CELL PHONE
 

~ Ficha Técnica ~

 

Título Original: Shou ji

País: China

Año: 2003

Duración: 100 min.

Género: Comedia

Director: Feng Xiaogang

Intérpretes: Bingbing Fan (Wu Yue), You Ge (Yan Shouyi), Zhao Kuie (Li Yan), Zhang Lu (Yu Wen Juan), Yang Xin (Lu Gui Hua/Niu Cai Yun), Fan Xu (Shen Xue), Guoli Zhang (Fei Muo)

Guión: Zhenyun Liu

 
 


Bajo la etiqueta de quinta generación se acostumbra a reunir aquel grupo de cineastas de la República Popular China que durante la década de los años ochenta consiguieron dejar atrás el didactismo esquemático  y el regusto acartonado hegemónico en el cine chino del periodo maoista y apostaron por devolver al cine su raíz estética - visual, sonora, narrativa- para explicar historias libres de consignas, con emoción y capacidad de dirigirse, no las masas anónimas, sino a los individuos concretos.

 

Aunque la etiqueta de quinta generación se aplica concretamente a los miembros de la quinta promoción de la academia cinematográfica de Beijing que se graduaron en el año 1982 como Zhang Yimou y Chen Kaige, también incluye otros directores como Feng Xiaogang. Con su película Jiafang yifang (Dream Factory, 1997) estableció un nuevo género en el cine chino, el "Hesui Pian" (cine de año nuevo), un tipo de comedia ligera que se proyecta entre diciembre y febrero.
 

~ Argumento ~

El actor Ge You interpreta a un surrealista presentador de televisión llamado Yan Shouyi (nombre parecido en chino a "móvil"), que se intenta zafar de las comprometidas llamadas de su amante con la clásica frase "estoy en una reunión", a pesar de lo cual es abandonado primero por su esposa y descubierto luego por su novia. Una comedia cáustica sobre el teléfono móvil como delator de la infidelidad de un marido

 

  

 

~ Anécdota ~

Una mujer fue hospitalizada en la ciudad de Tianjin, después de que su marido la golpeara en la cabeza con su móvil, harto de soportar durante horas la insistencia de la víctima para que le dejara leer los mensajes tras haber visto la película "Cell Phone". El hecho ha disparado la desconfianza hacia esos pequeños aparatos entre las parejas de los más de 264 millones de usuarios en China.
 

 
©CEO, marzo 2009. Todos los derechos reservados.