|
|
~ Ficha Técnica ~
Título
Original: Bin-jip
País: Corea del
Sur
Año: 2004
Duración: 88
min.
Género:
Drama, Romántico
Director: Kim
Ki-Duk
Intérpretes: Lee
Seung-Yeon, Lee Hyun-kyoon, Kwon Hyuk-ho, Choi Jeong-ho, Lee Ju-seok,
Lee Mi-suk, Moon Sung-hyuk, Jae Hee
Guión: Kim Ki-Duk
Música: Slvian
Fotografía: Jang
Seung-beck
|
|
|
Tras las aclamadas
"Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera" y "Samaria", el
director surcoreano Kim Ki-Duk [Pronunciado Guim Guidòk] deleitó al
mundo con esta película, traducida como "Hierro 3" pero cuyo título
original coreano es "Bin Jip" [Casa vacía].
La cinta posee un planteamiento ciertamente interesante. Tèsòk es un
joven vagabundo que vive como un fantasma, entrando en casas o
pisos, cuyos dueños están ausentes, para hacer vida normal en ellas.
Vive, lo que se dice pedazos de las vidas de otras personas. Un día
entra en una casa que no está vacía y conoce a una mujer maltratada
por su marido. Ambos se sentirán atraídos el uno por el otro hasta
el punto que ella decidirá sumarse a la extraña afición de él.
A lo largo del desarrollo se puede observar el buen hacer del
director, desplegándose en una serie de planos donde el siguiente es
más rico y expresivo que el anterior. Anulando la necesidad de
palabras. Por eso, los protagonistas no dicen nada, y los diálogos
son escasos e intrascendentes, puro sonido ambiental.
Toda alabanza a su fotografía y al magnífico trabajo de los actores
es merecida. Los actores que hacen ambos papeles, Lee Seung-yeon
[pronunciado I Sùnguiòn] y Lee Jun-kyoon [pronunciado I Hiònguiun]
se compenetran a la perfección y transmiten la evolución de sus
personajes de una manera soberbia. Esta evolución alcanza su punto
álgido en la parte final de la película. Ahí es donde el director
derrocha toda su fuerza creadora, ofreciendo momentos mágicos y
únicos, de un enorme poder magnético.
Por otro lado, la película toca el tema de la identidad. El
protagonista parece no querer ser nadie en concreto, adaptándose a
todo tipo de casas: el típico hogar de matrimonio con hijos, la casa
tradicional de un herbolario, el sofisticado estudio de un
fotógrafo… Quizás esté buscando el tipo de vida que prefiere vivir,
antes de que el tiempo le imponga una. Pero, lo que podría haberse
convertido en una parábola existencialista queda redimido con la
introducción del elemento 'amor', universal y, por desgracia, muy
trillado. Es aquí donde 'Hierro 3' brilla especialmente, sobre todo
por su originalísima forma de tratar un tema tan sobrexplotado.
~ Palmarés
~
-
Mejor película en el Festival de Cine de
San Sebastián 2005.
-
Premio Fiprespi y Mejor Director en el Festival de
Venecia 2004.
-
Espiga de Oro en el Festival de
Valladolid 2004.
|
|