotisa del
Fénix" es una película entretenida y muy divertida, que
capta la esencia del manga y que la disfrutarán tanto los fans
de la serie, como los que no conozcan al gremio de magos más
poderoso del reino de Fiore.
BERSERK- Ougon Jidaihen III: Kourin (Berserk - La Edad Dorada III: El Advenimiento)
Japón, 2013
Duración: 110 min.
Director: Toshiyuki Kubooka
Tercera parte de la trilogía basada en el manga de Kentaro
Miura, que se proyectó en el Retiro a la una de la madrugada
dentro del programa triple del maratón otaku. Con esta
última película concluye el arco de la edad dorada, a
través del cual nos hemos adentrado en un mundo oscuro lleno de
horror y desesperación. En mi opinión, una de las mejores
películas del Festival.
La primera parte, "El Huevo del rey Conquistador", nos situaba en una
época medieval fustigada por las guerras. La historia se
centraba en Guts, un soldado que se une a unos mercenarios, la Banda de
los Halcones, tras ser derrotado en un duelo con Griffith, el jefe,
poseedor del Behelit carmesí. Los Halcones empiezan a ganar
prestigio y entran al servicio del rey de Midland.
En la segunda parte, "La batalla de Doldrey", la confianza que el rey
deposita en Griffith le lleva a nombrarlos como principal fuerza en la
guerra contra el país vecino, que dura ya más de cien
años. Una cruenta batalla de la que los Halcones salen
victoriosos. Así, poco a poco, Griffith está más
cerca de su objetivo, pero Guts se da cuenta de que a su jefe solo le
importan sus sueños, que está utilizando a los miembros
de la banda para cumplir su ambición. Con esto en mente, y
después de un trágico suceso, Guts quiere abandonar la
banda, pero su jefe no está de acuerdo y se enfrentan en un
duelo del que Griffith sale perdedor con extrema facilidad. El hecho de
ver partir a su mejor guerrero y al que consideraba su igual, le afecta
de tal modo que, llevado por la desesperación, comete la peor de
las ofensas: traicionar la confianza del rey seduciendo a la princesa.
Lógicamente, el rey monta en cólera y ordena
encarcelarlo, torturarlo y exterminar al resto de la Banda de los
Halcones.
En esta tercera y última parte, la trama se situa un año
más tarde. Los Halcones son perseguidos y masacrados. Guts
vuelve a la banda en uno de sus momentos más críticos.
Ahora su capitán es Kiaska, que los ha mantenido vivos durante
todo este tiempo, y junto a Guts deciden rescatar a su jefe de las
garras del rey. Pero cuando lo consiguen, solo encuentran a un pobre
ser tullido y mutilado al que no le queda mucho tiempo. En un intento
desesperado por terminar con su vida, Griffith huye, y por el camino
recupera el Behelit carmesí que perdió años
atrás, lo que le permite realizar su más ansiado
sueño en mitad de un eclipse. Pero para eso, Griffith y la Banda
del Halcones serán transportados a otra dimensión en la
que dará comienzo su peor pesadilla.
Esta
trilogía adapta perfectamente el arco de la Edad Dorada. La
primera parte a mi me pareció demasiado corta, pero bien hecha.
La segunda parte me pareció excelente, y esta última es
la más brutal y sanguinaria de la saga, con momentos que llegan
a ser desagradables, cosa que contrasta con escenas de increíble
belleza. Es una historia muy intensa en la que los personajes son
arrastrados hasta al límite de sus fuerzas, donde se ve
reflejada la verdadera naturaleza de los mismos.
No
se han cortado un pelo a la hora de mostrar las repugnantes escenas del
manga, inspiradas en los grabados de Bruegel y "La Divina Comedia" de
Dante. De hecho, se estrenaron dos versiones, una censurada y otra sin
censura, que solo se proyectó en determinados cines de
Japón. La animación nuevamente está a cargo del
Studio 4°C, artífices de "Spriggan", "Mind Game" y
"Tekkonkinkreet" entre otros. También se encargó de las
escenas animadas del videojuego "Catherine". En esta tercera parte ha
conseguido una magnífica mezcla entre los escenarios 3D y la
animación en 2D, reflejando perfectamente esta cruda historia.
La
banda sonora, una vez más a cargo de Shiro Sagisu, compositor
habitual de series de éxito (que también trabajó
en el anime y los videojuegos de Berserk), tiene en esta entrega unos
tonos más oscuros y mantiene la excelencia de las otras dos
películas. También repite Susumu Hirasawa en el magistral
opening "Aria".
En resumen, esta trilogía es una forma perfecta de adentrarse en
el mundo creado por Kentaro Miura, tanto para los que aún no lo
conozcan, como para los fans del universo de Berserk. Esperemos que
sigan adaptando con esta calidad el resto manga.
SPACE PIRATE CAPITAN HARLOCK
Uchû Kaizoku Kyaputen Hârokku
Japón, 2013
Director: Shinji Aramaki
Duración: 115 min.
Tras 5 años de producción, por fin ha llegado Harlock en
su Arcadia al Festival de Sitges, ¡¡y lo hace en 3D!! El
hype alrededor de esta película era tal, ¡¡que fue
casi imposible hacerse con una entrada!!, ¡¡hasta para la
prensa!!. Y es que se trata del reboot de una de las space operas
más famosas del anime, creada por Leiji Matsumoto en 1977. Para
los recién llegados: la space opera es un subgénero de la
ciencia-ficción, situada en el espacio exterior, con aventuras,
melodrama (romance de final triste) y cuyos personajes tienen
habilidades especiales, armas futuristas y alta tecnología.
En el futuro, o quizás en el pasado, la humanidad coloniza y malvive por toda la galaxia, ya que tienen los medios para viajar más rápido que la luz, pero no pueden terraformar planetas alienígenas
para volverlos habitables. Tras 1.000 años de búsqueda
infructuosa de otros planetas dignos, los humanos deciden volver a la
Tierra... solo que ahora son demasiados. Naturalmente, esto lleva a un
conflicto, la Guerra de Regreso al Hogar. Y como la cosa amenazaba con
provocar la extinción de la especie humana, un grupo llamado
Coalición de Gaia declara la Tierra patrimonio sagrado y
así cesan las hostilidades. Sin embargo, la Coalición
también ansía el control político de la galaxia.
Esto por sí solo ya daría para llenar las dos horas, pero es tan solo una introducción de 2 minutos explicada
en subtítulos al principio de la película. Tras la cual,
ahora sí, vemos al joven Yama, nuevo recluta de la nave Arcadia,
colaborando en el plan del Capitán Harlock para arreglar el
mundo: la colocación de 100 bombas en 100 puntos concretos de la
galaxia, llamados Nodos del Tiempo, para hacerlas detonar
simultáneamente y así resetear el Reloj del
Génesis, cosa que revertiría el estado del universo a la
época anterior a la colonización. Pero Yama es un topo. Y
tiene la misión de investigar, y si es posible asesinar, al
Capitán Harlock, algo a lo que los fans de la serie
ya están acostumbrados, pues desde el punto de vista de la
Coalición de Gaia, se trata del enemigo público
número uno. Pero Harlock no se
deja engañar tan fácilmente, así que su tapadera
no aguanta mucho. Aunque a medida que le vayan revelando los secretos
de la Coalición de Gaia, Yama irá cambiando de bando a lo
largo de la película... varias veces.
Por
eso mismo, está revisión de la historia se pierde en si
misma, con muchos giros y quitándole el protagonismo a Harlock,
relegado a un segundo plano, para centrarse en Yama, que aunque tiene
un gran parecido con el Capitán, ni de lejos es tan
carismático. Un gran error que decepcionará a más
de un fan, pero aún así la película mantiene las
marcas de identidad de la trama original, puesto que el propio
Matsumoto ha participado en el proyecto. Aunque siendo justos,
realmente hay un buen motivo para que la narración se centre en
Yama. Tiene que ver con Harlock y se muestra en un final muy
dramático.
El
director, Shinji Aramaki, se ha encargado de las últimas
adaptaciones de "Appleseed", también creadas por ordenador.
"Space Pirate Captain Harlock" hace gala de un despliegue visual
abrumador, cuidado al detalle, con unos valores de producción
impresionantes: 896 servidores y 806 ordenadores usados para renderizar
sus 1.400 planos. Su calidad visual ha sido alabada incluso por James
Cameron.
Gráficamente,
se aprecian esos 5 años de trabajo, en las apariciones de la
Arcadia rodeada de ese efecto de humo negro espectral y en unas
sensacionales batallas con naves espaciales en 3D, tan chulas como las
de "Star Wars". En cuanto al diseño de personajes, se abandona
el diseño clásico del manga original por uno más
moderno y estilizado, con reminiscencias de videojuegos a lo Final
Fantasy, cosa que puede chocar a los fans.
La
banda sonora corre a cargo de Tetsuya Takahashi, que ya colaboró
con Aramaki en "Appleseed". La música orquestal acompaña
perfectamente y añade más potencia si cabe a las
imágenes. La canción de inicio está interpretada
por la veterana cantante y actriz Tokiko Kato que también se encargó del tema principal de la película del Studio Ghibli "Porco Rosso", y la canción de los créditos está interpretada por el
cantante Taka del grupo One Ok Rock, que trabajó en el tema
principal de la adaptación de "Rurouni Kenshin" en imagen real.
Por cierto, en esa misma película trabajó también
Yuu Aoi (que aquí hace de Mimay) en el papel de Megumi. El
encargado de darle voz a Harlock es Shun Oguri, un joven actor que ha
participado en múltiples producciones como "Crows zero", "Azumi"
y su secuela, y en TV dramas tan populares como: "Densha Otoko"," GTO"
o "Hana Yori Dango", por nombrar algunas. Y finalmente destacar la voz
de la famosa cantante Maaya Sakamoto en el papel de Nami.
Para terminar, quienes no estén familiarizados con el Harlock de
Leiji Matsumoto encontrarán una historia épica sobre la
libertad, el honor, la lealtad y el destino, con un apartado visual a
la altura de las mayores producciones de Hollywood.
CINE ASIÁTICO
En cuanto al cine asiático de este año, para mí las mejores han sido:
las dos últimas propuestas del incansable e inclasificable Takashi Miike,
que además este año nos ha honrado con su visita,- la pervertidísima
y desternillante - "Hentai Kamen", y "New World", premio Casa Ásia Focus Ásia
a la mejor película asiática de 2013, una de las mejores producciones del cine
surcoreano de los últimos años. Espero que lo disfrutéis tanto como yo.
LESSON OF THE EVIL
Japón, 2012
Director: Takashi Miike
Duración: 129 min.
Decir que Takashi Miike es uno de los directores más versátiles y atrevidos del
panorama fantástico actual es quedarse corto. Una filmografía envidiada
hasta por Quentin Tarantino -enfant terrible donde los haya-, un ritmo de producción
que estresaría a un pulpo, una variedad de estilos apabullante, y una sorna sin par,
son motivo más que suficientes para proyectar sus nuevas películas año
tras año. Pero es que para la organización y para el público del Festival
de Sitges, Takashi Miike no es solo un gran director: ¡¡es una leyenda viva!!.
Yo recuerdo haber oido hace pocos años al subdirector del Festival, presentando
una de sus películas en una maratón, decir que la sala de la Asociación
"¡El Retiro es la casa de Takashi Miike, y quien no esté de acuerdo ya puede ir saliendo!".
Y no solo no salió nadie, como es lógico, sino que sus palabras levantaron un coro
de aprobación general, además de una efusiva ronda de aplausos. Así que
imaginaos la alegría que ha sido para muchos este año poder verle y escucharle en persona.
En honor de su largamente esperada visita, además, se han proyectado la mayor cantidad de
películas de un solo cineasta que yo haya visto en el festival, además de sus dos
últimas producciones: "Shield of straw" y la que ahora os comento, "Lesson of the Evil",
un thriller con toques de terror en el que vuelve a desatar su estilo más cafre y macabro,
que tanta fama le ha dado. Pero no se puede hablar más de él sin antes agradecerle
profundamente haber asistido a todas y cada una de las proyecciones de sus películas.
Seiji
Hasumi es un joven y atractivo profesor de inglés, que se implica de forma altruista
en los problemas personales de sus alumnos, desempeñando su labor de forma modélica
en un centro de estudios que, por desgracia para él, dista mucho de ser el típico
instituto con sus adolescentes más o menos problemáticos. En realidad es un hervidero
de bullying, acoso sexual y otros abusos no menos abyectos, unos hechos que causarán estragos
en el estado de ánimo del profesor. Rodeado por toda esta espiral de corrupción,
Hasumi decide mostrar su auténtica naturaleza e impartir una lección verdaderamente
memorable...
Con
esta historia, Takashi Miike se burla del sistema educativo japonés. Se podría decir
que está dividida en dos mitades: en la primera vemos la llegada del Seiji al instituto como
un profesor aparentemente perfecto que entabla amistad con sus estudiantes, algo que está
mal visto en Japón, y que le grangea enemigos entre profesores y alumnos por igual.
Esta parte más bien costumbrista puede parecer innecesaria, sobretodo para los que no
están acostumbrados al cine asiático, pero al ver como se comportan los personajes
entendemos sus motivaciones y sus problemas. Sin esta información, la masacre que se avecina
sería incomprensible. Así, en la segunda mitad tenemos al Takashi Miike sin tapujos
que tanto me gusta, donde sobreviene el desastre y vemos al profesor Hasumi dándose un
baño de sangre adolescente, literalmente (atención al hilarante detalle del chubasquero),
e impartiendo sus lecciones sin ningún escrúpulo. Una forma salvaje de representar
la parte más oscura del ser humano de la manera más cruda posible.
Después
de sus últimas películas, más comerciales y moderadas, es un gusto volver
a ver al Takashi Miike de las burradas como "Ichi the Killer", "Dead or Alive" o "Gozu".
Podemos quedarnos con escenas tan memorables como en la que va persiguiendo y exterminando a los
estudiantes uno a uno de forma directa, cruda y sin pestañear al ritmo de cierta canción.
Una canción que suena durante toda la película y que se titula "Die Moritat Von Makie Messer"
(la historia de Mackie el navaja, que mataba y mataba pero nunca lo atrapaban), pieza que marca el pasado
del protagonista.
La historia esta basada en la novela de "Kishi Yûsuke" que en ese mismo año también
se adaptó en forma de serie de animación, la muy recomendable "Shin Sekai Yori"
(From the New World) de índole más psicológica y no tan sanguinaria.
Es digna de reconocimiento la gran interpretación de Hideaki Ito como Seiji Hasumi
(quién ya trabajó anteriormente con Miike en "Sukiyaki Western Django") dando vida
a un ser despiadado y oscuro que no olvidaremos en mucho tiempo.
Para
finalizar os digo que "Lesson of the Evil" es la película de Miike que más me
ha gustado desde hacía años, que pese a la brutalidad de las escenas está
bien tramada, con grandes interpretaciones, y posee el toque macabro y gamberro de sus primeros films.
Se te pasarán volando sus más de dos horas de metraje, totalmente recomendable.
SHIELD OF STRAW
Japón, 2013
Director: Takashi Miike
Duración: 125 min.
Y ahora, la otra película que presentaba este año Takashi Miike en el Festival.
Se trata de un thriller policíaco, más en línea con los blockbusters
americanos que con su estilo propio. Una apuesta comercial que podría considerarse
una versión moderna de la “Ruta Suicida” de Clint Eastwood.
Como
punto de partida tenemos el hallazgo de un penoso cadáver, el cuerpo de una niña
de 7 años, Chika Ninagawa, que ha sido brutalmente violada y asesinada. El principal
sospechoso es Kunihide Kiyomaru, que ya había estado en prisión por el asesinato
de otra niña y que ha sido puesto en libertad recientemente tras cumplir su condena.
El acaudalado abuelo de Chika, al ver que pasan los meses y la policía sigue sin
encontrar al asesino de su nieta, echa toda la carne en el asador y pone precio a su cabeza:
«Mate a este hombre y recibirá 1.000 millones de yenes como recompensa»
(más de 7 millones de euros). En poco tiempo, Kiyomaru se ve acorralado y decide entregarse.
El quid de la cuestión es que para ser juzgado deben transladarle a la capital,
lo cual no sería mayor problema si no fuera porque ahora todo el mundo está en su contra.
Es decir, virtualmente todos los ciudadanos entre Fukuoka y Tokyo quieren darle caza.
Estamos hablando de unos 1.200 quilómetros llenos hasta los topes de posibles cazarrecompensas,
y no pocos le perseguirán durante todo el trayecto. Mientras tanto, el asesino se dedica a poner
a prueba el equilibrio psicológico de los policías que le custodian, haciéndoles
pasar por un infierno, durante el cual estos profesionales tendrán incluso que arriesgar sus vidas
para que el criminal sea juzgado legalmente y no sufra un linchamiento por el camino.
A
la vista de esta trama, lo más lógico sería suponer que la ética
de los personajes, su sentido del deber, su honor, su facilidad para corromperse o sus ansias
de venganza son exploradas profundamente para provocar la reflexión... pero no es así,
cosa que hace más difícil adentrarse en la historia. Por suerte, la lentitud
en el desarrollo de los personajes se ve compensada con creces por unas escenas de acción
impactantes, como cuando el cordón de seguridad que transporta al criminal es embestido
por un autobús, que salta por encima de los otros vehículos y da una vuelta de campana.
Los puntos de vista elegidos y la reacción de los polícías son realmente
sobrecogedores.
La
historia se basa en la novela homónima "Wara no Tate" de Kazuhiro Kiuchi,
y el guión corre a cargo de Tamio Hayashi ("Usagi Drop" de imagen real).
La banda sonora corre a cargo Kôji Endô, compositor habitual en las películas de Miike,
con unos temas muy potentes que engrandecen los momentos de más intensidad,
recordando incluso a películas de Hollywood como "Speed". Por su parte,
el trío de actores protagonistas realiza un gran trabajo que no debería
pasar desapercibido. Los policías principales, Takao Osawa (Sky High, Goemon)
en el papel de Kazuki Mekari y Nanako Matsushima (The Ring) en el de Atsuko Shiraiwa
están geniales los dos, a pesar de que a sus personajes les falte algo de chispa.
Pero el mejor, sin duda alguna, es Tatsuya Fujiwara ("Battle Royale", "Death Note" de imagen real)
en el papel del repugnante asesino Kunihide. Nos ofrece en bandeja de plata una magnífica
interpretación que te mueve a odiarle de verdad y a desear que alguien le mate de una vez.
Para
terminar diré que "Shield of Straw" se ha llevado fuertes palos por parte de la crítica.
Ciertamente se queda en la superfície de los temas expuestos, pero lo peor es que no vemos
ni rastro del Miike que todos esperábamos. Aun así, la mayoría de críticas
pierden fuerza en tanto que parecen no tener en cuenta el carácter japonés, que a los ojos
occidentales puede parecer de piedra cuando aquí estaríamos mostrando nuestra indignación
a pleno pulmón. A pesar de todo, a mi personalmente me ha parecido muy entretenida y no dudo en
recomendarla.
NEW WORLD
New world (Sinsegye)
Corea del Sur, 2013
Director: Park Hoon-jung
Duración: 134 min
"New world" es una apasionante historia de personajes ambiguos, ni buenos ni
malos, que simplemente no respetan las reglas,
un enrevesado thriller donde nada ni nadie es lo que parece. Fue al salir de la sala que me pregunté
¿como es posible que el cine coreano con la calidad que tiene, todavía no tenga el lugar que se merece
en el panorama cinematográfico actual?. Con esta nos llega otra joya del cine, como en su día "Oldboy"
y "Memories of murder" 2003, que no tuvieron una gran distribución, espero que este no sea el caso y
se estrene pronto en nuestras salas.
La
operación "New world" busca introducir agentes de la ley en "Goldmoon", la mayor organización
criminal de Corea del Sur, para manipular la elección del nuevo jerarca. Tras ocho años inflitrado,
Lee Ja-sung ha tenido tiempo de convertirse en íntimo amigo y mano derecha del segundo en la línea
de sucesión, Jeong Cheong, un imprevisible y alocado amante de los objetos falsos.
Pero Ja-sung vive con el temor a ser descubierto y quiere dejarlo porque su mujer está embarazada.
De repente, el jefe de la banda muere en un turbio accidente de coche, iniciando así en una encarnizada
lucha por el poder, lo que le deja sin posibilidades de abandonar la operación.
Además, el jefe de policía Kang, no dudará en recurrir a medidas extremas, usando a Ja-sung como cebo,
sin importarle su vida. Otro de los competidores al trono, Lee Joong-goo le pondrá las cosas muy difíciles
con él habrán violentos enfrentamientos cuerpo a cuerpo, a la coreana, armados con palos y cuchillos.
Ja-Sung lo tendrá muy crudo para cumplir con su deber, ya que todo esto se agrava con el conflicto que le supone
traicionar su larga amistad con Jeong Cheong, que confía totalmente en él.
Park
Hoon-jung debutó en la dirección con "Hyultu / Swordbrothers / The showdown" y guionizó
"I saw the devil", uno de los mejores thrillers que se han hecho en Corea del Sur. En su segunda película
como director, nos propone otro dramático thriller al estilo de "Infiltrados" (Martin Scorsese, 2006;
irónicamente este film que le valió cuatro premios 'Oscar' al italo-americano, era un remake de
otro exitoso film oriental "Infernal Affairs"). De hecho, se puede ver como una exquisita mezcla entre "Infernal Affairs"
(Lau Wai Keung y Alan Mak, 2002) y "Uno de los nuestros" (Martin Scorsese, 1990).
"New
world" retrata un submundo violento y descarnado en el que no existe la lealtad y hay que abandonar la moral para sobrevivir.
Donde los policías y los mafiosos terminan siendo lo mismo. Park Hoon-jung ha firmado un guión magistral,
con mil giros en la historia, dejando caer los detalles poco a poco que entraman su argumento hasta llegar a la sorpresa final
donde todas las piezas encajan a la perfección. Para mi gusto, tanta explicación rompe con la atmósfera
de intriga. Sin embargo, es esa atmósfera la que nos sumerge en la película de manera muy rápida y efectiva,
mérito del director de fotografía Chung-hoon Chung (que también ha trabajado junto a Park Chan-wook en
"Oldboy" y "Stoker"). Por último, resulta una apuesta segura tener en uno de los papeles protagonistas a un actor
tan carismático como Choi Min-sik ("Oldboy" y "Encontré al diablo") acompañado de Lee Jeong-jae
("The thieves / El gran golpe" y "Hanyo") otra gran joven promesa del cine coreano.
Películas
como esta nos vuelven apasionados del cine coreano. "New world" recibió el premio "Focus ásia" a la
mejor película asiática de 2013 y los estudios de Sony ya se han hecho con los derechos de cara a
un posible remake, totalmente innecesario, que vendrá de aquí a algunos años protagonizado
por estrellas hollywoodienses.
KYUUKYOKU!! HENTAI KAMEN
Kyuukyoku!! Hentai Kamen (¡¡Definitivo!! El Pervertido Enmascarado)
Japón, 2013
Director: Yuuichi Fukuda
Duración: 90 min.
"Ya no se hablará de Superman... ya no se hablará de Spiderman... se hablará
de Hentai Kamen." Así de escueta fue la presentación de esta película,
y la verdad es que sobran las palabras: hay que verlo para creerlo.
Porque, ¿en qué diablos podría parecerse un pervertido japonés
a un justiciero americano? ¿En las mallas? ¡Pero si lleva medias de reja! ¿En los superpoderes?
Bueno, Spiderman tendría envidia de los usos creativos que le encuentra a las cuerdas
de sadomaso. Y Superman sentiría lástima y le pasaría el brazo
sobre los hombros a otro héroe que vive un triángulo amoroso entre la chica,
el chico y la transformación heroica del chico. Pero en lo que más se parece
a un héroe americano es en su lucha por ser aceptado por la sociedad.
Y
es que más allá de las posturitas y los ataques especiales, la gracia del
Pervertido Enmascarado es su conflicto interior: ser o no ser un pervertido.
¿Qué, os parece una tontería? Recordad que estamos hablando de Japón,
un lugar donde los códigos de conducta son ¡superestrictos! La más mínima
desviación es castigada con un ostracismo severo. De hecho, hentai significa desviado,
y de ahí, pervertido: el que pervierte las normas de convivencia y se desvía
del camino marcado. Por suerte, esto es una comedia, y ver al pobre Kyosuke debatirse entre
ponerse o no ponerse unas bragas en la cara, y que su amada Aiko tenga problemas para admitir
que su salvador es un pervertido... aunque sin duda lo más alucinante es la manera
que tiene de derrotar a sus enemigos: poniéndoles el paquete en la cara.
Lo dicho, hay que verlo para creerlo.
Kyosuke
es hijo de una dominatrix y de un policía fetichista que murió en acto de servicio
cuando él era muy pequeño. Igual que a su padre, a Kyosuke no le interesan las chicas,
prefiere centrarse en sus estudios. Su madre le retrae que no se parezca más al pervertido
de su padre, aunque por lo menos ha heredado su fuerte sentido de la justícia.
Su perversión despierta el día que Aiko ingresa en su escuela. Al volver a casa
descubre que la chica ha sido secuestrada y, ni corto ni perezoso, Kyosuke consigue entrar y
disfrazarse como uno de los secuestradores enmascarados. Pero a la hora de coger la máscara
se equivoca, se pone unas bragas... y entra en estado de éxtasis. A partir de aquí,
una serie de villanos enmascarados le harán la vida imposible, pero él lo dará
todo para defender a la gente de su instituto.
Precisamente
estos villanos son lo más anecdótico de la película, cuando lo habitual
es que la cosa vaya in crescendo, con enemigos cada vez más fuertes, pero no es el caso.
Lo bueno es que su jefe, el que los envía a pelear pero no lucha, tiene una frase
autoparódica muy digna: cuando le aseguran que pueden enfrentarse a Hentai Kamen
mandando al "primer asesino", despúes de aceptar reflexiona: "Si hay un primer asesino...
es que hay un segundo y un tercero?"
Por suerte no tarda mucho en aparecer un villano de verdad, un personaje cuyo atractivo
no es únicamente que sea mucho más pervertido que Kyosuke -cosa que le
desmoraliza terriblemente- ...¡es que además sus peleas son memorables! Imaginaos esto:
dos tíos casi desnudos y haciendo movimientos sexys en un duelo de perversiones con
efectos especiales. O sea, que los machitos apartarán la mirada y lo pasarán mal,
mientras que sus novias se lo pasarán bomba y se partirán de risa con cada nueva sorpresa.
Esta
historia está basada en el manga homónimo de Keishuu Ando. Tanto el actor que hace
de Kyosuke (Ryohei Suzuki) como la actriz que hace de Aiko (Fumika Shimizu) han trabajado en otras
producciones de tokusatsu: Gatchaman y Kamen Rider respectivamente. El director, Yuuichi Fukuda,
ya había adaptado otros mangas, como One Pound Gospel y Saru Lock. Inicialmente la
película iba a salir directamente en DVD, pero se estrenó en cines y en su primera
semana recaudó 10 veces más de lo previsto, a pesar de estar en solo unos pocos cines.
En el 2013, ganó el premio del público en el New York Asian Film Festival y el
premio Daniel A. Craft de excelencia en el cine de acción.
En
resumen, si eres hombre y no tienes complejos a la hora de ver cuerpos masculinos casi desnudos
y marcando paquete (o si eras fan de "Los caballeros del zodíaco") saldrás
pidiendo más. Si eres mujer ni te cuento. ¿Dejará de hablarse de esos
superhéroes de pacotilla y se hablará de Hentai Kamen? ¡Ojalá!
Hasta aquí el reportaje del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya Sitges 2013,
al que agradezco haber cumplido mi sueño de conocer en persona al maestro Takashi Miike,
para mi uno de los mejores directores de Japón. Nos vemos el año que viene en Sitges 2014,
con más Takashi y más cine asiático. Mata ne ^^.
David.J
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