Cercle d'Estudis Orientals

Cercle d'Estudis Orientals - CEO
_______________________________________________________________________
 
 

El CEO cumplió 10 años y lo celebramos organizando las JORNADAS CULTURALES ASIÁTICAS. Fueron 3 días donde realizamos todo tipo de actividades para mostrar la cultura de Extremo Oriente.

 

10 años CEO acercando Extremo Oriente

JORNADAS CULTURALES

 ASIÁTICAS

 

29, 30 JUNIO y 1 JULIO de 2007

CENTRE CULTURAL LES CORTS (C/ Dolors Masferrer 33-35)

    

Viernes 29 Junio 2007
10 AÑOS ACERCANDO EXTREMO ORIENTE: CEO

18:30 a 19:00 Acto Inaugural de las Jornadas

A cargo del Conseller de Joventut del Districte de les Corts
HISTORIA JAPÓN
19:30 a 21:00 La sombra del Cerezo: el imperialismo japonés en Asia

A cargo de Víctor Camprubí

En occidente son conocidos los crímenes de guerra nazis, y sus asesinatos en masa sobre diferentes poblaciones e idiologias. No tan conocidos son los efectos del eimperialismo japonés sobre las áreas de Ásia que fueron ocupando durante la primera mitad del siglo XX. El cine nos ha acercado el trato sobre los prisioeros de guerra con películas como "El PUente sobre el Rio Kwait", pero otros episodios como el intento de genocidio cultural sobre el pueblo coreano, o la matanza de Nankin, son desconocidos. También es interesante la posición actual de los gobiernos japoneses frente a estos hechos, y como afecta estos en la relación con sus vecinos coreanos y chinos.
21:00 “EL ÚLTIMO EMPERADOR ”, película que ilustra la conferencia

Sábado 30 Junio 2007
BUDISMO I RELIGIÓN
10:00 a 12:00 El Budismo en Corea i Japón, Contrastes en el siglo XXI

A cargo de Ismael Funes

En esta conferencia se hizo una breve explicación de las claves del Budismo en general para, después, desvelar las particularidades que ha adoptado Corea y Japón. Por eso se mencionaron también las creencias nativas de estos paises que existían antes de la llegada del Budiso y como se han influienciado mutuamente.
FENG SHUI
12:00 a 14:00 Feng Shui hoy: Mitos y Realidad

A cargo de Loli Curto

En esta charla-exposición Loli Curto desmontó los mitos erróneos que se tienen sobre el Feng-Shui para darnos una visión clara de qué es y para qué sirve.

CEREMONIA DEL TE (CHADÔ)
17:00 a 18:00 A cargo de la asociación cultural WA REI RYU

La ceremonia del Té, llamada en japonés "chadô" (que significa Camino del Te), es el ritual para preparar y servir el te verde en polvo en la presencia de invitados. La ceremonia del te es un arte modesto que esconde su refinamiento bajo la apariencia de algo que luce tan superficial y sencillo como servir una taza de té, escondiendo una larga tradición y una serie de conceptos complejos e interconectados de los que nadie habla, solo se manifiestan, se observan y se sienten. Al finalizar la ceremonia del Té hubo una pequeña degustación.

 

ARTES MARCIALES TRADICIONALES JAPONESAS
18:30 a 19:30 A cargo de la asociación cultural WA REI RYU

La práctica con un sable auténtico se convertía a veces en demasiado peligroso para el entrenamiento del guerrero, por esta razón fue ideada una forma de combate con sables de madera llamdos BOKUTO o BOKEN. Los combates llevados al límite mismo de la vida y la muerte permitían a los adeptos al arte de la espada la violencia de todas las formas posibles de un duelo real (en oriente, las artes de BUJUTSU eran utilizadas como una forma de supervivencia). Hasta tal punto esta forma de entrenamiento se hizo popular entre los samurais, que el uso del sable de madera (conocido en Japón como arma blanca) llegó a ser en manos de un experto tan peligroso como el propio katana. Tanto es así, que desde el siglo IX hasta el final de la era de los Tokugawa, podemos encontrar más de 200 escuelas o RYU de Ken-Jutsu. Evidentemente, pocas de estas antiguas escuelas se han mantenido hasta nuestros días, ya que en su mayoría eran celosamente guardadas por clases familiares y herederas de padres a hijos, que han llegado a desaparecer en su propio secreto por falta de una continuación hereditaria.
El Ken-Jutsu es el origen del Kendo, pero con un sable bien equilibrado y sin armadura. Es evidentemente más peligroso que el Kendo, pero afortunadamente, los numerosos randori están bien coreografiados por los fundadores de las viejas escuelas y por la práctica exhaustiva, que llevan un gran dominio de la energía, de la respiración y de la precisión en el golpe, que a menudo se detiene a unos pocos milímetros de una zona vital).
En la práctica del Ken-Jutsu son aplicados también los preceptos de estrategia que incluyen ciertas formas geométricas y utilización de máxima atención (zanshin), debido, como es evidente, a la dificultad que entraña en manejo de un sable en combate y sin protección alguna.

Al final del acto se hizo entrega de una placa conmemorativa al Director de Wa Rei Ryu, Francisco Royo, por la gran colaboración aportada al CEO en estos 10 años:

DANZA JAPONESA: UNA MIRADA A TRAVÉS DEL TIEMPO
20:00 a 20:45 Danza Tradicional Japonesa. Kôjôno tsuki i Kyôjino Higure

A cargo de Ismael Funes

La danza japonesa pertenece a una tradición rica y variada practicamente desconocida en Occidente. En Kioto, la antigua capital, se desarrolló un tipo de baile muy expresivo, basado en la representación casi prantomímica de historias.
20:45 a 21:30 Yosakoi

A cargo de YOSAKOI Barcelona

El yosakoi es un baile japonés que surgió en la prefectura de Kochi, en la isla de Shikoku, a principios de los años 50. Desde entonces el baile, y los festivales donde se representa, se han ido extendiendo por todo el pais y actualmente tienen una gran popularidad. Uno de los elementos más característicos del yosaokoi son los naruko, una especie de castañuelas que antiguamente se utilizaban para espantar los pájaros para que no se comieran la cosecha. La melodía original del yosakoi se creó a partir de tres canciones populares de Kochi. Actualmente los grupos suelen componer su propia música y muchos mezclan música tradicional con toques más modernos que hacen del yosakoi un baile sorprendente y en constante evolución.

21:30 a 23:00 J-Pop & Para-para
A cargo de Mª del Mal Pérez Almenta y WHITE NOISE

M del Mar explicó el fenómeno J-pop y Para-Para. A continuación hubo una demostración de J-Pop en directo a cargo del grupo White Noise y una demostración de Para-Para a cargo del CEO. El Para-Para es uno de los estilos de música japonesa más popular entre los adolescente japoneses. Cada canción tiene un baile diferente y éste consiste en movimientos simples de manos y piernas que combinados quedan muy espectaculares.
   

   

Y en este aniversario no pudo faltar una tarta y el cumpleaños feliz cantado por WHITE NOISE. La tarta la disfrutamos todos juntos, CEO y asistentes después de la demostración de Para-Para.

 

Domingo 1 Julio 2007
MÁS ALLÁ DEL MANGA

10:00 a 11:30 La influencia del Manga en Asia: Manhwa y Manhua

A cargo de Ismael Funes

Después de la eclosión del manga, el cómic japonés rápidamente se extendió a los países vecinos de Japón. Parecía que el peso de la publicación japonesa había acabado con la producción local, pero no. Los jóvenes artistas locales, nacidos y educados con el manga han absorbido su influencia para crear un estilo nuevo, el manhua i el manhwa. Para muchos la producción china o coreana no es más que una basta imitación, pero ahora que se comienza a importar este material a Europa queda claro que no es así. Después de la conferencia se sortearon varios lotes de manhwa entre los asistentes cortesía de Ediciones La Cúpula.

 

EL MUNDO DE LOS JUEGOS TRADICIONALES ORIENTALES
12:00 a 13:30 Explicación i práctica


COCINA ORIENTAL CHINA - JAPONESA
16:00 a 18:00 Utensilios, ingredientes y técnicas de China y Japón

A cargo de Loli Curto

La cocina oriental está de moda pero, ¿de verdad podemos aspirar a disfrutarla sin conocerla? Todos hemos escuchado hablar de las bondades y milagros de la dieta oriental pero, ¿de dónde vienen? No se trata sólo de ingredientes; los utensilios y condimentos también pueden darnos una pista muy importante para comprender mejor el universo culinario de China y Japón. Durante la actividad hubo una pequeña degustación.

BEMANI: LA OTRA GENERACIÓN DE VIDEOJUEGOS
18:00 a 20:00 Los juegos musicales interactivos

A cargo de la asociación cultural DBUG

¿Recuerdas cuando jugabas al Simon? ¿Aquello que te hacía repetir colores y sonidos en secuencia? Pues imagínate seguir la secuencia al ritmo de una canción utilizando las manos, pies, una guitarra, un plato tocadiscos o incluso tu propio cuerpo. Así es como se juega a un juego Bemani (Beat – Mania: Maníaco del Ritmo). Desde Japón nos llega este nuevo género en los videojuegos. En esta actividad la dimos a conocer.

   

 

TALLERES
Viernes 29 Junio 2007
20:00 a 21:30 Geografia: Descubriendo Japón.

Descubrimos donde se encuentran los lugares más importantes de Japón y sus productos típicos. Mediante un mapa interactivo pudimos situar las comidas, monumentos, ciudades y templos.

Sábado 30 Junio 2007
11:00 a 13:00 Origami: Haz tu grulla de papel.

El símbolo más importante de la papiroflexia asiática, el origami, es la grulla. Enseñamos a hacer este animal de papel paso a paso. Según la cultura tradicional japonesa, la persona que haca mil grullas de papel verá cumplido un deseo.
17:30 a 19:00 Caligrafía Oriental: Aprende a escribir tu nombre

Enseñamos a escribir tu nombre en Japonés y/o Coreano.

Domingo 1 Julio 2007
12:00 a 14:00 Estética Japonesa Visual

A cargo del Heavenly-club

El visual es un estilo de música japonesa en el cual es casi más importante la estética y puesta en escena que la propia música. Dimos la oportunidad de conocerla y maquillarte como los cantantes de visual.

 

16:00 a 18:00 Karaoke Japonés i Baile Para-Para

A cargo del Heavenly-club

 

EXPOSICIÓN DE FIESTAS TRADICIONALES ASIÁTICAS Y CELEBRACIÓN DE TANABATA

EL JUEGO DE LOS TALLERES Y EXPOSICIONES:¡SORTEO DE LA PANERA DEL CEO!

Dimos el pasaporte del CEO a todos los que nos lo solicitaron para que lo pudieran cumplimentar con sellos. Cada vez que se hacía un taller o contestaba un fácil cuestionario sobre las exposiciones les poníamos un sello. Entre los que cumplimentaron el pasaporte se sorteó la magnífica panera del CEO.

Y por si todo esto fuera poco, también hubo un puesto de venta de MOCHI durante todas las jornadas:

Cerramos las jornadas con una gran asistencia de público (1800 asistentes) y con ganas de volver a organizar otros eventos similares. ¡Os esperamos en el próximo!

 Colaboraron:

.

 

 

   

 

 

 
   
Copyright CEO 2015. All rights reserved.